miércoles, 7 de marzo de 2007

Evo Morales de frente y en directo

Félix Población

Un año lleva don Evo Morales al frente de la presidencia de Bolivia después de una holgada y pulcra victoria en las urnas. A lo largo de ese año, las únicas noticias con repercusión en los medios de comunicación de nuestro país tuvieron siempre que ver con las dificultades del nuevo gobierno socialista, cuando no con supuestas ínfulas o amagos autoritarios desprendidos de algunas de sus decisiones. Nada hemos sabido hasta ahora de los posibles logros alcanzados en los ámbitos económico y social, así como de los postulados y aplicación de la revolución agropecuaria o la redistribución de la tierra, objetivos ambos prometidos en el programa electoral del MAS. Debe recordarse a este respecto que el ochenta por ciento del suelo boliviano está en posesión de un 10 por ciento de la población, mientras que sólo el 4 por ciento le corresponde a un 70 por ciento del campesinado indígena. También ha de ser digno de tener en cuenta que sólo este año, durante el actual gobierno del señor Morales, Bolivia ha dejado de ocupar una de las primeras plazas entre los países más corruptos, algo que habitualmente se le asignaba. De todo esto, así como de la salida al mar del país gracias a lo que don Evo Morales llama diplomacia de los pueblos, de las relaciones con Cuba, Venezuela y Argentina y de la propia dinámica de su Gobierno, abierto a una democracia dialogada y refrendada por las decisiones de la mayoría -cuya transparencia está a disposición de los observadores internacionales-, responde el señor presidente en una larga entrevista concedida a Radio Nederland. No olvida referirse el señor Morales a los medios de comunicación de su país, a los que califica como su más dura oposición, sobre todo aquellos (un 60 o 70 por ciento) que están vinculados a intereses extranjeros y a los que acusa de manipulación y tergiversación sistemáticas. Don Evo Morales agradece a Radio Nederland la oportunidad de difundir en Europa, a través de tan meticulosa entrevista, lo que personalmente considero un mensaje rotundo de intenciones, muy claro en la exposición de ideas por parte de su protagonista y no menos revelador de una personalidad tenaz e inteligente.

Noticia
PRESIDENTES DEL AYER
EEUU censura los juicios contra cinco ex presidentes de Bolivia: Los cuatro ex presidentes vivos con juicios de responsabilidad pendientes, en Bolivia, enfrentan cargos por la firma de contratos contrarios a los intereses del Estado y uno de ellos por genocidio.
Diario OPINION (Bolivia).

Noticia (08-03-07)
MORALES NO PARTCIPARÁ EN ARGENTINA EN EL MITIN ANTI BUSH
El Presidente Evo Morales no viajará a Argentina para participar de los actos de repudio a George Bush en los que participarán Hugo Chávez, Néstor Kirchner y probablemente Rafael Correa, pues tiene compromisos que cumplir en Bolivia, confirmó el vocero Alex Contreras.
Bolpress.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Un año es poco tiempo para que se empiecen a notar los efectos de esas medidas. Se temen, más bien y por eso "mejor no menearlo". Bueno, creo yo, que esto es solo una opinión. Los datos que señala son ciertísimos ponen los pelos de punta a cualquiera. Como también los pone ese poder mediático al que muchos profesionales de la información se venden sin el menor rubor. Una pena.

Anónimo dijo...

Lo que más me ha interesado de la entrevista ha sido la capacidad de Morales de exponer tan clara como concisamente lo que se le pregunta. No es un político al uso, se esté o no de acuerdo con su programa, y si nadie lo evita por métodos antidemocráticos es de prever que la suya sea una buena gestión, sobre todo para quienes apostaron por ella con sus votos. Mucha suerte pues.Cordiales saludos a Lazarillo.

Anónimo dijo...

No me digan que no hay diferencia entre este político y nuestros políticos europeos, o entre Morales y los corruptos presidentes que le precedieron. Pregúntenle acualquier ciudadano popular y les dirá dónde está la dignidad y dónde la indecencia.Ah, y gracias por la entrevista, don Félix.

Publicar un comentario