viernes, 12 de enero de 2007

Excepto el PP y Batasuna


Félix Población

Durante mucho tiempo, cada vez que un atentado de ETA acababa con la vida de alguien, como ha vuelto a ocurrir hace poco más de diez días en el aeropuerto de Barajas, todos los partidos democráticos expresaban su enérgica condena, a la que solía seguir una idéntica y pertinaz coda: a excepción de Batasuna

Hoy mismo puede que lleguemos a ser testigos de algo que iguala en lo excepcional a los abertzales etarras con nuestra airada oposición en la inasistencia a dos convocatorias masivas, apoyadas por todas las formaciones políticas, casi todas las asociaciones de víctimas del terrorismo menos la AVT y numerosos colectivos y asociaciones ciudadanas, que tendrán lugar el próximo sábado.

A la de Bilbao hubo de añadirle el fibroso lehendakari, que se adelantó en disidencia con el presidente de su partido con un lema insostenible -Por la paz y por el diálogo-, una exigencia tan justa como obligatoria: el fin de la violencia etarra. A la de Madrid, organizada por los sindicatos mayoritarios y la Federación de Inmigrantes Ecuatorianos, se le cambió el inicial y conciso lema Por la paz y contra el terrorismo por otro más detallado y expreso: Por la paz, la vida, la libertad y contra el terrorismo.

No se sabe si Batasuna acudirá ahora a la convocatoria de la capital vizcaína tras la corrección del señor Ibarreche. Se lo está pensando, se supone que previa consulta con los del gatillo, y ha anunciado que hoy mismo dará la respuesta. Sí hay certeza de que el PP mantiene su inasistencia a la de Madrid, a pesar de la inclusión del término libertad, cuya elusión le sirvió en principio de excusa para ausentarse.

Ahora lo que el Partido Popular sostiene es que como se ha roto el espíritu unitario en las dos citas -gracias únicamente a su concurso y quizá también al de quienes son probadas marionetas políticas de ETA-, lo que procede es desconvocar ambas manifestaciones y fijar una política clara para acabar definitivamente con la banda.

No sé qué es más preferible para el PP mañana: si quedarse solo como única excepción en no acudir a una cita como las previstas en Madrid y Bilbao o que como único acompañante en esa excepcionalidad le siga Batasuna faltando a la de Bilbao.

RedDiario

Noticia
EL PP ARROPA A LOS PEONES NEGROS
La manifestación de los Peones Negros y la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) celebrada en la Plaça Sant Jaume de Barcelona para reclamar "la verdad sobre el 11-M" ha contado con la presencia de varios cargos del PP catalán. Al acto han asistido el secretario general de los populares catalanes, Rafael Luna i Vives, y el secretario de organización, Xavier García Albiol, quienes , sin embargo, se han negado a hacer apreciación alguna sobre si su partido apoya las teorías conspirativas que alimentan los Peones Negros sobre los atentados del 11 de Marzo de 2004 en Madrid. "Nosotros únicamente hemos venido a apoyar a las víctimas del terrorismo, a las dos personas que murieron el pasado día 30 en Madrid", ha añadido Luna.
Diario Ibérico.

Breviario

BATASUNA NO ESTARÁ EN LA MANIFESTACIÓN
Batasuna no estará finalmente en la manifestación convocada para mañana en Bilbao por no asumir la variante introducida por el lehendakai Ibarreche en el lema de la misma, en la que se exige el final de la violencia de ETA. La negativa responde a la asesoría de ETA según es costumbre en la ilegalizada formación abertzale, pues aceptar tal exigencia sería tanto como dejar sin sentido a la banda. El de Batasuna está al caer si se empeña en seguir siendo un guiñol sonado en manos de los etarras.
F.P.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya o no vaya Batasuna a la manifestación, el caso es que sólo se lo pensaron y pusieron pegas los del PP, los de la AVT y los abertzales, y eso es lo que debería hacer a un partido pensar si su estrategia conduce a algún punto constructivo para acabar con ETA.

Anónimo dijo...

El PP ahonda en la evidencia de su aislamiento. ¿Qué pretende?

Anónimo dijo...

NOS ESTAMOS HARTANDO
NOS ESTAMOS HARTANDO
NOS ESTAMOS HARTANDO

Anónimo dijo...

Son dos excepciones que sobran para vivir en paz.

Anónimo dijo...

¿De qué hablaremos cuando ETA haya dejado de existir? ¿No está ya bien de darle publicidad? A partir de mañana preferiría decisiones antes que más palabras y diferencias políticas para acabar con ella.

Anónimo dijo...

Remontándonos al principio del "asunto", creo recordar que existía un "pacto" entre el PP y el PSOE cuyo fin ostensible era la derrota de ETA. Según parece, dicho "pacto" funcionó bastante bien, así que me gustaría saber el motivo por el que ahora ya no funciona. En lo que respecta a las manifestaciones me parece tan bien que unos se manifiesten como que otros no se manifiesten y si se aprovecha el "asunto" para descalificar a los que asisten o a los que no asisten, lo del "Estado Democrático" es un camelo, porque si no se sabe respetar a los que no piensan como nosotros no podemos exigir que nos respeten. La cosa es así de sencilla y todo lo demás es un puro cuento.
Johnnyblue

Anónimo dijo...

Ese pacto fue a iniciativa del Partido Socialista, que entonces estaba en la oposición, y que mereció por parte del señor Rajoy las mayores críticas, aunque luego lo aceptara su gobierno, del que era vicepresidente. Utilizarlo ahora por parte del PP como oposición es una escusa más para desgastar al Gobierno, pues su política hasta ahora ha consistido en eso. Una política, recuérdese, en contra de la mayoría parlamentaria que dio en su día al Gobierno, como el PSOE lo hiciera con Aznar, autorización para dialogar con ETA si cesaba la violencia. Que el PP diga ahora que se le pretende aislar es sólo fruto de la política cerril de la oposición, descentrada y en manos de la derecha más retrógrada o aznarí.

Anónimo dijo...

Al PP se le acabó el argumento del 11-M con tantas víctimas y piensa aprovechar los que vengan, con las víctimas que vengan, para seguir haciendo partidismo, no posición.

Anónimo dijo...

Pues no sé, pero a mi me parece que lo importante es determinar si el "pacto" funcionó o no. Una vez hecho eso, tal vez convendría estudiar el modo de ampliarlo, eliminando ciertos anacronismos. Guste o no, lo cierto es que el PP representa a muchos españoles y que si la política antiterrorista debe ser una política de Estado ha de contarse con él, aunque no se esté de acuerdo con la ideología que defiende. Convengo en que el PP intenta desgastar al Gobierno, pero ¿y si tambien intenta desgastarlo ETA? ¿Se ha preguntado alguien el enorme coste político de cualquier fracaso del Gobierno en este tema? Bueno; pues ocurre que el Gobierno le corresponde ahora al PSOE.
Por lo visto, una parte de la ciudadanía conoce perfectamente las intenciones del PP en orden a politizar a su favor todo el asunto. Otra parte, en cambio, parece tener muy claro las intencioens del Gobierno en su loable deseo de hacer desaparecer de una vez pro todas la lacra del terrorismo. No obstante, en Política cuentan los resultados, no las intenciones y esto lo digo tanto por un partido como por otro.

Publicar un comentario