jueves, 14 de diciembre de 2006

Un escueto y tardío ejercicio de Memoria Histórica

Image Hosted by ImageShack.us

Lazarillo

Don Joan Herrera, diputado por Izquierda Unida, ha sido muy oportuno con la mención del caso Garzón/Pinochet en vísperas del primer debate que tendrá lugar hoy en el Congreso sobre el proyecto de ley para la reparación de las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura: En 1998, cuando Garzón perseguía a Pinochet, mucha gente en la izquierda española dijo que eso desequilibraría a Chile, pero lo que logró fue reforzar la democracia en Chile. Cuando quieres dar un paso adelante hay resistencias, pero eso permite unas raíces democráticas más fuertes.

También se refirió el señor diputado a la sociedad española como la más desmemoriada de Europa, pues a lo largo de estos casi tres decenios desde la aprobación de la vigente Constitución, sigue siendo una laguna flagrante entre las jóvenes generaciones de escolares el conocimiento de lo que representó el antifranquismo como resistencia a la dictadura y en pro de la recuperación de las libertades. Entre los estudiantes se conocen mejor los crímenes de Pinochet que los de Franco, asegura el señor Herrera y así es efectivamente.

Para el Partido Popular, esta ley va contra el pacto que supuso la transición política y al que sin duda se debe esa desmemoria a la que se refiere don Joan. En esos años, con tal de sacar adelante el proyecto de una España democrática y en concordia, la izquierda evitó tocar el pasado represivo del franquismo, sobre cuya incidencia sólo ahora se ha redactado un proyecto legislativo reparador que Izquierda Unida considera ampuloso en su título y raquítico en su contenido.

Para IU-ICV es irrenunciable en una ley de estas características la nulidad de pleno derecho de las sentencias dictadas en consejos de guerra por el Tribunal de Orden Público, por los tribunales de responsabilidades políticas y por el Tribunal Especial de la Represión de la Masonería y el Comunismo en España.

Precisamente tuvo lugar ayer en Salamanca, donde tiene su sede el Archivo de la Guerra Civil –centro en el que está localizada la mayor parte de la documentación sobre la represión franquista-, un acto de homenaje a los profesores y estudiantes de la Universidad represaliados por la Dictadura. Bajo el lema No pudimos decir ayer, en alusión a la frase que dijera siglos atrás un prestigioso represaliado de la vieja Inquisición (fray Luis de León), la convocatoria -tan tardía como la propia ley de la Memoria Histórica- repara la injusticia y el olvido infringidos a una cuarta parte del profesorado universitario de esa vieja y hermosa ciudad. En palabras del señor rector, don Enrique Battaner, ese olvido supondría manipular la memoria al premiar la violencia y castigar con el silencio a quienes defendieron los ideales de democracia.

Don Miguel de Unamuno, rector de la Universidad en 1936, falleció en su casa bajo reclusión domiciliaria tras su enfrentamiento con el general felón Millán Astray, a quien le dirigió la conocida frase Venceréis pero no convenceréis. Don Casto Prieto Carrasco, alcalde de la ciudad y decano de la Facultad de Medicina, fue fusilado a los pocos días del golpe militar. Con este caso, como con los de muchos miles de víctimas más, la ley de la Memoria Histórica se va a quedar, en efecto, muy raquítica de contenido y muy corta en el desagravio.

RedDiario

Documento
VENCERÉIS PERO NO CONVENCERÉIS: EL DISCURSO DE UNAMUNO
Encuentro en el blog Un prego no sapato, Crítica e pensamentos avulsos, suscrito por Herique Jorge, el discurso de don Miguel de Unamuno el 12 de octubre de 1936 en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca, cuyas circunstancias comenta en portugués el titular del blog.

A 12 de Outubro de 1936, a Espanha vivia o flagelo da guerra civil e as tropas de Franco tinham ocupado quase toda a parte oeste do país estabelecendo a sua capital em Salamanca. Miguel de Unamuno era reitor da velha Universidade e assistia às comemorações do “dia da raça” (Espanha comemora hoje o dia 12 de Outubro - data da chegada de Colombo às Antilhas - sem nenhuma alusão à raça) no Salão de Actos da mesma rodeado pelos mais altos dignitários, militares e civis, da facção revoltosa nacionalista. Só Franco não estava presente, mas fez-se representar por sua mulher. Unamuno decidira não usar da palavra apesar de ser o reitor em exercício, mas as circunstâncias dos discursos anteriores e, sobretudo, a verve exaltada do general Millán Astray contra o que dizia serem os “malos españoles”, bascos e catalães, no que foi aclamado com o tristemente conhecido grito de “viva la muerte!”, fizeram-no mudar de ideias. Disse o seguinte (apenas existe um registo testemunhal deste discurso que não foi escrito)(a selecção é minha):Voy a ser breve. La verdad es más verdad cuando se manifiesta desnuda, libre de adornos y palabrería. Quisiera comentar el discurso, por llamarlo de algún modo, del general Millán Astray, quien se encuentra entre nosotros. Dejemos aparte el insulto personal que supone la repentina explosión de ofensas contra vascos y catalanes. Yo nací en Bilbao, en medio de los bombardeos de la segunda guerra carlista. Más adelante me casé con esta ciudad de Salamanca, tan querida, pero sin olvidar jamás mi ciudad natal [...]Acabo de oír el grito necrófilo e insensato de “¡Viva la muerte!”. Esto me suena lo mismo que “¡Muera la vida!”. Y yo, que me he pasado toda la vida creando paradojas que provocaron el enojo de quienes no las comprendieron, he de deciros, con autoridad en la materia, que esta ridícula paradoja me parece repelente. Puesto que fue proclamada en homenaje al último orador, entiendo que fue dirigida a él, si bien de una forma excesiva y tortuosa, como testimonio de que él mismo es un símbolo de la muerte. ¡Y otra cosa! [Unamuno comienza a exaltarse con sus propias palabras] El general Millán Astray es un inválido. No es preciso decirlo en un tono más bajo. Es un inválido de guerra. También lo fue Cervantes. Pero los extremos no sirven como norma. Desgraciadamente hay hoy en día demasiados inválidos. Y pronto habrá más si Dios no nos ayuda.Me duele pensar que el general Millán Astray pueda dictar las normas de psicología de las masas. Un inválido que carezca de la grandeza espiritual de Cervantes, que era un hombre, no un superhombre, viril y completo a pesar de sus mutilaciones, un inválido como dije, que carezca de esa superioridad del espíritu, suele sentirse aliviado viendo como aumenta el número de mutilados alrededor de él [...]
Millán Astray comienza a gritar “¡Muera la inteligencia!”, a lo que Unamuno responde:¡Éste es el templo de la inteligencia! ¡Y yo soy su supremo sacerdote! Vosotros estáis profanando su sagrado recinto. Yo siempre he sido, diga lo que diga el proverbio, un profeta en mi propio país. Venceréis, pero no convenceréis. Venceréis porque tenéis sobrada fuerza bruta; pero no convenceréis, porque convencer significa persuadir. Y para persuadir necesitáis algo que os falta: razón y derecho en la lucha. Me parece inútil pediros que penséis en España. He dicho.

Saiu da sala pelo braço de Carmen Franco, por entre os gritos exaltados de falangistas e outros aliados dos nacionalistas. Recolheu a casa de onde poucas vezes voltou a sair até à sua morte em 31 de Dezembro desse ano.Este episódio, ocorrido em Salamanca a 12 de Outubro de 1936, quando em Espanha se fuzilavam pessoas pelas razões mais fúteis, ficou como símbolo de um acto de coragem do reitor da Universidade, contra todos os "muera la inteligencia!" e "viva la muerte!" deste mundo. Quando falo de Universidade - seja qual for o assunto - não consigo abstrair-me de que existiu Miguel de Unamuno, reitor de Salamanca.

Henrique Jorge http://henrique-jorge.blogspot.com/2004_11_01_henrique-jorge_archive.html

Breviario

Image Hosted by ImageShack.us

UNAMUNO Y NERUDA
El mismo día en que falleció el general Pinochet recibió don Pablo Neruda, muchos años antes, el Premio Nobel de Literatura. Dicen que el poeta, aquejado de una grave enfermedad en los días en que el dictador dio el golpe de Estado en 1973, murió de pesar pocas fechas más tarde, muy afectado por la muerte de su amigo don Salvador Allende y la penosa situación de su país. A don Miguel de Unamuno le ocurrió otro tanto, cuatro meses después del golpe de Estado franquista. La alocución del rector de Salamanca que insertamos en RedDiario bien podría haberla suscrito don Pablo Neruda 37 años después. Léanlo los chilenos, en estas fechas propicias para que todos compartamos nuestra respectiva memoria histórica, con la atención debida a la inteligencia de las palabras libres y verdaderas.
Félix Población

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas cosas unen a los pueblos unidos por una misma voz.

Anónimo dijo...

Parece mentira que nadie haya reparado en la similitud entre esas dos muertes de dos eminentes intelectuales y patriotas.

Anónimo dijo...

Confiemos en que el ejército de Pinochet no sea el de Bachelet, como el ejército de ahora en España no es el de 1981. Puede ser alentador el hecho de que el capitán Pinochet haya sido expulsado tras su arenga.

Anónimo dijo...

Sobre la oposición al franquismo existe un silencio cómplice en los planes de enseñanza, que hace que los alumnos de bachillerato desconozcan no sólo la historia más reciente de España sino el sentido que tiene el régimen democrático en que vivimos.

eloisa dijo...

muchas gracias!!!! quiero hacer mi tesis sobre Unamuno y su postura frente la guerra civil y no encuentro material ni siquiera en las obras completas del autor!!
aqu he conseguido encontrar ms noticias!!! qu alegra! estaba casi desesperada! :)

Anónimo dijo...

Este Lazarillo se siente en gratitud con quien así muestran su gratitud.

Publicar un comentario