miércoles, 28 de febrero de 2007

Víctor Manuel y su canción a Franco

Melibea

A los años en que Víctor Manuel cantó a Franco había adolescentes en su tierra que lo combatían. También era críos como el cantante asturiano. A diferencia de Víctor, sí sabían lo que hacían. No les gustaba el país heredado y procuraban cambiarlo en la precaria medida de sus disponibilidades y las del entorno y sus circunstancias: voces, palabras, actos. Compartimos con el cantautor de Mieres aquel paisaje oscuro y neblinoso de las conflictivas cuencas mineras asturianas, donde era muy difícil ser indiferente o pecar de ignorancia. Sería tanto como carecer de todos los sentidos. Es de valorar, pese a lo tardío, el reconocimiento del hijo del ferroviario y el nieto del minero por prestarse a cantar al dictador. Víctor Manuel sabe que llevaba dentro esa deuda con el compromiso político que adoptó más tarde desde la izquierda. Nadie reclama coherencia ideológica a una carrera artística iniciada tan tempranamente y que discurriría en España entre dos historias. Hubiera sido preferible, sin embargo, ya que el cantante ha decidido por fin sincerarse con ese pasaje de su biografía, que a su confesión no la afectase tan pobre y simple disculpa. A esa edad, y en su ámbito de crianza, era improbable esa inconsciencia a la que el cantautor recurre como excusa. Más creíble habría sido decir que ésa era la tasa más fácil a pagar en ese tiempo por apetecer el medro de un modo raudo y provechoso.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Si lo reconoció será porque temía que alguien lo publicara antes, esta gente está muy bien relacionada, así que el valor de ese reconocimiento vamos a dejarlo entre interrogantes.

Anónimo dijo...

Hubo políticos que con un historial mucho más comprometido con el franquismo, no lo olvidemos, favorecieron la transición democrática.

Anónimo dijo...

Estoy completamente de acuerdo con su artículo, señora Melibea.

Publicar un comentario