miércoles, 4 de abril de 2007

Humillaciones y abusos en los controles israelíes contra mujeres y niños palestinos

Celestina Tenerías

En la información que sigue, facilitada por la organización If Americans Knew (Si los americanos supieran), se da detallada cuenta de la humillación, abusos y trato vejatorio que sufren niños y niñas palestinos, así como mujeres, en los controles militares israelíes a cargo de los funcionarios militares. Los datos provienen de una serie de entrevistas verificadas en Estados Unidos, Israel, Cisjordania y la Franja de Gaza, en las que se asegura que ese tipo de comportamiento durante los registros implica la obligación de desnudarse por parte de las mujeres cristianas y musulmanas, unas veces acompañadas de sus hijos y otras a solas con los militares, mientras los niños y niñas han de desnudarse a su vez para ser sometidos a igual registro. Pese a los defectos de traducción en la redacción de este informe -del que he desechado algunos párrafos de confusa comprensión-, su exposición pública es una prueba más del caso omiso que Israel hace de las leyes internacionales, en concreto de las dimanadas de la Convención de Ginebra, donde consta expresamente la prohibición de todo ultraje contra la dignidad humana, que así como a las mujeres las protege de todo ataque sobre su honor, a los menores, según el artículo 2, los preserva de toda interferencia arbitraria o ilegal contra su intimidad.

"Recuerdo los gritos y las suplicas de mi madre", cuenta la periodista de la Franja de Gaza Laila El-Haddad de una experiencia vivida cuando ella tenía 12 años, esperando que su madre pudiera convencer al funcionario israelí de permitirle mantener su camiseta. Pero los padres son incapaces de proteger a sus niños, informa El-Haddad entre otras entrevistadas."Ellos tenían ametralladoras", explica el-Haddad. "Solamente tuvimos que rendirnos". El-Haddad, tiene un Master en Política Pública de la escuela estatal de Harvard Kennedy de EEUU, (Harvard's Kennedy School of Government) , cree que la intención de estas inspecciones humillantes a palestinos es para que ellos no vuelvan a Palestina.
La abogada de Oregon Hala Gore recuerda ser desnudada e inspeccionada a la edad de 10 años. Su familia, cristiana palestina de Nazareth, abandonaba Israel debido a la discriminación israelí contra los cristianos. Gore nunca ha vuelto a la casa ancestral de su familia en Nazareth, dice, en parte porque no quiere repetir la experiencia de tener que pasar por un control y volver a ser humillada.
La actriz Maysoon Zayid de Nueva Jersey describe haber sido víctima de estos abusos en el Aeropuerto de Ben Gurion de Tel Aviv, cuando tenía siete, ocho, nueve años, por viajes familiares para visitar el hogar de origen de sus padres en Palestina. En su viaje más reciente en julio de 2006, a Maysoon, una ciudadana americana, les fueron arrebatadas sus toallas higiénicas por funcionarios en el aeropuerto de Ben Gurion. Cuando la revisión fue completada, dice, el funcionario israelí responsable, Inbal Sharon, luego rechazó devolver sus toallas o permitirle conseguir otras. Zayid, que tiene parálisis cerebral y estaba sentaba en una silla de ruedas, tuvo que soportar el sangramiento públicamente durante horas mientras esperaba su vuelo.
Zayid, antigua presidenta del Centro de Alumnos y redactora del anuario del Cliffside Park High School de Nueva Jersey conocida poir su fuerte personalidad , describe entre sollozos de modo incontrolable. "Nadie reclamó", recuerda ella. "Había varias mujeres, incluyendo a la mujer que empujaba mi silla de ruedas, ninguna de ellas dijo una sola palabra". Cuando tomó su vuelo, Zayid recuerda que "los auxiliares de vuelo me miraron con repugnancia”. Ella les relató lo que había pasado y los asistentes entonces le prestaron sus propias ropas para que pudiera cambiarse. Además de sus toallas higiénicas, los funcionarios israelíes también confiscaron la medicación que Zayid requiere para viajar. Por consiguiente, ella vomitó repetidamente durante el vuelo de 12 horas.
Zayid, que recientemente fundó un programa para jóvenes palestinos minusválidos - muchos de ellos minusválido debido a los ataques de fuerzas israelíes - dice que fue tan deprimente su trato que ella determinó no volver nunca. “Pero esto es lo que ellos quieren, " asegura, " ellos quieren que nosotros lleguemos al punto de no volver. Dice que ella ya planea volver a su trabajo de voluntaria en Cisjordania. En algunos casos las mujeres son llevadas a un cuarto solo y son abandonadas desnudas durante horas. En otras ocasiones se las desnuna e inspecciona en grupos, su ropa lanzada a un montón. Cuando finalmente se les permiten vestirse, ellas detallan que tienen que revolver y buscar en el montón de ropa, desnudas y descalzas, para encontrar su propias prendas. .
En Estados Unidos esta política viola la legalidad, corresponde a un delito y es claramente considerada como abuso infantil. El Estado de Utah, por ejemplo, define el abuso infantil como: "Cualquier forma de crueldad al bienestar físico, moral o psíquico de un niño. " La Enciclopedia Encarta define el abuso infantil como "los actos intencionales que causan el daño físico o emocional a niños". Mientras se investiga si los americanos tienen conocimiento sobre estas prácticas a mujeres, muchos entrevistados víctimas de estos hechos relatan el frecuente abuso también a hombres, incluyendo a ciudadanos americanos, niños, y ancianos.
Mientras la práctica de estos abusos es aplicada masivamente, muchas personas encuentran demasiado humillante hablar de esto. Un hombre de negocios cristiano de 68 años, que había sido desnudado completamente en el aeropuerto de Ben Gurion- Tel Aviv, en 2006 antes de la autorización para abordar su vuelo para volver a casa, nunca había revelado su experiencia a su familia hasta que él conociera la investigación de "Si los Americanos Supieran". Él entonces explicó a su hija por qué le había dicho que él nunca podría volver a su hogar de origen, ahora en el estado de Israel.
Los cristianos, una comunidad próspera que alcanzó aproximadamente al 15 por ciento de la población de la Palestina antes de la inmigración sionista y la creación de Israel (musulmanes era el 80 por ciento y judíos el 5 por ciento), ahora ha disminuido bajo la ocupación israelí aal dos por ciento de la población total. Spokespeople y simpatizantes israelí se han indignado en los últimos meses por el título del libro del ex-Presidente Jimmy Carter, "Palestina Paz No Apartheid". En respuesta, Carter ha matizado que el "el apartheid" israelí que él describe está limitado a Cisjordania y Franja de Gaza. Muchos analistas han discrepado con Carter, proporcionando pruebas de una discriminación dentro del mismo Israel.
Los contribuyentes americanos dan más de 8 millones de dólares a Israel por día, el Consejo para el Interés Nacional -CNI-, de Washington ha organizado una campaña para que el Congreso Norteamericano exija a Israel que termine con esta política."Nos afecta mucho conocer que Israel usa el dinero fiscal americano para degradar y humillar a mujeres y niños", dice el presidente de CNI, Eugene Bird. "Invitamos a todos los americanos a ayudarnos en esta campaña". La organización invita a la gente a comenzar a ponerse en contacto con sus representantes del Congreso inmediatamente y a difundir el informe de vídeo realizado por la organización "Si los Americanos Supieran" tan extensamente como sea posible. Alison Weir es el director ejecutivo de "Si los Americanos Supieran". Contacto: alisonweir@yahoo.com

5 comentarios:

Anónimo dijo...

No es ningún secreto el racismo del que hace gala el "pueblo elegido" ni tampoco que entre los ciudadanos USA hay mucho pueblo elegido también. Pero algunos pueblos "gentiles" tambiéno son racistas y lo que no comprendo es por qué nos fijamos en la paja del ojo ajeno (aunque el ojo sea capitalista) y no nos sacamos la viga de propio (aunque el propio sea nacional- socialista, aberzale y euskaldum). Quien consiente sin el menor comentarioen contra que existan estatuas recordando a Sabino Arana no esta legitimado para condenar el racismo.

Anónimo dijo...

Críticas, sí, todas y muy libres, pero fobias no. De las fobias nacen los racismos.

Anónimo dijo...

Las agencias oficiales de información nos ocultan cada día la intrahistoria de esa dominación de un pueblo hermano de otro pueblo.

Anónimo dijo...

Sabino Arana Goiri (1865-1903) nació en Abando y murió en un pueblecito de Vizcaya. Se le considera padre del nacionalismo vasco y fundador del actual PNV. De ideas políticas muy reaccionarias y ultracatólico, en su breve vida escribió muchas obras en las que defiende la primacía de la raza vasca sobre la raza española. He aquí un significativo párrafo al respecto: La fisionomía del bizkaino es inteligente y noble; la del español inexpresiva y adusta. El bizkaino es nervudo y ágil; el español es flojo y torpe. El bizkaino es inteligente y hábil para toda clase de trabajos; el español es corto de inteligencia y carece de maña para los trabajos más sencillos. Preguntádselo a cualquier contratista de obras, y sabréis que un bizkaino hace en igual tiempo tanto como tres maketos juntos". Vid. Bizkaitarra, nº 29.

Anónimo dijo...

El mundo debería vergonzarse de que el país más poderoso del planeta, ejemplo a seguir para muchos como régimen democrático, entregue ocho millones de dólares diarios al Estado opresor israelí.

Publicar un comentario