sábado, 17 de marzo de 2007

650.000 iraquíes+3500 invasores muertos+2 millones de refugiados+millones de heridas y millones de dólares

Lazarillo

El otro día, con motivo de la presentación de un libro propio de los de su cuerda, ¿Qué piensan los neocons españoles?, el ex presidente Aznar se refirió a la posibilidad de que el terrorismo islamista acabaría por imponer su ley en nuestro territorio en el supuesto caso de que las fuerzas españolas se retiren de Afganistán. Acostumbrados como estamos a este tipo de soflamas aznariegas, ésa tampoco fue motivo de chacota ni de apelación al loquero de turno para tratar el cada vez más turbio raciocinio de don José María, acaso por ser él quien fue. Antes bien contó con titulares destacados en los medios que jalean su retorno redentor. Andar con estas jactancias de iluminado arúspice cuando se cumplen cuatro años de la invasión de Irak resulta cuando menos bochornoso.

Constan en esa pugnaz y falaz lucha contra el terrorismo islamista, como responsabilidad compartida entre los señores Bush, Blair y el propio Aznar, 650.000 iraquíes fallecidos durante la guerra y ocupación del país, 3500 militares muertos pertenecientes a las fuerzas invasoras y 2 millones de refugiados provenientes de la diáspora iraquí. A esas cifras hay que añadir las de centenares de miles de enfermos y heridos, tanto entre la población iraquí, que ha de soportar cada día los graves efectos mortales de un terrorismo atroz y desenfrenado, como entre los soldados de las potencias ocupantes.

Según la Revista de la Asociación Americana de Medicina Interna, una cuarta parte de los veteranos que regresan de Irak o Afganistán han sido diagnosticados con trastornos de salud mental. El 31% de los 180.000 casos que han solicitado servicios médicos en la Administración de Veteranos están relacionados con algún tipo de trastorno mental, entre los cuales abunda la violencia doméstica en sus diferentes manifestaciones. Se sabe asimismo que el 60% de los soldados que regresan con algún tipo de mutilación tiene daño cerebral causado por impactos recibidos con el casco puesto. Este daño es del mismo tipo del que se ha diagnosticado en niños y que se conoce como el llamado síndrome del niño sacudido. Otra de las graves consecuencias de la guerra es que ante el grave estado depresivo de estos veteranos, muchos de ellos recurren al consumo de drogas y terminan convirtiéndose en adictos.

Mientras tanto, compañías trasnacionales como Halliburton y Exxon, dedicadas a la industria de la guerra, se enriquecen con sumo provecho a razón 119 mil millones de dólares anuales. La oposición a la retirada de las tropas, ahora que se viene reconociendo el fracaso de esa guerra, tiene mucho que ver con el negocio que la ocasionó y las derivaciones del conflicto. La resistencia o “dificultad” de abandonar Irak no se debe tanto a tener que sacar a 140.000 tropas fuera de ese país como al hecho de arrancar de allí a más de 100.000 contratistas. Como Josh Mitteldorf de la Universidad de Arizona ha expuesto recientemente, “hay un montón de contratistas haciendo una fortuna y nosotros no queremos que se pare este grifo de donde sale el dinero, aunque sea dinero prestado, que nuestros hijos y nietos van a tener que devolver.

Parafraseando al fallecido General Smedley D. Butler, la mayoría de las guerras se podrían terminar fácilmente –ni siquiera hubieran empezado- si se les quitaran los beneficios. Llamarlos así en Irak, sobre un caudaloso río de sangre derramada que no cesa de fluir, es de un sarcasmo descomunal difícilmente parangonable.



Breviario

UN ASUNTO RANCIO

Así ha calificado don Gustavo Arístegui, portavoz del Partido Popular en la Comisión de Exteriores del Congreso, las manifestaciones que se celebran hoy, en España y en todo el mundo, como protesta contra la masacre permanente de Irak. Don Gustavo considera poco justificable, por no decir ridículo hacerlo por un asunto completamente rancio como es la guerra de Irak. Para el señor portavoz, el único objetivo de la izquierda es tratar de contrarrestar en la calle el éxito fulgurante de la manifestación del Partido Popular el pasado sábado.
DdA

RedDiario

Noticia (18-III-07)
BUSH Y BLAIR PODRÍAN SER PROCESADOS
El fiscal general del Tribunal Penal Internacional (TPI) , el argentino Luis Moreno Ocampo, afirma que cabe la posibilidad de que el primer ministro británico, Tony Blair, y el presidente de EEUU, George W. Bush, sean procesados algún día por delitos cometidos en Irak, según el diario británico The Sunday Telegraph.
20minutos.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Nadie puede negar el tremendo y craso error del Señor Aznar cuando nos metió en el avispero de la guerra del Irak. Recuerdo que me puse colorado cuando lo ví entre los dos anglosajones en aquella foto de las Azores y que dije: ¿Qué diablos pinta Aznar en esa foto? ¿Qué intereses españoles defiende? Ni lo comprendí entonces ni lo comprendo ahora, pero sí comprendo su empeño en justificarse. No obstante, mejor haría no intentándolo porque cuanto más se justifique, más claro aparece un error, que pagó muy caro.

Anónimo dijo...

Con lo bien que estaría ese hombre calladito y jubilado, pero bueno ¿es que alguien le exige seguir diciendo tonterías?

Anónimo dijo...

¿Y cómo se puede decir así todo, con esa riada de muertos, que la manifestación de hoy es partidista celebrándose como se celebra en todo el mundo?

Anónimo dijo...

Ninguna manifestación es partidista, pues nadie pasa lista para asistir a ella, ni es necesario demostrar militancia política alguna. Es una de las grandes conquistas de la democracia y siempre..siempre es seria, porque en ella el pueblo habla ciertamente. Eso sí, su voz demuestra siempre el talante de los que a ella asisten y hay algunas en la que el talante democrático de los que a ellas asisten brilla por su ausencia. Pero aún así, eso es bueno.

Anónimo dijo...

Las del PP son manifantasmas, como la de hoy en Pamplona.

Anónimo dijo...

Pues la que tuvo lugar en Madrid fue una mascarada, incluido el manifiesto final leído por las "tres Gracias".

Anónimo dijo...

Para rancio el PP y esa panda de frustrados que lo dirigen, frustrados porque estuvieron en el gobierno que rechazó una mayoría de españoles y todavía respiran esa frustración.

Anónimo dijo...

Pues deberían procesar al trío y no sólo al dúo, digo yo.

Anónimo dijo...

La teoría de la "mala digestión" no creo que sirva de mucho, francamente. Sobre todo porque si se dice lo contrario se equilibra la balanza. Estaría bueno que el unico partido de oposición al Gobierno se opusiera al Gobierno como el Gobierno quiere. Ni Napoleón contó con tantas facilidades.

Publicar un comentario