miércoles, 28 de febrero de 2007

Habla Sarkozy, ETA puede hablar y desbarra Ussía

Félix Población

El señor Sarkozy, candidato de la derecha francesa a la presidencia de aquella República, es buen amigo de don Mariano Rajoy y ha tenido a bien amonestarle indirectamente por su actitud de rechazo y la del Partido Popular respecto al diálogo del gobierno español con ETA. Ha defendido don Nicolás esa vía, en una entrevista concedida al diario El Mundo, cuando negociar puede permitir poner fin a la violencia: hay que saber asumir -dijo- el riesgo del diálogo, aunque sea difícil y peligroso. También mantuvo que el actual fracaso de esas negociaciones le compete sólo a ETA.

Quizá por esa incumbencia exclusiva que le toca a la banda terrorista, don Arnaldo Otegui adelantó hace unas fechas en el diario La Vanguardia lo que puede ser el prólogo de un nuevo comunicado de sus aliados: El Estado no debe pagar ningún precio político ni a ETA ni a Batasuna. Eso equivale a la rendición del Estado y con esa ecuación no hay solución. La independencia sólo se puede construir desde vías pacíficas y democráticas. Sobre la base de esas declaraciones, fuentes autorizadas del Ministerio del Interior consultadas por El Plural, consideran verosímil la hipótesis de que ETA hable pronto, en vísperas de cumplirse un año del comunicado en el que declaró su truncada tregua definitiva.

Predecir lo que el alto mando de la banda puede hacer llegar ahora a la opinión pública es harto aventurado, pero es lo cierto que don Arnaldo ha dado con sus manifestaciones un giro radical a lo sustentado por ETA en su último parte tras el atentado de Barajas. Si según el señor Otegui, las aspiraciones políticas abertzales sólo caben en el curso de un tránsito pacífico y democrático, ¿se limitará la organización etarra a reafirmar su tregua definitiva con algún nuevo matiz que la haga más creíble tras su trágica interrupción el 30-D o se prestará a compartir lo afirmado por don Arnaldo, que de otro modo quizá no se hubiera atrevido a tanto por propia iniciativa?

Tengo para mí, con el riesgo que comporta este tipo de pronósticos, que estamos ante un calendario crucial en el conflicto vasco. Si el señor Sarkozy, ministro del Interior francés, defiende el diálogo y reprocha en el fondo al Partido Popular su resistencia electoralista al mismo, y si nuestro propio Ministerio del Interior espera nuevas de ETA, lo más probable es que estas últimas expectativas se cumplan con carácter más o menos inmediato.

En estas circunstancias, con la derecha francesa dándole ejemplo a la española de corresponsabilidades en los asuntos de Estado que competen al terrorismo, los elogios de don Alfonso Ussía en su columna del diario La Razón al golpista Milans del Bosch denotan que, con tal de incordiar a las bravas, el horizonte de algunos voceros de la airada oposición está a sus espaldas, allá por el siglo XIX, cuando los grandes militares como Milans hacían lo que Milans. ETA también sigue por allí, de momento.

Breviario

SIN EMBARGO, ABOGA POR LA ESPAÑA DE MARIANO
Sin que se contradiga con lo dicho al diario El Mundo, aunque lo pareciera, y para mayor reconsideración de tal criterio entre afines por parte del PP, el señor Sarkozy se dejó arropar ayer en su mítin electoral para la colonia francesa en España por el señor Rajoy y algunos de los suyos, hasta el punto de dedicarle esta flor: abogar por una Francia grande como la España que tú encarnas, Mariano. También por la de Aznar, a la que puso como ejemplo y viene a ser la misma, que dialogó con ETA.
F.P.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

El despendole mediático de la derecha ha dirigido la oposición al gobierno desde el PP. La estrategia se tomó el 14-M y no ha dejado de aplicarse hasta ahora. Sólo las urnas dejarán claro que ha sido equivocada. Entoces el PP recapitulará y se dará cuenta de que después de Aznar no cabe más Aznar sino una renovación profunda, la misma que tuvo que hacer el PSOE para volver a ganar unas elecciones. Sólo una catástrofe puede dar al PP los votos que su táctica catastrofistas demanda.

Anónimo dijo...

El PP no ha sabido servirse de los verdaderos errores del gobierno para hacer oposición. Y no ha sabido porque sus líderes no se han disculpado de los errores que el PP cometió en el gobierno

Anónimo dijo...

El francés aconseja negociar, así que es de suponer que Francia participará en la negociación cuando se trate en ella de sus tres provincias reivindicadas. No creo que ignore el señor Sarkozy que en toda negociación se cede por ambas partes, ni que el único fin de ella sea "La Paz". Todas llevan ese nombre, desde la Paz de Aquisgrán a la Paz de Versalles. Deseo recordar, en este sentido, que ciertos comunicados de ETA también se diriguen a nuestra gran vecina del norte y que ésta, con muy buen criterio, los ignora olímpicamente. Si se me permite decirlo, las únicas novedades que yo espero son las justas para que Batasuna acuda a las elecciones. Después de que éstas se celebren siempre se está a tiempo de volverse atrás. Recordemos el dicho: "Prometer hasta meter y después de haber metido olvidar lo prometido"

Anónimo dijo...

El aforismo en relación a promesas y meteduras le haría un flaco favor a Batsuna como opción político democrática. Les consta a nuestras autoridades que las bases abertzales también están un poco hartas de violencia, como le consta a ETA. El camino hacia el fin de la misma no admite retorno por el propio desprestigio y desgaste de esa vía.

Anónimo dijo...

La llamada "derecha" habrá tenido también algun acierto ¿no?. Yo, por ejemplo, no sé qué estrategia tomó el PP el 14-M salvo la de practicar eso que en Democracia se llama oposición. En cambio, conozco la estretagia del partido en el poder: echar la culpa al PP de todo lo que no sale bien y procurar dar la imagen de que diez millones de españoles han dado su voto a un partido reaccionario y enemigo de "la Paz". Solo basta con ver los "informativos" de TVE1 y de algunas otras tves para sacar esa conclusión. Que conste que no estoy de acuerdo con el PP en algunas cosas y así lo diré, si se me permite, cuando se trate de ellas

Anónimo dijo...

Ya hemos visto que ciertas cosas sí admiten retorno ¿o es que ya se ha olvidado el atentado de Barajas? Recuerdo que ETA prometió alto el fuego permanente

Anónimo dijo...

Una oposición que no apoya al gobierno para acabar con ETA sino que pretende no acabar con ETA para ganar el gobierno, es una oposición indigna.

Anónimo dijo...

Cierto. No obstante, su opinión ha de demostrarla si quiere que se acepte sin resistencia.

Publicar un comentario