domingo, 4 de marzo de 2007

Bush y Chávez en Latinoamérica

Melibea

A estas alturas no debería sorprenderme el tratamiento de la información en ciertos medios, pero no puedo evitar su constatación cuando lo compruebo, como es el caso en el día de hoy. El diario El País abre este domingo sus dos páginas de Internacional -las primeras del periódico- con un titular a dos columnas y gran fotografía del presidente Bush, que lleva del brazo a su perrito Barney mientras desciende ceñudo por la escalerilla del avión presidencial: Bush desafía a Chávez en una estratégica gira latinoamericana, dice la cabecera de la crónica suscrita por el corresponsal en Washington, mientras en el sumario se añade: El presidente de los Estados Unidos viaja a cinco países clave para intentar reducir la creciente influencia de Venezuela en la región. Esos países son Brasil, Uruguay, Colombia, Guatemala y México. Se trata del primer viaje de George W. Bush en este su segundo mandato, en un momento en que la política exterior estadounidense parecía muy ocupada en las tensiones derivadas de Oriente Próximo, con Irak, Afganistán e Irán en las primeras páginas de la agenda diplomática. Ese despliegue informativo hubiera quedado puntual, profesional y equitativamente complementado con una referencia al viaje que el presidente venezolano verificará esta misma semana también a varios países de la comunidad latinoamericana, máxime si se considera que hoy mismo el socio empresarial del diario El País en Argentina, el periódico Página/12, dedica la portada al compromiso acordado por los presidentes argentino y venezolano para la creación del llamado Banco del Sur: El 10 por ciento de las reservas argentinas, que esta semana llegaron a los 35.000 millones de dólares, podrían emplearse en el nacimiento de esa entidad, a la que esperan sumarse los gobiernos de Ecuador y Bolivia y cuyo objetivo se centra en proyectos de desarrollo. ¿Cabría preguntarse por qué ignora o silencia El País lo que Página/12 destaca si hasta mister Shannon, secretario de Estado adjunto de la Casa Blanca para Asuntos Latinoamericanos, considera que los que ganan son los que ofrecen un programa social o una agenda que se adapta a las necesidades de los votantes?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Aún no sé la razón, pero ciertos sectores progresistas parece que contemplan con desconfianza las medidas que se están tomando en ciertos paises sudamericanos. ¿Será porque lesionan intereses económicos españoles? ¿Será porque estos intereses tienen mucha relación con la Gran Banca y a través de ella con algunos grupos mediáticos españoles? Son suposiciones únicamente.

Anónimo dijo...

Suposiciones con mucho fundamento, no lo dude David B. Banca y Medios, no dice usted nada, poder y poder.

Anónimo dijo...

El emporio Polanco cada vez sabe hacer mejor negocios que periodismo porque la codicia no es buena consejera. Los dos medios citados representan dos formas hacer negocio en sus respectivos ámbitos de influencia.

Publicar un comentario