jueves, 22 de febrero de 2007

Juegos peligrosos en la Universidad de Nueva York

Celestina Tenerías

El Club Republicano de la Universidad de Nueva York es una casa de estudios, lo cual indica que en ese centro convive un cualificado personal discente de cuya capacitación profesional dependerá en buena medida la sabia gestión empresarial o gubernamental de la nación más poderosa del planeta. A esos estudiantes cabe suponerlos por lo tanto en disposición de adquirir una conciencia cívica que haga honor al intitucionalismo democrático del que tantas veces se hace gala al referirse a los Estados Unidos en clave modélica. La noticia que leo hoy, sin embargo, publicada en el acreditado diario argentino Página/12, deja esas perspectivas muy por debajo de un futuro tan prometedor. Es el caso que los integrantes del club de tal nombre han decidido consagrar sus ratos de ocio a la búsqueda y captura del inmigrante ilegal por los amenos y espaciosos parques de la citada casa de estudios. Identificados como agentes de inmigración los unos y con un cartelito de indocumentados los otros, quien consiga la presa obtendrá como premio la redonda y contante recompensa de cien dólares, aunque desconozco si la cifra figura como incentivo inscrito en otro cartelito a lo western junto a la imagen malencarada del ficticio transgresor de fronteras. Lo más relevante quizá de la noticia es que la señora presidenta del Club de Estudiantes Republicanos no considera el juego racista, sólo atrevido. Al fin y al cabo, el presidente de su nación utiliza ese mismo método provocativo para invadir países y montar cárceles al margen de la ley.

Breviario

MURO EN SUELO MEXICANO (23-02-07)
Sirva como pertinente complemento a lo arriba comentado el Pirulo de Tapa que en la portada del mismo diario argentino aparece un día más tarde respecto a la construcción por los Estados Unidos del muro disuasorio con México en la frontera con ese país, aunque según parece no sea exactamente en la frontera: La decisión del presidente norteamericano, George Bush, de levantar un muro en la frontera con México para impedir el paso de inmigrantes ilegales levantó una fuerte polémica. Ayer, un legislador mexicano denunció que no sólo están construyendo el muro, sino que lo están haciendo del lado equivocado de la frontera. “Según los habitantes del municipio de Agua Prieta (en el norteño estado de Sonora), el muro se está erigiendo 10 metros adentro de la línea fronteriza –dijo el diputado Samuel Aguilar–, las fotografías muestran de manera clara que la maquinaria y los operadores están del lado mexicano; el muro es de por sí ominoso, pero ahora resulta que lo están haciendo en nuestro territorio". Esos metros de codicia se comentan por sí mismos y explican otras mayores dimensiones de dominio.
M.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hacen con el ocio lo que con el negocio.

Anónimo dijo...

Una cosa es predicar y otra dar trigo. Aparte de lo que se ve en el cine, ni una sola razón de peso avala eso de que USA es "un país libre". Muy al contrario, es esclava de sus prejucios e inculta, aunque sea muy civilizada

Anónimo dijo...

Estas pequeñas noticias intrascendentes dan de sí mucho más que otras más importantes porque hablan de estados de opinión ciudadana muy preocupantes en USA.

Publicar un comentario