lunes, 2 de abril de 2007

El señor López Aguilar y la autodeterminación saharaui

Lazarillo

No hace mucho pude leer una declaración del ministro de Asuntos Exteriores marroquí en la que advertía sobre la posibilidad de que en el Sahara Occidental se formase un huracán terrorista -caso de no resolverse el conflicto-, con serias amenazas para la paz mundial. El señor Benaissa aludió incluso a la organización Al Qaeda como la más interesada en promoverlo, pues donde no hay país no hay orden, no hay ley ni control.

Resulta cuando menos sarcástico que el ministro marroquí apele a la ley cuando la propuesta de solución al conflicto promovida por su país parte de la anexión de la antigua colonia española provocada por Rabat a través de la llamada Marcha Verde. Suena a farsa la ley en labios del representante de un gobierno que pasa por encima del llamado Plan Baker auspiciado por las Naciones Unidas, donde se contempla el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, algo que Marruecos no está dispuesto a aceptar pues lo suyo es conceder una autonomía política bajo la soberanía de Rabat.

Tampoco tiene sentido, como no sea el de levantar un fantasma a favor de los intereses propios, aventar la teoría del terrorismo islamista en pro de la reivindicaciones del Frente Polisario. Si de algo ha dado muestra el movimiento independentista saharaui en estos años, desde que finalizó el conflicto armado con Marruecos, ha sido de paciencia en la conquista pacífica de sus derechos y de buena voluntad para el diálogo con sus vecinos del norte. Esa predisposición, refrendada con la libertad de centenares de soldados marroquíes retenidos por el FP, no ha sido la misma por parte de la monarquía alahuita, sumamente rigurosa con la represión y detención de los activistas saharauis, tal como denunciaron reiteradamente varias organizaciones humanitarias.

Como la actitud del actual gobierno español parece muy proclive a comprender y aceptar la propuesta marroquí sobre el Sahara Occidental, merece la pena destacar el disenso de quien fuera hasta hace poco miembro activo de ese mismo gobierno, don Juan Fernando López Aguilar: La cuestión del Sahara es dolorosa desde un punto de vista histórico porque pone sobre la mesa auna responsabilidad a cuya altura no supo estar el Gobierno de España a mediados de los setenta. Todos recordamos como se produjo esa retirada y evacuación abochornante. Y esa responsabilidad continúa compeliéndonos a ayudar.

El principio de autodeterminación del pueblo saharaui es irrenunciable para el ex ministro de Justicia. Por tal derecho debe interceder la comunidad internacional. Y si no está en manos del ejecutivo español, como bien dice el señor López Aguilar, no debería ser ajeno al mismo poniéndose del lado de los intereses marroquíes. Don Juan Fernando habla de ayudar en la promoción de un derecho, no de violentarlo como pretende Marruecos.

RedDiario

Artículo
GENOCIDIO EN EL SAHARA
Nadie puede dudar de que el pueblo saharaui ha sido víctima, entre otros muchos delitos, de un genocidio, mediante un amedrantamiento generalizado, tan grave y constante, que provocó la huida masiva de la población de los territorios ocupados hacia los territorios limítrofes hasta alcanzar la altísima cifra de 120.000 refugiados. Genocidio cometido por las autoridades marroquís en el marco de un plan político y un designio perfectamente elaborado que siempre pretendió someter absolutamente a la sociedad saharaui, erradicar cualquier signo de resistencia y exterminarla como tal grupo étnico.
Carlos Jiménez, El Periódico.

Noticia
CRÍTICAS DEL POLISARIO A FRANCIA Y ESPAÑA
El jefe del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, criticó el domingo la actitud de Francia y España, que se mostraron receptivos a la tesis marroquí de una autonomía bajo soberanía de Rabat sobre el Sahara Occidental, anexionado por el reino alauí en 1975.
España está mostrando una actitud "cada vez más hostil con respecto a los derechos legítimos del pueblo saharaui", mientras que Francia "da un apoyo incondicional a la aventura colonial marroquí en el Sahara Occidental", afirmó Abdelaziz.

City FM Radio.

Noticia
EL PRINCIPADO DE ASTURIAS APOYA AL SAHARA (03-04-07)
El Principado de Asturias aportará un millón de euros este año para proyectos de cooperación en el Sahara. La propuesta de autonomía de Marruecos busca pervertir la legalidad internacional.
Asturlink

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues me temo que el gobierno violentará ese derecho pues USA y Francia lo quieren. Y será deplorable que el gobierno colabore en esa injusticia que quizá pueda generar violencia, como todas las que se cometen contra un pueblo.

Anónimo dijo...

La buena voluntad no vale en estos casos.

Publicar un comentario