miércoles, 21 de marzo de 2007

Las manifantasmas del Partido Popular

Lazarillo

El último episodio de la nefasta y amotinada política de oposición lidiada por el Partido Popular tuvo lugar en su manifantasma de Pamplona el pasado sábado, siguiendo la carrerilla de convocatorias verificadas contra el gobierno de ZP a lo largo de la vigente legislatura por entidades y asociaciones próximas al entorno ideológico más conservador de la derecha.

Si en las anteriores se combatían asuntos tan poco creíbles como la supuesta ruptura de España, la quiebra de la familia o la rendición del Estado a ETA, en Pamplona fue la autonomía de Navarra lo que aglutinó a la muchedumbre más fiel a esas teóricas líneas de defensa, ante el riesgo de que pudiera incorporarse esa Comunidad Foral al País Vasco como consecuencia de los tratos con la organización terrorista.

De nada valió que altos cargos del ejecutivo incidieran y reincidieran en que esa hipótesis carece de sentido. Don Mariano Rajoy se puso una vez más al frente de sus huestes y aglutinó en la capital navarra entre 75 y 100 mil personas bajo el flameo de las enseñas rojigualdas, sobre cuya presencia en las manifestaciones de la airada oposición se debe hacer constar que es ilegal cuando a los colores de la bandera nacional se le añaden símbolos anticonstituionales o siglas partidistas.

Cuando una convocatoria como la del pasado sábado tiene lugar, la señora vicepresidenta del Gobierno, tan sabia en los menesteres de interior que competen a su cargo, debería contar con un equipo de comunicación más diestro y expeditivo en desmontar la improcedencia de una manifestación como la auspiciada por el Partido Popular en Pamplona.

Bastaría recurrrir a la disposición transitoria cuarta de nuestra viegente Constitución, donde se dice textualmente: Cuarta. 1. En el caso de Navarra, y a efectos de su incorporación al Consejo General Vasco o al régimen autonómico vasco que le sustituya, en lugar de lo que establece el artículo 143 de la Constitución, la iniciativa corresponde al Órgano Foral competente, el cual adoptará su decisión por mayoría de los miembros que lo componen. Para la validez de dicha iniciativa será preciso, además, que la decisión del Órgano Foral competente sea ratificada en referéndum expresamente convocado al efecto, y aprobado por mayoría de los votos válidos emitidos.

Los españoles de hoy cuentan con la facultad del conocimiento para no ser amedrentados por el catastrofismo falaz aventado durante tres años por el aznarato genovés. Por eso sólo uno de cada cuatro ciudadanos, según la última encuesta publicada por El Periódico de Catalunya, cree que don Mariano está haciendo una oposición responsable. Como el señor Rajoy, en lugar de tomar nota, prefiere culpar a los encuestadores de partidismo, su derrotero es seguir conduciendo -como dijo ayer don Gaspar Llamazares- con la mirada puesta en el espejo retrovisor. Así sólo cabe estrellarse.

Breviario
RETROVISOR VERBI GRATIA
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha anulado una decisión del Ayuntamiento socialista de Albacete de 2003 por la cual la plaza del pueblo de Aguas Nuevas pasó de estar dedicada al Caudillo Franco a ser llamada De la Constitución, de acuerdo con los tiempos democráticos corrientes. La razón oficial dada es que el consistorio de Albacete no tiene competencias para decidir sobre el patrimonio de Aguas Nuevas, gobernado por el PP y en gran medida dependiente del ayuntamiento de la capital, pero no en todas las áreas. Vuelve, pues, el Caudillo Franco a a ser seña indicativa vigente en el callejero de la localidad albaceteña gracias al recurso presentado en su día por el Partido Popular que la administa. Aunque si se llama Aguas Nuevas debería reconsiderar que agua pasada no mueve molino.
DdA.

RedDiario

Noticia
EL PRESIDENTE DE NAVARRA METE AL REY EN EL DEBATE
El presidente de Navarra mete al Rey en la polémica sobre una hipotética anexión al País Vasco. Miguel Sanz ha afirmado que la Corona no aceptaría ninguna veleidad que ponga en duda el régimen foral de Navarra. El secretario de Política Municipal del PSOE, don Álvaro Cuesta, aseguró hoy que el presidente Sanz, está descalificado para seguir en su cargo por involucrar a la Corona en el debate político, y acusó al PP de intentar apropiarse una vez más de símbolos que son de todos los españoles.
20minutos.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Sólo una nueva derecha salvará al PP de la vieja derecha que lo dirige.

Anónimo dijo...

Hagan lo que hagan los dos partidos, sea cual sea su política, aquí la sartén la tiene ETA. Si ETA deja de matar gana el PSOE. Si no deja y no mata puede ganar el PSOE. Si mata, gana el PP.

Anónimo dijo...

¿Alguien puede imaginar otro PP con caras distintas a las que tiene? ¿Se creen ustedes que los Zaplana, Aguirre, Acebes y demás van a tirar la toalla?

Anónimo dijo...

Navarra se constituyó como reino en el siglo VII siendo por tanto uno de los más antiguos de le península ibérica. Actualmente cuenta con 10.391 kilómetros cuadrados y 601.874 habitantes. Sancho el fuerte quebróa las cadenas que rodeaban la tienda de Miramamolín en la batalla de Las Navas de Tolosa (1212) figurando desde entonces esas cadenas en el escudo del antiguo reino. Nada menos que ocho dinastías se sucedieron en el gobierno hasta 1512 en que Juan III de Albret ofreció cierta oposición a la incorporación de su reino al de los Reyes Católicos. Fue derrotado, no obstante, por el duque de Alba, Don Fradrique Álvarez de Toledo, a quien la Historia da el título de Gran Capitan. Así pues, Navarra fue española solo 24 años después de que lo fuera el reino de Navarra y hasta la fecha ni reyes, ni presidentes, ni dictadores pudieron arebatarle sus fueros. Con leyes o sin leyes; con pactos o sin pactos, con Habsburgos o Borbones, Navarra siempre ha sido Navarra. No creo que, por mucho que hayam cambiado las cosas se resigne ahora a ser el cuarto estado de una fantasmagórica Euskal-Herria.

Anónimo dijo...

Rectifico: "solo 24 años después de que lo fuera el Reino de Granada". Disculpen el lapsus calami.

Anónimo dijo...

Cualesquiera que fuera la opinión que merzca la manifestación de Navarra hay en ella dos hechos claros (ver foto): el gran poder de convocatoria del PP y que a la gente le gusta llevar, enarbolar y mostrar la bandera española, que en bastantes casos compran sin que nadie les obligue a ello. El tercer hecho es que eso no gusta mucho a la izquierda, lo que no obsta para que en sus manifestaciones enarbole la bandera de la URSS, la de Cuba o la de la República. Son hechos, no opiniones (hay que insistir) Ahora bien; sí son opiniones y no hechos que toda esa gente esté manejada por grupos afines a la extrema derecha; que la manifestación sea fantasmal porque en ella "salga mucho" la bandera nacional y que se minimice su importancia y transcendencia, cuanto más se tarde en admitir que éstas son opiniones, no hechos, tanto peor para la izquierda. ¿He de recordar el dicho: "lo importante es que hablen de uno, aunque sea mal?" El señor Zapatero, por ejemplo, no ha dicho ni una sola palabra y hace bien porque así evita la polémica. La vicepresidenta del gobierno, D. José Blanco y el señor Rubalcaba están tan "gastados" que da igual lo que digan.

Anónimo dijo...

Agradecemos a Ratón de Biblioteca la información histórica aportada.

Anónimo dijo...

A ver, D. Álvaro: si las mujeres actuales usan casi todas ellas pantalones, ¿podemos decir que se han "apropiado" de ellos o solamente que los usan? Diga usted que se "usa" la bendera nacional y no que los españoles nos hemos apropiado de algo que es de todos, pero que puede usarse o no.

Anónimo dijo...

Es un verdadero honor poder aportar un poco de Historia en este modélico diario del aire en el que pueden contrastarse opiniones con libertad total, respeto mutuo a las personas y cuidada educación. Creo que a nuestros amigos del otro lado del Atlántico les agradará saber algo de nuestra historia.

Publicar un comentario