viernes, 23 de febrero de 2007

Divergencias entre el Partido Popular y la AVT

Félix Población

No hace ni siquiera un mes que el lehendakari Ibarreche hubo de declarar ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco por haberse reunido con Batasuna. Convocada por los partidos nacionalistas, se celebró entonces una gran manifestación en Bilbao de apoyo a don Juan José, consignada en el historial democrático de nuestro país como la primera organizada en contra de una decisión judicial.

Mañana sábado, la Asociación de Víctimas del Terrorismo va a celebrar la segunda, en esta ocasión contra la sentencia del Tribunal Supremo de rebajar la pena impuesta a Iñaki de Juana por las amenazas vertidas en sus artículos publicados en el diario abertzale Gara. Esta convocatoria, la octava que hace la citada asociación a lo largo de la presente legislatura, iba a contar como las anteriores con el solidario apoyo del Partido Popular, tal y como don Ángel Acebes se apresuró a declarar, pero llegadas las vísperas no parece que ése sea el criterio más definido y común entre el aznarato genovés.

Se asegura en algún medio confidencial que la predisposición solidaria del PP con la AVT, sobradamente ratificada hasta ahora, no es de puntual aplicación cuando se congrega a la ciudadanía más adepta en contra de una decisión del Supremo. Dado que el Partido Popular dice acatar y respetar todos los dictámenes judiciales, es muy posible que la colaboración a prestar en la marcha de mañana, si sus dirigentes se mantienen en coherencia con su palabra, se reduzca a una mera representación de perfil más bajo, yo diría que muy bajo.

De ser así, aunque mucho me temo que ese perfil se levante al final más de lo recomendable y debido, podría suceder que la convocatoria de la AVT no fuera un éxito, habida cuenta que hasta el propio don Mariano Rajoy aseguró hace días en los pasillos del Parlamento que en estas manifestaciones la gente la pone el PP.

Haría bien el Partido Popular en reconsiderar el inicial e incondicional apoyo del señor Acebes y desasirse por esta vez de una decisión tomada por la citada asociación en contra de un dictamen judicial y en la que el señor Alcaraz parece haber obrado a su libre y visceral albedrío, como si contara de antemano con el habitual apoyo del PP, antes que con las reservas, reticencias y hasta el rechazo que tal proceder parece haber causado en un sector de la cúpula de Génova 13.

Si en su día se criticó la convocatoria de los nacionalistas vascos por congregar a sus fieles en contra de las actuaciones acordadas por los tribunales de justicia, hacerlo ahora con el concurso activo de un partido que representa a millones de ciudadanos en toda España sería de una irresponsabilidad muy lesiva para el respeto que se merece una de las más altas instituciones de la nación, algo que en los tiempos que corren -alterados por algunos medios interesados en ese ruin objetivo-, no puede estar a capricho de la demagogia partidista de unos u otros.

RedDiario

Noticia
ASISTENCIAS CONFIRMADAS DEL PP
Los señores Acebes, Mayor Oreja y la señora San Gil asistirán a la manifestación. La ministra portavoz del Gobierno acusa al PP de falta de respeto a la Justicia.
20Minutos.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Nunca es tarde para apearse de esa vinculación entre el PP y la AVT, sobre todo si se está antes de unas elecciones, porque al PP lo sigue votando gente de centro que no está de acuerdo con la utilización del dolor de las víctimas y en contra como esta vez de una de las instituciones claves de un estado de derecho.

Anónimo dijo...

A mi no me parece justo que se proteste contra una sentencia judicial, hágalo quien lo haga. En cambio, me parece justísimo que las víctimas deseen recordar a la ciudadanía que el sujeto de Juana mató a 25 personas. Habrá que esperar al comunicado de los manifestantes para saber si se protesta o no por la decisión judicial y no confundirlo con el deseo de que se cumpla íntegramente la sentencia. Sé que a algunos molesta mucho esta manifestación, u no me explico cómo no molestó tanto la celebrada en apoyo del presidente de los vasos (y vascas). Por otro lado, acatar una sentencia no significa que se esté de auerdo con ella, ya que ésto es una opinión y aquella una decisión.

Anónimo dijo...

¿Contra una sentencia, dice usted? No es esa la información de la que dispongo, sino la de que la manifestación se celebra en apoyo de las familias de 25 personas asesinadas.

Anónimo dijo...

Para convocar una manifestación se requiere formalizar la razón de la misma y consta en el documento presentado por la AVT que ha sido contra la decisión judicial del Supremo. Otra cosa es que ahora se pretenda matizar esa convocatoria para atraer al PP. En cuanto a los 25 asesinados, el etarra ya cumplió su pena según las leyes vigentes cuando se le condenó, algo que por cierto no cumplieron los etarras excarcelados durante el gobierno de Aznar.

Anónimo dijo...

Pues no tenía ni idea de que se dijera eso en el documento. ¿Ha sido EL PAIS quien ha informado de su contenido? Si es así, algo se dirá en el manifiesto respecto a eso y respecto al poder medíatico. En cualquier caso, el ciudadano de a pie estará siempre con las víctimas, solo faltaba que no. Si se cumple una Ley injusta, la injusticia prevalece por encima de la Ley. ¿Le parece a usted justo que se pague con nueve meses de privilegiada cárcel cada asesinato cometido? ¿Verdad que no? Pues imagínese usted lo que pensarán las familias de los asesinados. Le ruego me disculpe si no estoy de acuerdo con su opinión

Anónimo dijo...

No ha sido El País, no, hay que ver la tirria que le tienen ustedes los de la COPE-Mundo-Razón-ABC a ese medio, el más reconocido en y fuera de España. El documento obra en el Ministerio del Interior para quien lo dude. Las leyes las cambia el Parlamento, y de hecho la que condenó a De Juana se cambió, aunque estuviera vigente hasta hace poco y desde Franco, al que posiblemente los manifestantes de mañana no condenarían por ni por ésa ni por otras leyes injustas, sobre todo porque el PP no lo ha hecho hasta ahora con su régimen. En cuanto a las familias de los asesinados, repito lo que un comunicante anterior: no dijeron ni pío cuando Aznar excarceló a 62 etarras, 62, en su mayoría sin haber cumplido sus penas.

Anónimo dijo...

En efecto, no ha sido EL PAÍS. Me he tomado la libertad de confirmarlo, aunque solo preguntaba. Con el respeto que usted me merece, debo decirle que no formule juicios sobre mi pertenencia a medios de comunicación ni a cualquier otra cosa, pues podría ocurrir que se equivocara. Habla usted de Ley y yo no digo nada respecto a eso; habla usted de Política y yo le digo: quizas sus suposiciones, aunque solo sean eso, estén fundadas. No obstante, observe usted que yo no hablo sino de Justicia, porque he visto que es Justicia lo que las víctimas reclaman. víctimas.

Anónimo dijo...

Disculpe si le acredito como lector de medios que acaso no lea, pero su forma de reprochar mi alegación a una información de El País es la propia de quienese leen esos medios. En cuanto a la Justicia que reclaman las víctimas de la AVT y no otras de otras asociaciones, sigo diciendo que se basa en presupuestos partidistas pues nunca antes, con gobiernos del PP y en los casos que ya le he dicho, la había pedido.

Anónimo dijo...

Discúlpeme también a mí, se lo ruego. Quizás me impacte demasiado imaginar la situación que han pasado y que pasan las víctimas. ¿Será cierto que no aprenderemos nunca que la violencia y el dolor no son buena argamasa para construir nada?

Anónimo dijo...

Pues yo sí quiero entrar en el tema político para hacer notar que el Gobierno jamás ha visto con buenos ojos ninguna manifestación convocada por la AVT. En una de ellas, incluso, se detuvo ilegalmente a dos militantes del PP. Hay que tener memoria y no olvidarse de las cosas que no conviene, si se desea ser objetivo. Lamento decirlo, pero en la gestión del problema vasco el balance para el Gobierno es negativo, porque se equipara a víctimas y a verdugos; se hacen declaraciones de las que parece deducirse que el PP tiene la culpa de todo, se miente descaradamente en sede parlamentaria y ¿ a cambio de qué habrá dejado de Juana su huelga de hambre? Pronto lo sabremos.

Anónimo dijo...

¿Alguien de ustedes ha sostenido una conversación con las victimas? Yo sí y les aseguro que se necesita tener de piedra el corazón para no reconocer lo justamente dolidas que están ante lo que está ocurriendo.

Anónimo dijo...

Y dale que dale, pues que se lo hayan dicho a Aznar cuando excarceló a 62 etarras sin que ninguno hubiese cumplido toda su condena. Estas víctimas sólo sufren ahora o qué. Hay otras víctimas con mayor dignidad y menos partidismo, y ésas no andan por ahí exponiendo su dolor según quien gobierne. Yo también las conozco, señor.

Anónimo dijo...

Aznar fue muy malo...malísimo, vamos. No tenemos que imitarle o seremos tan malos como él y además nos pasará como a él, aunque no ganemos tanto dinero como él.

Anónimo dijo...

Me alegro de que las conozca. Si antes nada dijeron y ahora sí es más fácil pensar que lo de antes no les hacía tanto daño como lo de ahora, que postular su manipulación por un partido político. Si antes no se quejaron, fue porque no quisieron; si hora se quejan, es porque quieren. Pues qué, ¿acaso no tienen derechos políticos? Y a los que no se manifiestan, hay que respetarlos también. Será porque no quieren.

Anónimo dijo...

Qué dolor más raro ese de las víctimas que se quejan según cuándo y cómo, ¿no le parece? Muy poco creíble para ser víctimas. Prefiero a las que sienten el dolor sin más, y ésas no se manifestaban antes ni ahora.

Anónimo dijo...

Pues verá; para saber si un dolor es "raro" o no, hay que sentirlo. En eso no hay vuelta de hoja. A lo mejor cree usted que usan el dolor como pretexto para atacar al Gobierno y es muy dueña de hacerlo, claro. Eso es como cuando se dice. "Claro que comprendo su dolor, pero no me moleste a mí, Gobierno, que no me duele nada y tengo muchas cosas que hacer".

Anónimo dijo...

¿Sabe usted que en la lista de los 62 etarras presos con ventajas penitenciarias también estaba De Juana, con Aznar y Acebes como responsables de ellos? Un saludo y no insista en lo que no tiene vuelta de hoja.

Publicar un comentario