lunes, 26 de febrero de 2007

Las elecciones y un congreso del PP para el cambio

Félix Población

Justamente ayer y no otro día, con la resaca de la concentración ultra en Madrid auspiciada por la AVT, don José Antonio Zarzalejos decía en la prestigiosa Tercera de ABC: En este contexto errático y fallido, Mariano Rajoy no tendría que dudar ni un segundo en celebrar el congreso del PP, someter a su consideración y vocación un programa electoral con vocación de centralidad, iniciar aceleradamente una aproximación a fuerzas políticas con las que pudiera urdirse un acuerdo postelectoral y, sin duda alguna, cambiar determinados rostros del PP que no sólo no suman sino que -ya claramente- restan posibilidades de victoria electoral.

El congreso al que se refiere el director del periódico monárquico tendría lugar en el mes de octubre, de acuerdo con las preferencias del señor Rajoy, para quien es mejor convocarlo antes que después de las elecciones generales, sin que se sepa por el momento si esa predilección obedece a lo que el señor Zarzalejos y algunos dirigentes territoriales postulan: el relevo en la cumbre de don Eduardo Zaplana, portavoz del PP en el Congreso, así como de don Ángel Acebes en la secretaría general. En ese sentido, los resultados de las próximas elecciones municipales podría ser decisivos para que tales cambios se produzcan o no.

Partidarios de los mismos -según cuenta hoy El Confidencial- serían don Francisco Camps y don Alberto Ruiz-Gallardón, al que el diario ABC concede siempre la mayor cobertura mediática. La búsqueda de esas sustituciones perseguiría asimismo, por parte de quienes las consideran necesarias además de los citados, una mejor colocación en la cúpula de quienes aspiran a sustituir a don Mariano, caso de que éste se descalabre en lo comicios generales del año que viene.

Si no se temiera que esos cambios personales podrían ocasionar una seria fractura en el Partido Popular, quizá se acataran con menor resistencia de la que su sola hipótesis hace presumir, porque aunque algunas fuentes del partido sostengan que no se dan en el PP diferencias ideológicas, es claro que existen posiciones muy encontradas respecto a la teoría de la conspiración sobre el 11-M y los detractores de la misma, o en relación a la actitud amotinada de la AVT tras su última convocatoria.

Esas posiciones en pugna se reflejan igualmente, como sostiene el citado diario confidencial, en los modelos mediáticos representados por Prisa-Vocento por un lado y Cope-El Mundo por otro. Desde las instancias más realistas y centradas del Partido Popular, las reservas respecto a uno y otro se basan sobre todo en cuestiones de estrategia electoral. Compartiendo las razones del primero se podría favorecer la permanencia en el Gobierno del Partido Socialista, pero no está nada claro, antes al contrario, que apoyando las del segundo el PP pueda ser una alternativa para desbancar al señor Rodríguez Zapatero de La Moncloa en 2008.

En todo caso, lo que el Partido Popular debería tener claro a estas alturas de la legislatura es que puede pagar muy cara la falta de renovación que debió acometer tras su derrota electoral. Por culpa de ello e incapacidad de sus responsables, se ha limitado casi de modo exclusivo al seguimiento de una política mediática empeñada en la crispación de la que quizá sea tarde para arrepentirse este otoño. Las próximas elecciones municipales y autonómicas acaso nos adelanten lo que el congreso del PP debería con todo acometer, tal y como propone en su artículo de ayer el señor Zarzalejos.

Breviario

LA RÉPLICA DE DON FEDERICO
Quien se ha mosqueado mucho con el artículo del señor Zarzalejos ha sido don Federico el de la CoPPe (sector amotinado), el cual, desde el tinglado bilioso que regenta, arremete contra toda mesura, convencido de que la derecha, o sea el PP, o es montaraz según él promueve, o le hace el juego a la izquierda. Si tan seguro está de que el suyo es el buen camino, pues los medios que tan bien le pagan suben mientras el ABC baja en audiencia, no debería a Jiménez importarle tanto la opinión de don José Antonio, a menos que don Fede dude seriamente del grado de su influencia en el Partido Popular que viene y la del señor Zarzalejos sea una opción de futuro digna de la máxima consideración .
F.P.

RedDiario

Artículo
LA CONSPIRANOIA Y AZNAR
A tanto ha llegado la excitación nacional que muchos aduladores de Aznar, en el PP y en los medios de comunicación agitadores de la conspiración, ya consideran justificado su regreso al primer plano de la política, bien como el líder absoluto del PP, bien como presidente ejecutivo del partido apadrinando al candidato a la presidencia del Gobierno, como hizo Fraga cuando fracasó Hernández Mancha o siguiendo el modelo de reparto de funciones del PNV. La idea del regreso de Aznar, al estilo del volveré de McArthur en Filipinas, está avalada por quienes, desde la radio y la prensa del ruido, han convertido a Acebes y a Zaplana en la cabeza de playa del presunto desembarco aznarí, y creen que la conspiración del 11-M puede ser la justificación del regreso. Porque si logran mantener viva la sospecha de que ETA participó en la masacre (la autoría del comando islámico no la pueden negar), Aznar tendría motivos para volver, sobre todo si el PP no consigue un buen resultado en los comicios municipales del mes de mayo que todos consideran las «primarias» de las generales de 2008, y no digamos si Rajoy perdiera esta segunda y definitiva oportunidad.
Pablo Sebastián, ABC.

Blog
LA TEORIA DE LA CONSPIRACIÓN HA MUERTO (27-02-07)
Llevan meses, años, mintiendo. Mano a mano, Pedrojota Ramírez, Luis del Pino, Jiménez Losantos y otros tantos tertulianos del terror. Ese apocalipsis político, el clavo ardiendo de Acebes y los buitres carroñeros que intentaban picotear de los restos de los trenes del 11-M. El único argumento que les quedaba para seguir mascullando que la victoria del PSOE fue ilegítima, que era ETA quien estaba tras los atentados de Atocha y otras barbaridades por las que se debería juzgar y encerrar a los autores de tanto bulo irresponsable.
Borja Ventura, Bloc de Notas.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Carcalejos hunde el ABC

Lazarillo dijo...

Es de recordar a quienes quieran hace uso de la libertad de expresión que la libertad de insultar no se considera en DdA como opinión sino como insulto que deja en evidencia a quienes lo emplearen.

Anónimo dijo...

Yo creo que ningún partido político cometería el error de hacer cambios a dos meses de las elecciones. La suerte está ya echada respecto de las próximas y si el PP no obtiene buenos resultados, como algunos creen, los cambios tampoco creo que sean grandes. Que los progresistas aconsejen un rápido cambio en la cúpula del PP avala aún más, si cabe, lo dicho. Ya lo dijo Julio Cesar: "Algo estoy haciendo mal, cuando mis adversarios políticos me aplauden". El diario ABC pierde lectores a ritmo acelerado, según datos de la OJD y eso ha de deberse, seguramente, a que no se muestra nada acertado con la publicación de ciertas opiniones y ya nada digamos con ciertas informaciones. Los lectores de ABC son, como se sabe, personas de ideología política conservadora.

Anónimo dijo...

No lo aconsejan los progresitas, sino el ABC, David, y no antes de mayo sino en el congreso de octubre, y ya verá como no anda descaminado ABC, y si no fíjese en la mani del Foro de Ermua y en la del sábado.

Anónimo dijo...

Ya me he fijado, ya. Un millon quinientas mil "almas" en la del Foro de Ermua y 100.000 almas en la otra. Pero bueno, tiene usted razón en lo que se refiere a que habrá cambios...si en las próximas elecciones el PP obtiene malos resultados. Me hace gracia el apoyo que ABC presta al señor Gallardón, puesto que no es "ni frío ni caliente". Y ya sabe usted lo que dice la Biblia respecto a eso: "porque no eres ni frío ni caliente, estoy por arrojarte de mi boca". Aclaro que frio puede ser conservador y caliente progresista, no sea que nos vayamos a los extremos.

Anónimo dijo...

La prensa más vendida en Inglaterra es la prensa basura y le aseguro que no da votos al partido conservador. El ABC podría ser el diario español de derechas que más se asemeja a la prensa conservadora seria, que sí da votos al partido conservador.

Anónimo dijo...

ABC sigue siendo monárquico y uno de los diarios más clericales que conozco. No me parece que los conservadores sigan considerándole como suyo, a juzgar por la disminución relampagueante de venta al número de ejemplares.

Publicar un comentario