martes, 23 de enero de 2007

Palestina: Paz, no Apartheid

Celestina Tenerías

Al ex presidente norteamericano Jimy Carter le cabe el dignísimo honor de haber sido el arquitecto del tratado de paz más duradero entre Israel y un país árabe vecino, Egipto, gracias a los llamados Acuerdos de Camp David de 1978. En consonancia con esa trayectoria, el señor Carter ha escrito un libro muy valiente titulado Palestina: Paz, no Apartheid, que ha levantado acerbas reacciones entre los cabildos judíos. Gracias a eso, la obra ha alcanzado en Estados Unidos una repercusión mediática asaz crítica, después de haber sido en un principio totalmente silenciada o marginada por la prensa y la televisión, a pesar de la singular personalidad del autor. El prestigioso periodista Robert Fisk, del diario The Independent, adquirió el libro en el aeropuerto de San Francisco y se lo bebió en un día con la intensidad y urgencia lectoras que un texto de tan conflictivo epígrafe y eminentemente razonable merece. Se trata de una obra satisfactoria y sólida -en palabras de Fisk-, elaborada por el único presidente estadounidense cercano a la santidad. Carter describe -dice el reconocido corresponsal- el atroz trato que se ha dado a los palestinos despojados y sometidos, la ocupación y apropiación de las tierras palestinas por parte de los israelíes y un sistema de apartheid, con dos pueblos ocupando la misma tierra pero completamente separadas una de otra, donde los israelíes imponen su dominación y violencia mientras niegan a los palestinos los derechos humanos básicos. Para calificar así ese sistema no recurre el respetable ex presidente norteamericano al testimonio de quienes lo sufren, sino a un ciudadano israelí que se lo expresó en estos términos: Temo que nos estemos trasladando hacia un gobierno como el de Sudáfrica, con una sociedad dual de gobernantes judíos y súbditos árabes con escasos derechos de ciudadanía...Lean la interesante versión que da Fisk del libro, así como sus efectos en los medios norteamericanos, aunque si prefieren los fuertes contrastes pueden hacer lo propio con el artículo del ex presidente don José María Aznar en Il Messagero, donde asegura que hay que defender a Israel o empezarán a atacarnos.

RedDiario

Noticia (24-01-07)
ISRAEL PREPARA A LA POBLACION PARA UN ATAQUE A IRÁN
El periódico londinense The Independent informa que destacados políticos y analistas israelíes aparentemente están preparando a la población israelí para afrontar un conflicto militar con Irán. Irán ha sido el principal tema de discusión en un gran foro sobre seguridad llevado a cabo esta semana en la localidad israelí de Herzliya. Entre los disertantes que participaron del foro se encontraban altos funcionarios israelíes y estadounidenses, cuatro candidatos a la presidencia de Estados Unidos y varios neoconservadores destacados, entre ellos Richard Perle y el ex director de la CIA James Woolsey. Un periodista del Financial Times escribió: “Los tambores que anuncian la guerra están sonando con fuerza aquí en Herzliya”. El funcionario del Departamento de Estado Nicholas Burns dijo que no cabe duda de que Irán está intentando desarrollar un arma nuclear. James Woolsey comparó a Irán con la Alemania Nazi. El candidato presidencial demócrata John Edwards dijo en la conferencia: “Los desafíos en su territorio representan una amenaza sin precedentes para el mundo y para Israel”. Los candidatos presidenciales republicanos Rudy Giuliani, Mitt Romney y John McCain también hablaron durante el foro.
Democracy Now

1 comentario:

Anónimo dijo...

El pueblo hebreo califica al pueblo que no lo es como "gentil". El pueblo palestino, califica al que no lo es como "infiel". ¿Cómo van a ponerse de acuerdo entre ellos con tales supuestos? Si se toma partido por uno, quien lo haga admite, en cierto modo, que seres humanos de distinta religión e ideología dejan de ser por ello semejantes y que ambos poseen los mismos derechos y las mismas obligaciones.

Publicar un comentario