martes, 20 de marzo de 2007

Irak no fue sólo un error de pasado: es un horror con mucho futuro

Félix Población

Bush mantiene sus baladronadas y asegura con sus declaraciones que la guerra de Irak se ganará en meses después de haber afirmado hace cuatro años que suya era la victoria. Aquél es un país desolado y desangrado, donde el terror forma parte de la expectativa y la realidad cotidianas, pero el presidente norteamericano sigue sin reconocer sus errores. Sus socios los señores Blair y Aznar, tampoco.

Ayer, sin embargo, un diputado del Grupo Parlamentario Popular, don Jaime Ignacio del Burgo, miembro del partido asociado Unión del Pueblo Navarro, se ha permitido la primera crítica contra don José María Aznar por su malhadada cita de Las Azores. La imagen que transmitió, según don Jaime Ignacio, fue profundamente negativa. Poco más tarde, el diputado del Partido Popular don Jesús López-Medel, que ya mantuvo una actitud disidente con la oficial respecto a la invasión de Irak hace cuatros años, coincidió con los declarado por el señor Del Burgo en Radio Euskadi en torno al error del presidente de honor del PP.

Habiéndose dado por partida doble, y después de que el PP haya mantenido una postura monolítica de acuerdo común con relación a ese conflicto, es cuando menos sorprendente que ayer, coincidiendo con el cuarto aniversario de la gran masacre contra todo un pueblo, dos parlamentarios de la oposición hayan hecho oír la voz de su conciencia. Hasta tres veces hubo de salirse por la tangente don Ángel Acebes para esquivar las preguntas de los periodistas respecto a esos posibles atisbos explícitos de disidencia en el Partido Popular.

¿Habrá alguno más o las aguas volverán a su cauce oficial tras las previsibles regañinas que don Eduardo Zaplana impartirá a los dos díscolos diputados? Lo más previsible es que torne el silencio al grupo parlamentario y que por disciplina de partido la mordaza acalle lo que en el fuero interno de algunas de sus señorías, además de don Jaime Ignacio y don Jesús, está siendo algo más que un error.

Lo de Irak es un horror largo y permanente con mucho y negro futuro por delante si todo sigue como va. Un horror de los más sangrantes y sangrientos en la historia de la Humanidad, al que un presidente del Gobierno de España se prestó como comparsa con la mentira como única razón y alguno de su fieles, como don Gabriel Arístegui, se atreve a calificar en medio de tanta barbarie en carne viva presenciable a diario como un rancio asunto.

RedDiario

Artículo
UNO DE CADA CUARENTA IRAQUÍES HA MUERTO
Según cálculos del diario La Prensa, de Nueva York, uno de cada 40 iraquíes ha muerto hasta hoy a cuenta de la guerra de agresión desatada por la Casa Blanca.
Néstor Núñez, Argenpress.

Artículo
LO QUE SIGNIFICA GANAR LA GUERRA
“Ganar la guerra” en Irak también significa allanar el camino para las empresas que explotan el petróleo, así como aquellas que tienen a su cargo la reconstrucción del destruido en el país árabe. Ambas representan un blanco estratégico para la resistencia iraquí, que ve cómo los recursos de su país son entregados a un grupo de empresas de capitales estadounidenses, que sirven a los planes estratégicos de la constelación Bush y su séquito.
Roberto Aguirre, APM.

Reportaje
IRAK NO DESPIERTA DE SU PESADILLA AMBIENTAL
Cuatro años después de la invasión estadounidense a Iraq, y pese a los 22 mil millones de dólares gastados en la reconstrucción, el país está sumido en una desastrosa situación ambiental. "Los ríos Tigris y Éufrates son alcantarillas abiertas", dijo a Tierramérica el activista Azzam Alwash, presidente de la no gubernamental Nature Iraq, con sede en Bagdad. TierraAmérica.

Breviario
AZNAR DEFIENDE LA GUERRA
El ex presidente Aznar ha defendido una vez más las razones de la invasión y ocupación de Irak en una conferencia dictada en Sidney. Según don José María, es necesario mantener las tropas extranjeras en ese país y ha insistido en que no debemos escapar, pues sopondría aceptar la derrota. Más vale vencer, aunque ése sea el triunfo del engaño y la muerte sobre la conciencia de los propulsores de una guerra contra un pueblo masacrado. Paz no es la ausencia de guerra. Es una virtud, un estado de la mente, una disposición hacia la benevolencia, confianza y justicia. (Spinoza).
DdA.

Crónica
EL DRAMA DE 4 MILLONES DE REFUGIADOS
La comunidad internacional ignora el drama humanitario provocado por la invasión de Irak, denunció el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Casi dos millones de personas que huyeron de la violencia están sin hogar dentro de Irak. Actualmente hay cuatro millones de refugiados y desplazados internos iraquíes, de una población de 26 millones.
BBCMundo.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Puede que oigamos más declaraciones parecidas en los próximos meses. Y muchas más después de las elecciones. Me lo huelo.

Anónimo dijo...

¿Cómo puede haber alguien que defienda la guerra, que es la tumba de los pueblos? Tengo que rebelarme en contra de esas declaraciones y proclamar muy alto que ninguna idea política, por buena que sea, puede defenderse si para ello es necesario derramar una sola gota de sangre humana. ¿Y es usted católico, Señor Aznar? Pues qué, ¿no ha leido usted la absoluta prohibición de matar, que está escrita en la Ley natural y en la ley de Dios?

Anónimo dijo...

El pecado de Aznar es la soberbia y su gran fracaso el haber salido como salió de la vida política pudiendo haberlo hecho mucho mejor. Su herencia es un equipo rector de frustrados que está conduciendo al PP fuera del presente.

Anónimo dijo...

Bueno. Esos dos se han atrevido a opinar, pero estoy seguro de que hay muchos miembros del PP que opinan igual que ellos, porque en honor a la verdad lo de las Azores solo puede explicarse como un ejercicio de soberbia por parte de Aznar, como bien señala CM en su comentario. A mi juicio, sin embargo, que dos destacados miembros del PP se hayan atrevido a expresar en público sus opiniones es muy meritorio. Estoy a la espera de que hagan lo mismo dos destacados miembros del PSOE, respecto a posibles errores del señor Zapatero y me libraré muy bien, en ese caso, de aventurar que hay divisiones de partido. Nadie es perfecto, ya sea posea ideología conservadora o progresista y aunque algunos errores son mayores que otros pregunto yo: ¿Hay alguien que esté libre de error? Por otra parte es obra de misericordia "corregir al que yerra". Hasta en política lo es, aunque en este caso se haya de pagar por los errores cometidos.

Anónimo dijo...

David debería recordar que por aquel optimismo de ZP antes del 30-D Zapatero pidió perdón. Y hubo más veces creo recordar.

Anónimo dijo...

No son comparables los errores de unos y otros. Esperemos que ZP no se acerque nunca a las barrabasadas cometidas por Aznar. Este país no lo merece.

Anónimo dijo...

Lo recuerdo. No obstante, el reconocimiento de un error debe venir acompañado de la necesaria rectificación, cuando aún es posible hacerlo. Si ya no es posible, la cosa es diferente.

Publicar un comentario