viernes, 19 de enero de 2007

Ibarreche en La Moncloa y Batasuna confusa

Lazarillo

Era cosa cantada que tal como se han puesto las cosas tras el atentado de Barajas, lo primero que competía al señor Presidente del Gobierno era una entrevista con don Juan José Ibarreche. Sorprende, sin embargo, que ésta haya sido convocada por sorpresa en evitación de la pertinente cobertura mediática. Quizá sea un indicio del camino de discreción con el que se pretende reiniciar un nuevo proceso para acabar con ETA, discreción que junto a la perspicacia y la prevención faltaron hasta el pasado día 30 de diciembre.

Quizá uno de los apartados fundamentales en la larga charla que mantuvieron ayer ZP y el fibroso lehendakari fuera Batasuna, a cuyo máximo dirigente se deben unas recientes declaraciones en las que afirma que el bombazo de la Terminal 4 causó confusión en la izquierda abertzale. Ante las mismas, cabe inferir por lo menos, aunque tales manifestaciones hayan sido después achacadas a un error de traducción, que en el entorno batasuno se ha reducido la dependencia comunicacional con los terroristas, sin que se pueda certificar al día de hoy el grado de divergencia que la haya podido ocasionar.

Don Juan José Ibarreche se reunió con don Arnaldo Otegui después del atentado en el aeropuerto madrileño. Se sabe que en esa reunión el señor lehendakari requirió a Batasuna una condena expresa de la imprevista y mortal acción etarra, algo que si bien don Arnaldo no se negó a cumplir, quedó finalmente en un medroso e hipócrita comunicado de solidaridad con las víctimas.

Es muy probable que la elaboración final de ese comunicado obedezca a la influencia que sobre la ilegalizada formación mantiene su sector más duro, liderado por Joseba Permach, a pesar de que en círculos policiales se tenga idea de que Batasuna no ha desestimado pasar por la ventanilla del Ministerio del Interior para legalizarse, previa condena de la violencia. Según esas fuentes (El Confidencial, 17 de enero), la redacción de los estatutos imprescindibles para ese paso se basaría en parte en los de la precedente formación, Herri Batasuna, con Íñigo Iruin como abogado de cabecera del equipo jurídico.

En mayo hay unas elecciones municipales que son un objetivo prioritario para Batasuna. La doble posibilidad de concurrir a las mismas con la creación de agrupaciones de electores o bajo las siglas del EHAK/PCTV favorece la necesidad de mantener en la formación una unidad a todo trance, aunque sea a costa de las tesis más extremas. No obstante, la postura común de la militancia respecto a las mismas y a la conveniencia de la lucha armada se ha resentido tanto en los últimos tiempos que hasta podría darnos una sorpresa. Ojalá fuera ése el alcance que la palabra confusión tuvo en las declaraciones traducidas de don Arnaldo.

RedDiario

Carta
LOS PRECIOS POLÍTICOS
Es evidente que la estrategia de tierra quemada del PP resulta eficaz y acabará contaminándonos a todos. Incluso El País y la mayoría de sus columnistas ponen un exquisito cuidado en no significarse demasiado y en aparentar ecuanimidad, subrayando con insistencia machacona "los errores" del presidente y del Gobierno, cosa que no se había hecho nunca antes en la política antiterrorista española.
¿Han sido esta vez mayores los errores cometidos, o se trata de calmar a la fiera con algo de carnaza? Se llegan a asumir como verdaderos, además, algunos argumentos falaces esgrimidos por el PP. En el editorial del día 16 de enero se dice que en el debate del día anterior "faltó que Zapatero ofreciera a Rajoy una explicación de los motivos que le llevaron en su momento a renunciar a un aspecto esencial de aquel pacto [el Pacto Antiterrorista]: la negativa a negociar con ETA". ¿Dónde está recogida, en el Pacto por las libertades y contra el terrorismo, esa negativa? En ninguna parte. ¿Han leído el articulado del Pacto los editorialistas? Se dice únicamente que: "El diálogo propio de una sociedad democrática debe producirse entre los representantes legítimos de los ciudadanos", pero en ningún momento se cierra la puerta a que se negocie, o se dialogue, o se establezcan contactos con ETA de cara a acordar medidas penitenciarias y de reinserción, que, mientras no se demuestre lo contrario, es lo único que este Gobierno (como el anterior) ha intentado.
¿O sostiene implícitamente el editorial que hubo otro tipo de negociación, que sí habría sido contraria (esa sí) a un aspecto esencial del pacto? Sería desolador que el fin de la violencia tuviera un precio político, pero casi igual de desolador está siendo que quien ha hecho de la mentira, la tergiversación, la doble moral y el insulto sus únicas armas, obtenga un beneficio electoral por ello. Eso también es un precio político infame.

Luis García Martín (Carta al Director del diario El País, 18-1-07)).

Noticia
REFERÉNDUM ONLINE DE IBARRECHE
El lehendakari Juan José Ibarreche ha puesto en marcha hoy mismo una web en la que los ciudadanos del País Vasco puedan aportar sus propuestas sobre el proceso de paz.
20minutos.

Noticia
BATASUNA ESPERA QUE ETA PONGA FIN A LA VIOLENCIA
El partido vasco independentista Batasuna espera que el grupo armado ETA no cometa otros atentados, para así permitir el avance del proceso de paz, y a la vez reclama al gobierno español que ponga fin a las "agresiones" policiales y judiciales contra la izquierda vasca. Juan Jose Petrikorena, miembro de la dirección del partido, declaró hoy a ANSA que "todos deben hacer su parte para consentir la reanudación del proceso de paz.
Ansa.

Breviario
EL 30-D OTEGUI ESTABA CON EL SOCIALISTA EGUIGUREN
A nadie se le escapa la importancia de la noticia anterior difundida por AnsaLatina y que además esta agencia titula como si Batasuna hubiera pedido a ETA el fin de la violencia. También tiene su enjundia la que ha emitido esta tarde la cadena SER, en la que se asegura que el dirigente socialista señor Eguiguren y el líder abertzale don Arnaldo Otegui estaban reunidos el mismo día del atentado de ETA en Barajas tratando de desbloquear el proceso de paz. Cobra pues más sentido el término confusión, utilizado por Otegui para calificar la reacción de Batasuna ante el bombazo, y la posibilidad de que haya pronto nuevas de sumo interés relativas al capítulo siguiente al de la confusión.
Lazarillo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay lectores mejores que muchos columnistas y que prestigian a los periódicos más que ciertos periodistas.

Anónimo dijo...

Debe ir muy bien esa salud de Castro cuando una diputada USA ha vuelto a sugerir el asesinato, qué cristiano ajemplo para combatir al comunismo ateo.

Anónimo dijo...

¿Qué se habrán dicho el Presidente de todos los Vascos y el Presidente de todos los Españoles (incluidos los vascos? Da igual no saberlo, porque si el problema terrorista es una cuestión de Estado, es obvio que puede resolverse mejor contando con el 80 por 100 de los parlamentarios que con el 55 por 100. A "sensu contrario": si se halla una solución con el 55 por 100, será combatida por el 40 por 100 y, por lo tento, no será operativa.

Anónimo dijo...

La carta no tiene desperdicio para el votante del PSOE. ¡Que mala es la oposición, recórcholis¡ A ver, señor: ¿no es menos cierto que nada de eso hubiera ocurrido si el Sr. Presidente del Gobierno hubiera tenido en cuenta algo de lo que le dijo la Oposición en el Congreso de los Diputados?

Publicar un comentario