sábado, 19 de mayo de 2007

Chávez pide que Benedicto XVI se disculpe: habla Las Casas

Lazarillo

Su santidad Benedicto XVI, con motivo de su reciente y primera visita a América Latina, durante la cual convocó a cientos de miles de feligreses en Brasil, manifestó públicamente que los colonizadores no impusieron a la fuerza la religión católica entre los aborígenes. El Presidente de Venezuela Hugo Chávez, ante la entidad de esas declaraciones, ha solicitado lo que sigue al Papa que vive en Roma: Como jefe de Estado, ruego a Su Santidad que ofrezca disculpas a los pueblos de nuestra América. Creo que es lo correcto. ¿Cómo va a decir que vinieron a evangelizar sin ningún tipo de imposición cuando vinieron con arcabuces? Son de recordar a este respecto las afamadas crónicas del llamado Apóstol de las Indias, fray Bartolomé de las Casas, que en los últimos años de su vida mantuvo con Juan Ginés de Sepúlveda una dura polémica acerca de la legitimidad de la conquista americana. Afirmaba fray Bartolomé: Ningún rey, señor, pueblo o persona privada o particular de todo aquel mundo de las Indias, desde el primer día de su descubrimiento hasta el día de hoy, 30 de agosto de 1562, reconoció ni aceptó de manera verdadera, libre y jurídica a nuestros ínclitos reyes de España como señores y superiores, ni a los delegados, caudillos o capitanes enviados en nombre del rey, y la obediencia que hasta hoy les han prestado y ahora prestan, es y siempre fue involuntaria y compulsiva. Prevaleció la tesis de su oponente, quién sabe si más afín a la de Benedicto XVI hoy en día, y Las Casas renunció a su obispado en Ciudad Real de Chiapas para fallecer poco después.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Se va disculpando en exceso ste Papa como para hacerlo una vez más.

Anónimo dijo...

Bueno. Pues si se impuso por la fuerza allí la religión católica, ahora es momento de rectificar tan brutal imposición. En la antigua América española ya no quedan virreyes ni representantes de la Monarquía española. Quedan, en cambio, Obispos, Cardenales, Jesuitas y religiosos a manta. Así que, señor Chávez, intente usted quitar la Fe en la Iglesia a su pueblo, pero intentelo sin forzarlo, ya que de lo contrario usted también tendrá que pedir perdón algún día.

Anónimo dijo...

Que no se trata de quitar ni de poner, sino de que se reconozca lo que se impuso con mucha muerte y ésa fue la fe del Amor.

Anónimo dijo...

A Chávez lo eligió más del 60 por ciento de los venezolano, así que la única fuerza que tiene es ésa, muy poca si se compara con la de la iglesia de los Reyes Católicos, que se llamaron así por imponer la religió católica con fuerza aquende y allende los mares.

Anónimo dijo...

Hay holocaustos que son populismo y otros sobre los que se hacen películas.

Anónimo dijo...

Perdonen por la pregunta, pero díganme ¿qué sentido tiene pedir perdón en el siglo XXI por hechos que acaecieron en el siglo XVI? Lo que hicieron los Reyes de España en América lo hacían todas las monarquías europeas de la época de modo que de pedir perdón debería pedirlo Europa. Por otro lado, del práctico exterminio de los indios norteamericanos por parte de los reformados y muy piadosos colonizadores blancos no parece que se hable mucho cuando se demandan perdones.

Anónimo dijo...

No es a los imperios que conquistan con las armas a las que se les pide que reconozcan la verdad de la historia, no perdón por esas historia. Sólo se pide a la iglesia que predica el amor que reconozca haber ido de la mano con esos imperios armados que masacraron a seres humanos que pensaban distinto. Decir lo contrario es mentir, como ha hecho su santidad.

Publicar un comentario