viernes, 9 de febrero de 2007

La iglesia oficial, contra la teología de las Comunidades Cristianas

Celestina Tenerías

Como en los tiempos de mi bien leído y admirado fray Luis de León, que también purgó el inquisitorial celo de la Madre Iglesia en Salamanca, la noticia que recoge la web Atrio tiene en la Universidad Pontificia de esa antigua y hermosa ciudad su razón de ser y lamentar, pues confirma que ni siquiera en el ámbito académico se admite al día de hoy el pluralismo teológico, como si el porvenir de la católica iglesia estuviera en ese oscuro pasado caracterizado por el pensamiento único, fuera de cuya ortodoxia toda reflexión estuviera destinada a ser proscrita en menoscabo de la creencia religiosa y la razón del hombre: la razón de su fe y la fe en su razón. El que sigue es un mal ejemplo de muy viejo cuño suscrito por la católica iglesia, la misma que reclama al Gobierno actual libertad de enseñanza.

Jesús Gil García, licenciado en Filosofía y Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca, y Licenciado en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, miembro de las Comunidades Cristianas Populares de Zaragoza, trabajador de la Diputación General de Aragón en un Centro de Reforma de Menores, se jubila en 2003 y decide preparar su tesis doctoral en Teología, como servicio a las CCP. Realiza los cursos de doctorado en el Instituto de Pastoral de Madrid y presenta su proyecto de tesis sobre “La teología de las Comunidades Cristianas Populares. Una reflexión desde Aragón”, bajo la dirección de Julio Luis Fernández. Es aprobado el proyecto por la Universidad Pontificia de Salamanca. El pasado año 2006 concluye la tesis y la presenta en la Secretaría General de la Universidad Pontificia. A comienzos de Diciembre recibe la noticia que la mencionada tesis es rechazada por los censores, nombrados para valorarla, antes de la defensa publica. La razón fundamental es ideológica. No se acepta la teología que elaboran las Comunidades Populares en su trayectoria desde los años setenta junto con los teólogos que las acompañan. Se dan unas “supuestas” razones que esconden la verdadera causa del rechazo: la ideología defendida por la teología de las CCP. Ni siquiera a nivel universitario se admite el pluralismo teológico. Lo más importante, y lo único, es la defensa de la “ortodoxia”, fuera de la cual no se admite pensamiento alguno. La teología “académica” de los sectores oficiales de la Iglesia desprecian la reflexión teológica realizada por las CCP en su devenir histórico.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Los poderes de la iglesia católica añoran siempre el poder de su supremacía, basada en silenciar las discrepancias.

Anónimo dijo...

Para analizar correctamente cuanto se refiere a la Católica Iglesia Romana hay que separar dos cosas: Su doctrina, que es excelente porque se basa en el Amor y su ejemplo, que es deplorable al poner sus ministros y buena parte de los católicos enormes cargas sobre los hombros de los demás y no ayudarles a llevarlas ni con la punta de un dedo. Donde no hay Caridad ni Amor, Dios no está. Esa es la señal por la que conoceremos lo que es de Dios y lo que no es de Dios: El Amor. El Amor que se manifuesta con obras, no con simples palabras. Por eso yo creo firmemente que alli dónde hay un hombre que ama, allí está Dios. Que si Dios no fuera Amor, yo sería ateo.

Anónimo dijo...

Para que las obras sean amores se requiere como premisa fundamental que las palabras de quienes mejor obra están dando a la iglesia de Roma sean reconocidas.

Anónimo dijo...

No obstante, si no lo fueran, recordemos lo que escrito está: "Que tu mano izquierda no sepa lo que hace tu mano derecha y así tu Padre, que ve en lo oculto, te recompensará". Si no se reconocen nuestras buenas obras, ¿por ventura las hacemos para eso? No. Las hacemos porque amamos y eso es todo.

Anónimo dijo...

En tanto que representantes de Cristo Dios en la tierra, las obras de quienes bien obran, así como sus palabras, no digo yo que sean recompensadas, pero entre la recompensa y la condena, el silencio o el rechazo media un abismo, posiblemente el mismo que media entre la jerarquía eclesiástica y los que de palabra y obran ejercen su ministerio evangélico entre los desheredados de la tierra.

Anónimo dijo...

Noticias como esta hacen envejecer a la iglesia que no aprende del mensaje de la vida.

Anónimo dijo...

Tampoco aprende la llamada "jerarquía" el lenguaje del Amor, sin el que la Vida carece de sentido.

Anónimo dijo...

Entre la jerarquía eclesiástica y las comunidades cristianas de base o los teólogos de la liberación existe una cisma real pero encubierto que la jerarquía evita por el daño que puede hacerle y la otra parte soporta por creerse más en conformidad con la fe cristiana.

Anónimo dijo...

Dejemos el tema de la "Teología de la liberacion" en el lugar que le corresponde o nos armaremos un lío. Hacer política no pertenece al reino de Dios, sino al de los hombres y esa "teología" no es sino un modo de hacer política.

Anónimo dijo...

Si por política se entiende comprometerse con los menesterosos de pan y de justicia, pues sí, puede ser un lío para quienen no comprendan ni acepten ese compromiso como cristianos.

Anónimo dijo...

Y se entiende tambien como la no aceptación de una determinada ideología política, a la que se combate desde la impunidad que da un cargo eclesiástico. El cristianismo no es una ideología política. Si lo fuera, Cristo se hubiera opuesto al Romano en lugar de decir: "Dad a César lo que es de César y a Dios lo que es de Dios"

Anónimo dijo...

¿A qué ideología se refiere? ¿No será a la de los que acabaron con la vida de Moseñor Romero por un casual?

Anónimo dijo...

Me refiero a cualquier ideología POLITICA. Ahora bien, si usted considera que la Iglesia Católica es una potencia política entonces me callo y le doy la razón.

Anónimo dijo...

Y de mucha entidad, sí señor.

Anónimo dijo...

¿Ven cómo se han hecho un lio? Ya lo decía yo ¿eh?

Publicar un comentario