lunes, 15 de enero de 2007

Ecuador ahora

Melibea

La imagen proviene del páramo de Zumbahua, a un centenar y pico de kilómetros de capital ecuatoriana. Como antes hiciera Evo Morales en Bolivia, el presidente electo Rafael Correa ha querido dotar de arraigo simbólico su mandato, antes de su nombramiento oficial previsto para hoy, en las raíces indígenas de su país. En sus palabras hay augurios para el surgimiento de una democracia digna y socialista que acabe con la larga noche neoliberal. Precede al señor Correa una década entera de inestabilidad, fruto de las prácticas políticas corruptas y la debilidad de las instituciones. En pro de la estabilidad deben emprenderse profundas reformas institucionales que dirijan las funciones del Estado al servicio del bien común, que como tal pasa por la necesidad apremiante de que las fuerzas productivas y sociales acometan a fondo el grave problema de la pobreza que vive el país (70 por ciento de la población) y la correspondiente falta de justicia equitativa que la promueve y mantiene. Una nueva nación, Ecuador, se une hoy al clima de alentadoras expectativas que vive América Latina. Como primer paso, el nuevo presidente tiene prevista la convocatoria de una consulta popular para la reforma de la asamblea constituyente que haga posible ese nuevo y esperanzador derrotero libre de derrota, más libre, más próspero y más justo. Todo cuanto contribuya a impedirlo estará en contra del voto mayoritario y soberano de la ciudadanía y en alianza con ese pasado imperfecto de ignorancia y miseria al que empezamos a desear, desde ahora, una pronta extinción en la infausta noche que lo crió.

RedDiario

Crónica
¿QUÉ BUSCA TEHERÁN EN AMÉRICA LATINA?
El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, emprendió este pasado fin de semana una gira por América Latina con visitas a Venezuela, Nicaragua y Ecuador. ¿Qué busca Teherán en la región?
BBC Mundo.

Crónica
RENEGOCIAR LA DEUDA EXTERNA Y UN MODELO SOCIALISTA
En su discurso de investidura, Correa ha anunciado que renegociará la deuda externa y que impulsará un modelo económico de corte socialista. "Iremos a una renegociación soberana y firme de la deuda externa ecuatoriana y, sobre todo, de las inadmisibles condiciones que nos impusieron en el canje del año 2000", ha dicho el nuevo presidente.
Europa Press.

Artículo
CON LA CONSTITUYENTE EL PETRÓLEO VUELVE A LA GENTE
Una de las causas del empobrecimiento del Ecuador es la nefasta política petrolera impuesta por los gobiernos neoliberales en los últimos 26 años, que otorga una participación promedio del 80% a las compañías transnacionales y apenas un 20% al Estado, además de la entrega ilegal de campos productivos “COMPARTIDOS” de Petroecuador. Por esta injusta y humillante participación, el año 2006 el país recibió 3 mil millones de dólares, de 10 mil millones de dólares generados por producción petrolera.
Carta a Rafael Correa de Luiz Ignacio Lula da Silva y Alberto Acosta.
Argenpress.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ojalá pero me temo que lo va a tener muy difícil dentro y fuera de su país.

Anónimo dijo...

Larga vida nueva a quienes padecieron tanta vida vieja a golpes de la explotación, la incultura y el hambre.

Anónimo dijo...

Correa es economista y excelente profesor universitario según un testimonio personal de un bloguero quiteño.
No le va a ser fácil gobernar pero esperemos que logre cumplir los objetivos de justicia social que se propone.
Feliz año nuevo!

Publicar un comentario