miércoles, 23 de mayo de 2007

Savater, El País, Ciudadanos y el PP

Félix Población

Desde hace muchos años tiene ganados don Fernando Savater mi admiración y respeto por la inteligencia y lucidez de su obra. He leído con delectación muchos de sus libros y compartido no pocos de sus criterios como articulista en el diario El País, en el que ha colaborado hasta ahora asiduamente. Es de esperar, tal como ha dicho el propio filósofo, que esta colaboración no se interrumpa a pesar de que su último artículo, Casa tomada, se haya publicado antes en el diario El Correo.

En el último párrafo de dicho artículo el señor Savater anunciaba su marcha del Partido Socialista, motivo por el cual se aireó después el rumor, desde la animadversión declarada que algunos medios nunca disimulan hacia el diario El País, de que el texto de don Fernando había sido vetado. Conociendo al autor, siendo público ahora que con Rosa Díez y otros integrantes de la plataforma Basta Ya el señor Savater proyecta la creación de un nuevo partido político para concurrir a las elecciones generales próximas, no parece creíble que los responsables de las páginas de Opinión del citado medio se arriesgasen a tan torpe proceder como el que se les imputa. Estoy convencido de que si hubiera sido así, el filósofo donostiarra no mantendría como va a mantener su colaboración con ese periódico, incluido el artículo -corregido y aumentado- ya difundido a través de El Correo.

Todos los indicios apuntan a que ese nuevo partido encabezado por don Fernando y doña Rosa Díez vendrá a ser el equivalente a Ciudadanos en Cataluña, con el que incluso se podría fundir a escala estatal, y hasta podría tentar a ex militantes del Partido Socialista no satisfechos con la política territorial del actual Gobierno, tutelada según el señor Savater por los nacionalismos. Tampoco con la del Partido Popular, respaldada según don Fernando en los obispos.

Pese a tales declaraciones, al facundo Zaplana -como certeramente calificó ayer mi dilecta Melibea a don Eduardo- le ha urgido invitar a los socialistas rebeldes al alistamiento en el aznarato, convencido de que entre las baladronadas de don José María el de las Azores, invocando las grotescas e inadmisibles amenazas del pasado incivil, o la reputada agudeza intelectual de don Fernando Savater hubiera afinidad posible. En esa línea de absurdas compatibilidades, hasta el señor Zarzalejos, desde la dirección de ABC, cree hacedero ese acercamiento de algunos intelectuales de izquierdas a un Partido Popular muy a la derecha de la derecha.

Extrañarían tan bajos niveles de perspicacia si no estuviéramos a unas fechas de unas elecciones que adelantarán quizá el posible resultado de las generales de 2008. Ahora todo vale con tal de golpear en la misma dirección. Eso puede indicar que, tanto en el Partido Popular como en los medios que lo apoyan, la inminencia de la derrota no es sólo un hipotético barrunto sino un efluvio de certidumbre que mueve a uno y otros a la descompostura mental que el señor Aznar tan sobradamente lidera.

Breviario
EL PP PROTESTA POR EL TELEDIARIO DE MILÁ
El PP considera que no tuvo la suficiente relevancia la información sobre la interrupción de un pleno en el Ayuntamiento de San Sebastián por parte de un grupo de radicales afines a Batasuna, así como el orden de la noticia referente a un mitin de José María Aznar y la promoción de una corriente de opinión en la que figura la eurodiputada socialista Rosa Díez. En correspondencia con lo suscrito ayer por Melibea en DdA, debería el Partido Popular agradecer que el mitin de don José María fuera noticia de segundo orden en el telediario del señor Milá, aunque mucho más agradecido debería estar si no se hubiese publicado. Sobre la falta de relevancia de las dos primeras noticias, coincidimos en que no debe darse relevancia al gamberrismo político, ya sea mediante la difusión de los hechos por lo que se conoce a Batasuna o de los dichos por los que ya es reconocido el señor Aznar.
DdA

RedDiario
Noticia
Don Miguel Sebastián enjuicia las declaraciones de don José María: AZNAR SE HA DESMELENADO, NO SÉ SI ES EL VINO, SI ES LA BOTELLA. Declaraciones de Felipe González: Ver vídeo.

Artículo
SAVATER NOS HA CUESTIONADO
(...) Comparto con Savater que el nacionalismo vasco de todos los colores trabaja con el propósito de ser “lo normal” en el País Vasco, “normal” en cuanto “universal”, pero me diferencio de él en detalles importantes: los nacionalismos pretenden lo mismo en todos los lugares; los nacionalismos se diferencian en si concitan o no el respaldo total de una población y, principalmente, en cómo persiguen este propósito o lo mantienen; los nacionalismos que recurren a la violencia para extenderse e imponerse son absolutamente inmorales; los nacionalismos que recurren a estrategias no democráticas, incluso sean éstas las de aprovecharse de las nueces del árbol de la violencia terrorista, son absolutamente inmorales en cuanto a esas estrategias. (...)
José Ignacio Calleja, Atrio.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Si Savater hubiese obrado constructivamente no habría dado a conocer su proyecto político a tres días de unas elecciones, sobre todo teniendo en cuenta que falta todavía mucho para las generales. Su intención, por lo tanto, como ex militante del PSOE es hacer daño al que fuera hasta ahora su partido, y eso, pese a ser Savater quien es y la fama que tiene, es un démerito que siembra de suspicacia lo que pretende con su nuevo partido.

Anónimo dijo...

No veo nada de particular en que algunos militantes del PSOE disientan de la idea de que España no es, en realidad, una nación, sino una "nación de naciones", una idea ridicula aunque respetable. Tampcco veo en qué puede agraviar al socialismo histórico, que siempre defendió la libertad y ahí está su grandeza, que algunos de sus militantes deseen adoptar una postura beligerante sobre la base de la derrota incondicional del terrorismo. Al contrario, esto es lo consecuente en un partido, cuya principal grandeza consiste en la defensa del orden democrático bajo los supuestos de igualdad ante la Ley, justicia distributiva y libertad. No veo yo, francamente, por qué ha de molestar eso al PSOE

Anónimo dijo...

Es patético que el Partido Popular, con Cañizares y Rouco en cabeza de manifestación como eminentes pancarteros, pretenda "pescar" al volteriano Savater para sus huestes.

Anónimo dijo...

Están tan convencidos de su mal papel de oposición que pretenden buscar votos en el PSOE como si el PP fuera UCD.

Anónimo dijo...

¿Tendrá esta nueva formación política sus listas abiertas o cerradas? Porque muchas veces las personas que forman una lista cerrada hacen cambiar la simpatía que uno tenga por un partido, en un sentido o en otro. Quizá la razón tenga que ver con los principios de un grupo político, pero es del corazón del que tiran, o no, las personas que transmiten esas ideas y nos prometen llevarlas a cabo. Tiene relación con el "entendimiento cordial" del otro día y el artículo de la catedrática doña Adela Cortina Orts. Gracias, Félix, por poner en relieve ese tipo de pensamiento.

Anónimo dijo...

Entre la educación cordial de la que hablaba doña Adela y la mala educación política tal habitual en este país, media un abismo. Como media ese mismo abismo entre la enseñanza ofrecida a nuestros niños y jóvenes y la clase de educación de la que hablaba la señora Cortina. Le aseguro a Folía que también a mí me interesa más el pensamiento que complementa con el corazón los argumentos de la razón.

Anónimo dijo...

A mi me hace mucha gracia la protesta del PP contra el Telediario de Lorenzo Milá.

Vivo en Madrid y llevo sin poder ver la televisión pública de mi comunidad desde el último pucherazo electoral de la Señora Aguirre.

Anónimo dijo...

Pues que haya suerte el domingo, korba.

Publicar un comentario