martes, 12 de diciembre de 2006

¿Puede ETA volver a matar?

Image Hosted by ImageShack.us

Lazarillo

Dado que no hay avance alguno en el llamado proceso de paz entre el Gobierno y ETA, se cree que la banda pondrá en suspenso el alto el fuego permanente declarado el pasado mes de marzo. Se espera en ese sentido un inminente comunicado de los terroristas para presionar a Madrid, comunicado que según el abogado y ex militante de Batasuna Chema Montero podría difundirse en el plazo de diez o quince días, como para celebrar las Navidades.

El señor Montero era muy taxativo en sus declaraciones al periódico El Diario Vasco. En su criterio, que debe ser muy valorado por el conocimiento que tiene el letrado tanto de ETA como del entorno abertzale, esa suspensión sería previa a la posibilidad de una ruptura definitiva en caso de que el Gobierno no dé pasos que los etarras consideren decisivos para un mínimo entendimiento, como podría ser el acercamiento de presos.

También asegura el abogado vasco que Batasuna está por la labor negociadora, pero su capacidad de decisión se encuentra a expensas de lo que dicte ETA, por lo que cada vez es mayor el nerviosismo entre don Arnaldo Otegui y compaña, que tienen en perspectiva las próximas elecciones municipales, inalcanzables desde su vigente circunstancia de formación ilegal. Coincide la opinión de Chema Montero con la del señor Imaz, presidente del PNV, que tan constructivo se está mostrando en el apoyo al proceso. Para don José Juan, Batasuna carece de autonomía respecto a la banda para empeñarse en el diálogo, aunque su intención sea más favorable a mantenerlo que a frustrarlo.

Así las cosas cabe preguntarse por la posibilidad de que ETA vuelva a matar, si la ruptura llegara a confirmarse en los próximos meses. En círculos abertzales no se tiene ninguna duda al respecto. Volver a la alternativa armada, sin embargo, no encontraría ahora el mismo apoyo social entre las bases y el electorado batasuno. Eso lo sabe ETA y puede que hasta cuente en la propia banda con un grado de comprensión que no la haga actuar como un bloque identificado de pleno con el hipotético retorno a la violencia.

No sería aventurado pensar que si el actual proceso de paz se rompe, también se podría romper ETA, si es que esa ruptura en la estrategia a seguir no se ha dado ya entre un sector duro y otro negociador, reflejo al fin y al cabo de lo que está ocurriendo entre la ciudadanía vasca que le fue tan incondicional en el pasado.

RedDiario

Noticia
OBSERVATORIO DE LA REALIDAD VASCA
El nacionalismo se ha encargado de desvertebrar la realidad, en cuanto al prisma que se quiere transmitir a los medios de comunicación del resto del mundo. Con la puesta en marcha del Observatorio de la Realidad Vasca en el Exterior se plantea una actuación activa para trasladar fuera de nuestras fronteras lo que el nacionalismo vasco trata de imponer. Es decir, poner freno a la batalla semántica que por ahora parece que tienen ganada los nacionalistas, al menos fuera de España. Opiniones del escritor Fernando Savater.
Periodista Digital.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es improbable que ETA se rompa, a no ser que su alternativa política, Batasuna, fuerce esa ruptura por necesidad de cancha política en el país Vasco.

Anónimo dijo...

Muy posiblemente el PP haya tenido ocasión en el problema vasco de rectificar su línea cerril de oposición. Insistir en ella es un fracaso que podemos pagar todos los españoles de bien.

Anónimo dijo...

No se puede estar hablando de ETA todo el tiempo y dándole una importancia en el provenir del país que no tiene, ETA está en las últimas y lo que deben hacer los políticos es enfrentarse juntos contra ella. Y ese camino ahora es el de las palabras. Y si las palabras no valen, mano dura.

Publicar un comentario