lunes, 26 de febrero de 2007

Más sobre El Público, a la izquierda de El País

Melibea

Llevado por la urgencia que comporta el periodismo electrónico, El Confidencial Digital de hoy titula erróneamente, en contradicción con la noticia que desarrolla, una información relativa a la próxima aparición del diario El Público: El Grupo Clarín -se dice- envía directivos a España para estudiar su entrada en el periódico de izquierdas, competencia de El País, que promueve Jaume Roures. No se trata, como supondrá el curioso lector, de que El Público competa al diario de Prisa, sino que compita con el mismo por el ala más a la izquierda de su audiencia, frecuentemente insatisfecha con la línea editorial del periódico de Polanco y sin otra alternativa impresa en los quioscos durante varios lustros. El señor Roures, uno de los gestores de La Sexta TV, no cuenta para su proyecto con ningún accionista más de esa cadena, opción prácticamente descartada al día de hoy, y sigue y persigue encuentros con el empresariado español que lo financie, además del posible y proveniente del gran grupo de comunicación argentino. En cuanto a la rumoreada vinculación de El Público con el señor Presidente del Gobierno, basada en unos supuestos roces o discrepancias con la última trayectoria editorial del diario El País, nada hace pensar que sea efectiva. Además de totalmente improcedente para un medio que debería aspirar a una cierta independencia crítica desde posturas de centro-izquierda e izquierda plural, básicas para una provechosa expectativa de audiencia hasta ahora desatendida, el máximo dirigente de Mediapro asegura que sólo una vez en su vida ha visto a ZP. El proyecto va madurando despacio pero sin pausa, por lo que su salida al mercado no es ni mucho menos inminente.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Por qué será que en España la derecha gana a la izquierda por goleada en medios impresos? No hay alternativa a El país dentro del centro izquierda, si se puede considerar así con mucha generosidad al diario de PRISA. ¿Ya es hora de un periódico nacional con algo más de punch e la izquierda de El País, no?

Anónimo dijo...

En los países de nuestro entorno sí hay buenos periódicos de izquierda.

Anónimo dijo...

Coincido con el anterior, en España no se ha sabido hacer nunca un periódico de izquierdas profesional, siempre se desmandan con el sectarismo o la demagogia.

Anónimo dijo...

Yo también coincido. Quizás la explicación se halle en el hecho de que para hacerlo se requiere una formación doctrinal muy profunda.

Anónimo dijo...

No, no es doctrina precisamente lo que falta, doctrina la justa, lo que falta es profesionalidad.

Publicar un comentario