miércoles, 17 de enero de 2007

Sonido COPE: moralidad, integridad y otras gaitas

Félix Población

Todos sabemos, y mucho más quienes empleamos algunos años de nuestra vida en prepararnos para el oficio o ciencia de la información, que sobre esta profesión hay un cúmulo ingente de bibliografía referente a los valores éticos y deontológicos que han de primar en el desempeño de la misma. También sabemos, porque la experiencia y los hechos nos lo han demostrado sobradamente, que el periodismo está sujeto a las reglas, limitaciones y servidumbres de la empresa capitalista y como todo negocio en el que se trata de sacar el máximo provecho económico para hacerlo lo más rentable posible, la bellas teorías propias de los tratados y disquisiciones de los comunicólogos no se suelen ajustar a la realidad.

El diario progresista El Plural, medio electrónico que consulto a menudo por su política informativa asaz combativa con la línea editorial de la cadena COPE, se hace hoy lisonjeras lenguas glosando una conferencia del presidente ejecutivo de esa emisora radiofónica en la que don Alfonso Coronel de Palma aboga por la moralidad, la integridad, el compromiso con la verdad, el rigor, la amplia responsabilidad social y una amplia formación humanística. Don Alfonso considera que todas ésas son virtudes imprescindibles en un profesional de la comunicación.

El señor Coronel de Palma no hizo otra cosa en su alocución, incluida en el transcurso de unas jornadas celebradas en la Facultad de Comunicación y Humanidades de la Universidad madrileña de San Pablo-CEU, que seguir la pauta de las utópicas teorizaciones que marcan sobre el papel los dignos objetivos del oficio, tan distantes de la práctica habitual.

No obstante, y pese la belicosa línea editorial que mantiene El Plural con la emisora de la obispalía, el redactor o redactora de la noticia saca en conclusión de la misma que el señor Coronel de Palma se apresta a efectuar cambios radicales en su programación o estilo. Semejante candidez se nos antoja impropia de quienes dirigen el diario citado, incluso cuando mediante ese improbable argumento que da título a la nueva se recurra una vez más a denunciar, como así ocurre, el más carismático de los sonidos COPE a lo largo de las mañanas: Dice don Federico hablando de los puñeteros jeques árabes que vienen a España: Si quieren suripantas, en el sur de Francia siempre ha habido muchas, que se lo pregunten a algún democristiano catalán que yo conozco.

Don Alfonso Coronel de Palma sabe perfectamente que esa jerga lenguaraz abonada de insidia, falacia, soflama atrabiliaria, burda descalificación y permanente provocación a la discordia civil no sólo está en coherencia con los intereses del ideario empresarial de la COPE, sino que rinde pingües beneficios ante una audiencia numerosa que gusta por querencia o por morbo del radiofonismo esperpéntico.

Esa línea, que además de predicar da trigo, no le impedirá el señor Coronel de Palma mantener la lindeza de sus teorías en los simposios especializados, que sólo sirven como propaganda de un oficio y unos profesionales rematadamente ajenos a tan idílica publicidad.

RedDiario

Noticia
Y AUN ASÍ LA ULTRADERECHA ATACA A LA COPE
La ultraderecha española ha abierto una campaña contra la Cadena Cope por criticar a uno de sus símbolos: Pilar Primo de Rivero. El conflicto comenzó cuando, en una de las secciones del programa La Mañana, dirigido por Federico Jiménez Losantos, y dedicado a las mujeres en la historia de España, una voz femenina leía un texto en el que se aseguraba que Pilar Primo de Rivera, con su gestión al frente de la Sección Femenina del régimen de Franco, "arrasó con todos los logros que se habían alcanzado durante la República" ya que "Durante más de cuarenta años fue aplaudida por todos aquellos (y aquellas) que encontraban una conveniencia en la sumisión del sexo débil".
Diario Ibérico.

Breviario (18-01-07)
RAJOY DIVIDE A LA BRUNETE MEDIÁTICA
Desde el pasado día 13, fecha de las manifestaciones contra ETA en Madrid y Bilbao a las que no asistió el Partido Popular ni su AVT, el diario El Mundo y la cadena COPE difieren en sus hasta ahora comunes puntos de vista. Mientras el primero reprocha al señor Rajoy su ausencia de la primera conovocatoria, su desmesura crítica en el debate del pasado lunes y la inflexibilidad de la AVT, la emisora de los respetables monseñores celebra a don Mariano y al señor Alcaraz. El cambio de estrategia de don Pedro el de la Jota es digno de mención, pues desde marzo de 2004 hacía frente común con don Federico y sus acólitos. Recuérdese que con El Mundo coinciden en parecida línea editorial los diarios ABC y La Razón, aunque se nos antoja insuficiente la mera razón comercial para justificar esa sustantiva variante.
F.P.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues si tanto se escucha será por algo, don Félix, ¿o es que usted es de los que cree que al público le va la bazofia?

Anónimo dijo...

Ciertamente, se escucha mucho y, en conjunto, posee buenos profesionales de la Información. Cosa diferente es que no se esté de acuerdo con los mensajes que difunde o con el estilo que emplea al difundirlo. No obstante, la COPE y los profesionales que en ella trabajan tienen derecho a expresarse libremente. Las opiniones, ideas, filosofías y mensajes pueden y deben criticarse, discutirse, aceptarse o rechazarse. Pero las personas son sagradas y si no piensan como nosotros lo priemro que debemos de hacer es aguantarnos y los egundo respetarlas. laciscutirse ella que s e esté de acuerdo iformación

Anónimo dijo...

Que se aguante quien las sufra. En cuanto a respetarlas, sólo como personas, pues como profesionales de la información habría que pedirles a ellas antes un respeto hacia los demás, para que pudiesen ser respetados como tales.

Anónimo dijo...

Eso de que las aguante quien las sufra no es, precisamente, muy solidario. Contrastar opiniones es lo que deberiamos hacer todos los españoles sin dejarnos llevar por las de algunas personas que, como ciertos "intelectuales", abogan por el aislamiento político del PP porque no quiere colaborar con el Gobierno. Además, creo yo que el respeto a los demás no puede estar supeditado a condicion alguna. Quien no respeta - ya sea primero, despues, con contraprestación o sin ella - se descalifica a si mismo y, de paso, quita neutralidad a su opinión por buena que sea.

Anónimo dijo...

Hay que tener cuidado cuando se enfocan ciertas cuestiones. No se puede separar "persona" de "profesional de la información". Ese juego dialectico permite justificar cualquier opinión y embrollar el asunto del respeto mutuo.

Anónimo dijo...

Se entiende por sufrir a quienes elijan esa onda, caballero. Y en cuanto a respetar, la palabra lo dice, es una acción mutua que sólo se entiende entre quienes la ejercen por igual. Sobre aislarse, el PP tiene todos los méritos en eso y en hacer una oposición de permanente bronca por no saber asimilar la derrota electoral

Anónimo dijo...

Lo de "no asimilar su derrota electoral" es un juicio de valor que hay que probar. Ser vencido en las urnas es algo muy común en cualquier democracia y me extraña que sea tan dificil de "asimilar " eso por un partido político al que votan el 40 por cien de los votantes. No descarto, empero, esa posibilidad. No obstante, dejémosla en posibilidad.

Anónimo dijo...

Juicio de valor probado por quienes las perdieron a través de la conspiranoia que barajaron sus líderes y sus medios sobre el 11-M.

Anónimo dijo...

Creo recordar que la Comisión parlamentaria creada para la consideración de este tema fue cerrada con el acuerdo del PP y del PSOE. Declaración por declaración, tambien nuestro Presidente de Gobierno hace algunas bastante descabelladas y no por eso vamos a pensar que desea perpetuarse en el poder.

Publicar un comentario