sábado, 27 de enero de 2007

Estado de delirio

Melibea

La política española resulta tan difícil de explicar al extranjero porque está toda entera contaminada de delirios, algunos de ellos tan difundidos, tan arraigados, que casi todo el mundo ya los confunde con la realidad. El delirio ha sustituido a la racionalidad o al sentido común en casi todos los discursos políticos, y los personajes públicos atrapados en él lo difunden entre la ciudadanía y se alimentan a su vez de los delirios verbales y escritos de unos medios informativos que en vez de informar alientan una incesante palabrería opinativa. La actualidad no trata de las cosas que ocurren, sino de las palabras que dicen los políticos, de los cuales no se conoce apenas otra cosa que sus exabruptos verbales.
Las que preceden son las primeras frases del artículo de don Antonio Muñoz Molina que hoy publica el diario El País, fruto quizá del estado de hartazgo contenido con el que el escritor ha venido asistiendo al desarrollo político de la vigente legislatura, pues tal parece que el texto fluyera desbordado desde los diques de un silencio no soportable por más tiempo. Don Antonio, que ha tenido la oportunidad de observar nuestra vida política a distancia desde su cargo institucional como director del Instituto Cervantes en Nueva York durante dos años, no se circunscribe sólo al pertinaz clima airado en que los medios aventan titulares llenos de irresponsabilidad y provocación, ni a los políticos contagiados en muchos casos de ese mismo vicio, sino a la ínfulas nacionalistas que diseñan mapas fantásticos e historias mitológicas, a los planes de estudio que reducen la trascendencia del castellano a disciplina de segunda o a los golfantes del abertzalismo etarra que no corren el menor riesgo, como no sea el de pillar una gripe, cada vez que hacen el bestia en las calles de sus pueblos y ciudades. El artículo de Muñoz Molina no tiene desperdicio. Es una pena que no pueda decir lo mismo de su último libro El viento de la luna, siendo como soy lectora de todas sus obras y admiradora de alguna.

Breviario

VERBI GRATIA AZNAR
Como para demostrarlo con un ejemplo actual digno de quien tantos ha dado para configurar ese estado de delirio, el ex presidente don José María Aznar ha dicho ayer en San Sebastián lo que sigue: El PNV no quería, ni quiere, ni querrá la derrota de ETA, porque dice querer la paz pero alimenta su poder con su libertad excluyente. El señor Aznar también defendió la política antiterrorista durante su mandato, pese al atentado que costó casi 200 muertos al término y como término del mismo.
M.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues, a mi modo de ver, tiene razón el Sr. Aznar. Cuando los dirigentes del PNV abogan por la excarcelación de de Juana, olvidan el contenido de la sentencia 120/1990 del tribunal constitucional. Dicha sentencia sí que crea jurispurdencia, pero a los del PNV parece no importarles. Este es solo un ejemplo, pero hay más.

Anónimo dijo...

No, no, si lo que dice Aznar, y es a lo que vamos, es que el PNV no quiere que ETA desparezca, y esa formulación desborda todo lo razonable, o sea, que Aznar delira una vez más.

Anónimo dijo...

Pero a su debido tiempo. Es decir, una vez que hayan sido conseguidos los objetivos nacionalistas. Ya lo dijo Arzalluz: Unos mueven el árbol y otros recogen las nueces. Mientras haya nueces por recoger, es forzoso que alguien mueva el árbol. Luego, ya no.

Anónimo dijo...

Los objetivos nacionalistas ni se obtienen por decreto ni a base de matar gente, ya me dirán entonces lo que ETA ha conseguido hasta ahora como no sea tener hasta a los suyos más en su contra, y si no vengan por aquí, que algunos lo saemos porque vivimos aquí.

Anónimo dijo...

Pues me parece que Molina se pasa un pelín, porque si el delirio es así no es de ahora, el mismo había cuando lo enchufaron en el Cervantes y entonces no dijo ni pío, así que menos humos.

Anónimo dijo...

Siento mucho la carencia de libertad que padecen los ciuadanos de Euskadi y lamento que su Gobierno no colabore precisamente en conseguirla. Si es cierto que la mayoría de los vascongados desean la autodeterminación, que se autodeterminen y vivan de sus recursos, que son muy pocos.

Anónimo dijo...

Lo único bueno que hizo Aznar en su vida fue pedir el retiro. Sus opiniones sólo son fruto del resentimiento y de lo mal que salio de La Mocloa.

Anónimo dijo...

El Presidente Aznar gobernó esta nación durante dos mandatos consecutivos, de modo que no se ve el "resentimiento" por parte alguna. No iba a gobernar durante un tercer mandato. El Sr. Zapatero, en cambio, no se sabe si finalizará su mandato. tenía

Publicar un comentario