jueves, 24 de mayo de 2007

Los hijos nacen muertos en Trípoli: La voz de las madres


Félix Población

El titular de la crónica de don Fernando Gualdoni, enviado especial del diario El País, publicada en la edición de hoy y publicitada por otros medios, lo dice casi todo: Los hijos nacen muertos en la batalla de Trípoli. Habla del campo de refugiados palestinos de Naher el Bared, en las inmediaciones de esa localidad, donde después de tres días de combates entre la milicia suní Fatah al Islam y el ejército libanés la cifra de fallecidos ronda el centenar y se cuentan por millares los desplazados.

Jóvenes madres como Fátima Anem, Suad Hambla o Neama Alí han perdido bajo la lluvia de metralla y los efectos del pánico el fruto de sus vientres. Otras cinco mujeres embarazadas han sido ingresadas en los hospitales con ataques de ansiedad. Cuenta el cronista que ninguna es capaz de decir palabra, pero todo lo expresan las miradas perdidas y espantadas de sus ojos, en los que quizá se podrían leer estos versos de nuestro recordado poeta Miguel Hernández en su poema Guerra:

Pálida, sobrecogida
la fecundidad se queda.
El mar tiene sed y tiene
sed de ser agua la tierra.
Alarga la llama el odio
y el amor cierra las puertas.

Hace un par de días el ejército israelí dejó sin palabras a los palestinos de la localidad de Nablús, en el norte de Cisjordania, según informaciones facilitadas por la agencia Maan. Las sedes de cinco televisiones y radios locales de la ciudad fueron ocupadas por los militares judíos para sellarlas con el silencio. Acallando esas voces mediante el asalto armado, se pretende dejar sin rastro de noticia la denuncia de las prácticas represoras de Israel contra el pueblo palestino.

Se pretendió lo mismo en la Argentina de los generales hasta que las madres de los jóvenes desaparecidos y asesinados por la dictadura militar se rebelaron contra la tortura de acallar su dolor bajo las botas de los verdugos. Esas mujeres ya ancianas, reconocidas como Madres de la Plaza de Mayo por el lugar donde alzaron los nombres y la imagen de sus hijos muertos, han hecho nacer, crecer y madurar durante treinta años una emisora cuya identidad se corresponde con la mejor voz que puede dar la vida: La Voz de las Madres. Su proyecto de comunicación rebasará ahora el ámbito nacional para constituirse como Radio del Sur en una red iberoamericana de emisoras populares y comunitarias.

Tienen mucho que decir las madres de América, las madres de Palestina, y nadie acallará su voz en América, Palestina o allá donde cualquier acto de barbarie pretendar arrebatar el fruto de sus vientres. Sería tanto como acallar la vida.


RedDiario

Noticia
UN PERIÓDICO DEL SUR
Los intelectuales participantes del V Encuentro Mundial de la red En Defensa de la Humanidad acordaron la creación de un Periódico del Sur. Una herramienta de lucha contra la manipulación mediática. Durante la última jornada de la mencionada convocatoria los intelectuales representantes de 56 países respaldaron la necesidad de ese importante proyecto.
APM

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Qué bien suena "una herramienta de lucha contra la manipulación mediática"! Suerte les deseo; el enemigo es muy fuerte.

Anónimo dijo...

Se lleva más de medio siglo provocando la agonía del pueblo palestino en contra de todos los derechos humanos que tanto dicen respetar las democracias occidentales.

Anónimo dijo...

De verdad que no hay voz más autorizada.

Publicar un comentario