miércoles, 21 de febrero de 2007

Daniel Ortega apela a la Iglesia

Melibea

Leo en Radio Nederland una noticia de esta misma la tarde según la cual quien fuera presidente sandinista de Nicaragua, y lo es actualmente por elección democrática y mayoritaria de la ciudadanía, don Daniel Ortega, ha recurrido a la Iglesia con la proposición de integrar al prelado de más alto rango de la institución católica nicaragüense en su Gobierno. Ortega pretende con esta medida, que sin duda ha de resultar muy polémica, que el ex arzobispo de Managua, cardenal Miguel Obando y Bravo, coordine el recientemente creado Consejo de Paz y Reconciliación, que tendría como objetivo promover políticas efectivas de apoyo a la recuperación emocional, espiritual y económica de las comunidades y familias afectadas por los conflictos armados del pasado. Como se recordará, durante la década de los ochenta, un ejército contrarrevolucionario financiado por los Estados Unidos intentó derrocar por la vía de las armas al gobierno sandinista, presidido por el propio señor Ortega, en un conflicto que costó la vida a miles de nicaragüenses y causó pérdidas millonarias al país. No faltan quienes piensan que con esta decisión don Daniel pretende agradecer al purpurado Obando su apoyo político en los últimos comicios. Los hay que observan con suspicacia esa posible intrusión confesional en el principio de laicidad del Estado definido por la Constitución. Podría conjeturarse también que el señor Ortega confiere a la iglesia católica el papel de árbitro en una reconciliación civil que por su incidencia y delicadeza, a pesar de los años transcurrios, requiere el concurso de la jerarquía eclesiástica como mejor mediadora.

RedDiario

Noticia
ASESINAN AL ABOGADO SANDINISTA DANILO TORRES
El poeta, periodista y abogado sandinista Danilo Torres Rodríguez fue hallado muerto el domingo a puñaladas en su vivienda, informó la Policía Nacional de Nicaragua.
ABC.

Noticia (22-02-07)
ORTEGA ADVIERTE CONTRA LA ESPIRAL DE VIOLENCIA
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, abogó por un rápido esclarecimiento del asesinato de tres diputados salvadoreños del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), para evitar que se desate una espiral de violencia en la región."Estamos ante una situación que debe ser despejada rápidamente, porque de lo contrario corremos el riesgo de que en Centroamérica entremos de nuevo en una espiral de violencia y de inseguridad", alertó este miércoles el jefe de Estado.
Diario Colatino.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, ya ha habido bastantes ejemplos historicos de ese odo de proceder: tenemos, por ejemplo, al Cardenal Cisneros, al Cardernal Richelieu, al Cardenal Mazarino y al Cardenal-Infante D. Fernando, que luchó contra Francia durante el reinado de Felipe IV. ¿Se puede servir a dos señores a la Iglesia Católica y a los pobres y en este caso en particular a los pobres? Porque los otros, al servir a los ricos, sirvieron a la Iglesia Católica indisolublemente aliada con los monarcas europeos.

Anónimo dijo...

Si es la jerarquía de la iglesia, malo.

Anónimo dijo...

Así creo yo, señor.

Publicar un comentario