lunes, 5 de marzo de 2007

ZP en Marruecos y todo un pueblo desterrado pendiente de su voz

Celestina Tenerías

El conflicto del Sáhara Occidental, la cooperación en materia de inmigración y la lucha contra el terrorismo centrarán el interés de la octava Reunión de Alto Nivel (RAN) entre España y Marruecos que tendrá lugar hoy y mañana en Rabat. La posición española respecto al primer punto se resume en la necesidad de que la solución al conflicto se base en un acuerdo aceptable para ambas partes en el marco de Naciones Unidas. En el supuesto de que de la cumbre bilateral saliera una declaración sobre el Sáhara, España reafirmaría su compromiso con el derecho de autodeterminación para el pueblo saharaui. En ese sentido, el presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones de Solidaridad con el Sáhara (CEAS- Sáhara), don José Taboada, en un comunicado dado a conocer a los medios de información, insta al Presidente del Gobierno a un apoyo sin fisuras de las resoluciones de la ONU. Señala el señor Tabeada que el pretendido Plan de Autonomía sobre el territorio pretende legitimar la ilegal ocupación marroqu y advierte que las relaciones entre España y Marruecos no pueden construirse a espaldas de la legalidad internacional, abandonado nuestra política tradicional y utilizando como moneda de cambio al pueblo saharaui. Si Marruecos nos exigiese para establecer esas relaciones de buena vecindad olvidar a los saharauis, se estaría sometiendo a nuestro Gobierno a un chantaje inaceptable, asevera don José Taboada, y más allá de una muestra de debilidad, la cesión supondría una traición a la parte más débil. Sostiene el presidente de CEAS-Sáhara que cualquier solución que no pase por la convocatoria del referéndum de autodeterminación, tal y como establecen las resoluciones de la ONU, es un plan abocado al fracaso y al estancamiento e incrementará la tensión política en la zona, puesto que sólo el respeto de la legalidad internacional y la defensa de los legítimos derechos del pueblo saharaui pueden dar respuesta a nuestra responsabilidad histórica. Don José Tabeada reclama asimismo al señor Presidente que paralice el rearme marroquí y la anunciada venta de material bélico a ese país por valor de 200 millones de euros, ya que sus características revelan claramente que está pensado, prácticamente en exclusiva, para reanudar la guerra y reforzar la represión en el Sáhara. No fortalezcamos con las armas a una nación que incumple repetida y sistemáticamente las resoluciones de la ONU y viola los Derechos Humanos en el territorio saharaui, cuya población reclama un golpe de voz comprometida y solidaria por parte del Gobierno español.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me temo lo peor para los saharauis. ¿No son los pobres? Pues eso.

Anónimo dijo...

La ONU no está en sus mejores tiempos para decidir estas cuestiones visto que se montan guerras en contra de su criterio. Será USA quien decida también aquí y mucho me temo que España esté a lo que disponga la UE y USA.

Anónimo dijo...

Estoy plenamente de acuerdo con al análisis que se hace en el artículo y también con los dos comentarios que he leído. Al Reino alauita lo para USA, si le conviene hacerlo, y al pueblo saharui no lo protege nadie porque es pobre y está indefenso. La ONU apenas sirve para nada, como no sea para enbrollar las cosas. No obstante, nuestra simpatía y apoyo han de ser para aquellos que suspiran por ser libres. Me gustaría mucho que el señor Presidente del Gobierno hiciera cuanto esté en su mano en favor de aquel pueblo.

Publicar un comentario