martes, 10 de abril de 2007

El plan de Marruecos y el exterminio de la resistencia saharaui

Celestina Tenerías

El Gobierno de Rabat presentará mañana al Consejo de Seguridad de la ONU su plan de autonomía para el Sahara Occidental. Tres ejes articulan las líneas de tal proyecto: la soberanía de Marruecos sobre el territorio, la consideración de sus particularidades sociales y culturales y los criterios internacionales en materia de autonomía. Tanto el movimiento independentista saharaui Frente Polisario como su principal aliado, Argelia, rechazan ese plan y exigen la celebración del referéndum de autodeterminación que prevén los proyectos de solución adoptados hasta ahora por la ONU. Está anunciado que el próximo día 16 el secretario general de las Naciones Unidas, señor Ban Ki-moon, presente su informe de situación al Consejo de Seguridad, que debería debatirlo el día 20. El Consejo de Seguridad votará el próximo día 27 la resolución sobre la prórroga del mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO), encargada de velar por el alto el fuego que Marruecos y el Frente Polisario acordaron en 1991. En estas circunstancias es muy oportuno reconsiderar el artículo que publica hoy en El Periódico de Catalunya quien fuera fiscal jefe anticorrupción, don Carlos Jiménez Villarejo, y donde bajo el título de La herencia de la descolonización española nos recuerda lo que sigue: Nadie puede dudar de que el pueblo saharaui ha sido víctima, entre otros muchos delitos, de un genocidio, mediante un amedrantamiento generalizado, tan grave y constante, que provocó la huida masiva de la población de los territorios ocupados hacia los territorios limítrofes hasta alcanzar la altísima cifra de 120.000 refugiados. Genocidio cometido por las autoridades marroquíes en el marco de un plan político y un designio perfectamente elaborado que siempre pretendió someter absolutamente a la sociedad saharaui, erradicar cualquier signo de resistencia y exterminarla como tal grupo étnico.

RedDiario

Noticia
PROPUESTA DEL FRENTE POLISARIO A LA ONU (11-04-07)
El Frente Polisario remitió hoy una propuesta de solución para el conflicto del Sáhara Occidental ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), informó el presidente de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y secretario general del Frente, Mohamed Abdelaziz, en un comunicado remitido a Europa Press.
Europa Press

1 comentario:

Anónimo dijo...

El 12 de mayo de 1975, una Comisión de la ONU viajó al territorio saharaui y comprobó efectivamente que el Polisario era la única fuerza política dominante en el territorio y que que la inmensa mayoría del pueblo deseaba la independencia y no una autonomía respectode España ni respecto de Marruecos. No obstante, y en el mismo año, temeroso el Gobierno español de que el problema del Sahara pudiera entorpecer su proceso de transición política hacia la democracia tras el fallecimiento del General Franco, el Gobierno español prometió la ntrega del territorio de Sáhara Occidental a Mauritania y Marruecos. Dicha entrega contó con la aprobación de USA, que apoyó la denominada "marcha verde" en la que no menos de 300.000 marroquíes, hombres, mujeres y hasta niños invadieron pacíficamente el territorio en disputa. La población civil saharaui se vió obligada a huir a la región argelina de Tinduf. El 14 de noviembre, España formalmente entrega el territorio de Sáhara Occidental (aproximadamente de 250.000 kilómetros cuadrados) a Marruecos y Mauritania, a través de la firma de los Acuerdos Tripartitos de Madrid.

Publicar un comentario