martes, 20 de marzo de 2007

La imagen más reciente de Castro


Celestina Tenerías

También octogenario desde hace pocas fechas, el escritor colombiano Gabriel García Márquez visitó recientemente en La Habana a su gran amigo Fidel Castro, con el que departe en animada charla en un bucólico lugar no precisado de la capital cubana. El diario El Tiempo, de Colombia, no da más referencia de la instantánea que la fecha en que tuvo lugar la entrevista, el pasado día 12, pero por el aspecto del anciano comandante se diría que su recuperación -tantas veces puesta en duda por determinados medios- es un hecho, para gozo de sus muchos admiradores y decepción de sus no pocos detractores. Desde que Castro fue intervenido quirúrgicamente el pasado mes de julio, se rumoreó en ocasiones reiteradas, siempre desde las instancias más críticas con su ejecutoria, sobre la posibilidad de que la enfermedad que padece el dirigente cubano acabara con su vida o le dejara imposibilitado para las tareas de gobierno. No parece que vaya a ser así por ahora a juzgar por las palabras del genial novelista: Fidel está muy bien, mucho mejor de lo que mucha gente se cree. Por su parte, el presidente boliviano Evo Morales apuntó días atrás que Castro podría volver a asumir sus funciones como líder del régimen cubano el próximo 28 de abril en una reunión de jefes de Estado. Todo hace indicar que esa actividad, no obstante, será mucho más reducida que la precedente a su grave afección.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Larga vida al caudillo Castro...

Anónimo dijo...

Conmueve ver al anciano comandante aferrándose al poder con encono, a pesar de la enfermedad y del transcurso de los años. Franco también lo hizo llegándose a dudar, incluso, si moriría y hablándose de mejorías milagrosas,atribuidas al brazo incorrupto de Santa Teresa. También el Caudillo tenía admiradores, pero solo mientras vivió. Ya verán como hasta en eso Castro se parece a nuestro Caudillo. Bueno, Caudillo de izquierdas, eso sí.
Libertad o muerte.

Anónimo dijo...

Que se lo digan al PP si se parecen que condena a uno, Castro, pero no al otro, Franco.

Anónimo dijo...

Es la historia quien condena o alaba al que gobernó y murió. Los políticos, en cambio, deben condenar a quien viviendo, gobierna mal.

Anónimo dijo...

Pues no lo entiendo Cristina, a menos que sea usted del PP, claro.

Anónimo dijo...

No; no soy del PP y además no creo que lo sea nunca. A ver cómo se lo explico: Me parece justo condenar a ambos dictadores y eso lo hará la historia sin duda alguna. El PP es un partido político; de oposición, creo y en él es seguro que hay nostágicos del franquismo que no le votarían si lo condenara. Así que por eso no lo hace. Y en eso obra exactamente igual que el PSOE, en el que hay muchos simpatizantes del Comandante, cuyo voto perderían si lo condenase.

Anónimo dijo...

En el supuesto de que fueran comparables las dos dictaduras, que no, no me negará que lo del pp tiene más inri, pues la soportaron los españoles, guerra+dictadura, y españoles son el pp y el psoe, partido que por cierto viene reclamando desde hace muchos años una apertura política en Cuba.

Publicar un comentario