lunes, 4 de junio de 2007

ETA en vivo vuelve a los titulares

Félix Población

Si titulo así es porque me refiero a la banda terrorista en su salsa mortífera, tal como predicen hoy algunos medios según datos basados en los servicios de información del Estado, coincidentes en que ETA está en condiciones de perpetrar un gran atentado terrorista de las características del que tuvo su última acción armada en el aeropuerto de Barajas el pasado 30 de diciembre.

El vídeo ofrecido por Tele 5, en el que los etarras exhiben su técnica en la preparación de explosivos, así como las cartas de extorsión recibidas por empresarios vascos y navarros, denotan que podemos estar ante una nueva fase de violencia, en la presunción de que el llamado proceso de paz ha llegado a una etapa en la que a la banda no le basta ya con la amenaza del rompimiento de su falsa tregua.

Durante la pasada campaña electoral, una vez ésta en marcha sin novedad, se llegó a propalar desde medios afines al Partido Popular que el Gobierno había pactado con ETA la ausencia de atentados durante ese periodo. Terminada la campaña en paz, los primeros en augurar un retorno de la actividad armada por parte de los terroristas no fueron los servicios de inteligencia del Estado, tal como ahora ha ocurrido, sino los consabidos voceros del PP desde sus medios de información, confabulados con este partido en hacer, a través de su oposición al diálogo con la banda armada, su máximo aval para desgastar al Gobierno y retornar al poder.

ETA volverá a las armas después de las elecciones municipales, pronosticaba una afamada y rubia discípula del señor Anson, cuya valía profesional glosó éste no hace mucho con atrevida e insólita prosa sicalíptica. Si eso ocurriese, como cualquier lector puede imaginar, máxime si lo es de los medios adeptos a la oposición conservadora, es muy posible que las posibilidades de rendimiento electoral se decanten a favor del PP.

El Gobierno sin duda es consciente de que los próximos meses van a ser decisivos para que su gestión en materia antiterrorista, a lo largo de la actual legislatura, no quede ensombrecida por una gran acción de intimidación y chantaje a cargo de la banda. ETA también debería reconsiderar, si se empeñe en reincidir en acciones similares a la de la T-4 y no poner fin a su trayectoria, si su capacidad de maniobra actual, los efectos del 11-M y la merma en el apoyo social con el que cuenta le pueden permitir sobrevivir con la prolongación del conflicto sin llegar a una solución dialogada.

RedDiario
Crónica
LA NUEVA ETA TIENE VIEJOS ROSTROS
Tres veteranos terroristas de la banda, con José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, Josu Ternera, a la cabeza, son en la actualidad los integrantes de la “dirección reducida” de ETA que decidirá en los próximos días o semanas si recupera la actividad armada. Así lo han asegurado a El Confidencial fuentes de la lucha antiterrorista de la Policía y de la Guardia Civil, que coinciden en afirmar que los dos terroristas que acompañan a Josu Ternera en estos momentos en la cúpula son Francisco Javier López Peña, Thierry, y Juan Cruz Maiztegi Bengoa, Pastor, a quienes, hasta ahora, se les creía en escalones secundarios del organigrama etarra.
Oscar López Fonseca, El Confidencial

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Es posible que el Gobierno adelante las elecciones para reducir así el tiempo posible de acción de ETA. Con todo, debería pasar el verano para ello y muchgo me temo que ETA, tan como se dice en los infroems policiales, actúe durante el verano.

Anónimo dijo...

Gobierno y oposición deberían dejar al margen sus intereses electorales y preocuparse de lo que ETA ppuede acometer. Daríamos una imagne ciertamente lamentable si ETA atentase ahora con dos partidos negados a colaborar entre esí para acabr con ETA.

Anónimo dijo...

Tratándose de un grupo terrorista es obvio que todo pueda ocurrir y obvio también que, si desgraciadamente se produce un atentado, la oposición trate de rentablizarlo políticamente. Sabiendo esto, resulta aún más incomprensible la política antiterrorista seguida por el Gobierno, pero bueno él sabrá lo que hace.

Anónimo dijo...

Por el mucho dolor que ha casuado la violencia en España, la rentabilidad política, por parte de quien sea, es lo más rastrero que puede hacer un partido.

Anónimo dijo...

Cierto. Completamente de acuerdo con la última observación, pero el hecho es que cualquier partido lo haría, si estuviera en la oposición.

Anónimo dijo...

No es cierto, el PSOE apoyó desde la oposición el diálogo con ETA. Está en los periódicos.

Anónimo dijo...

También está en los periódicos que mientras firmaba con el PP el pacto antiterrorista,negociaba a escondidas con ETA-Batasuna. Y, además, el apoyo prestado por el POSOE no solo no era al diálogo, sino precisamente a que no se dialogara. No digo que sea verdad lo primero pues carezco de pruebas; solo digo que también está en los periódicos y que estos, a veces mienten.

Anónimo dijo...

Fíjese si negoció con ETA que ETA vuelve a las andadas. Y era apoyo al diálogo, señor, que no se entera. No me hable de mentiras que los medios del PP tienen el cupo lleno.

Publicar un comentario