sábado, 16 de diciembre de 2006

El asesinato selectivo es contra palestinos, no entre palestinos

Celestina Tenerías

Enseguida se han aprestado los medios occidentales a plantear la posibilidad de una guerra civil entre palestinos tras los incidentes de esta semana entre partidarios de Hamas y Al Fatah. El balance de víctimas en las calles de Cisjordania y Gaza no ha pasado de una persona muerta y varias decenas heridas. Cierto que se han registrado graves acusaciones a raíz del intento de asesinato del primer ministro Ismail Haniyah, cuya comitiva fue tiroteada por un comando desconocido el pasado jueves. Hamas culpa al dirigente de Fatah Mohamed Dahlán de esa acción, mientras que representantes de esta organización aseguran que Hamas pretende caldear el ambiente ante el discurso que hoy pronunciará el presidente Mahmoud Abbas. Abbas se dirigirá a la nación y hablará sobre la crisis política y financiera que aqueja a la ANP en los últimos nueve meses, desde que Hamas se hizo con el Gobierno. Según asesores del presidente palestino, éste también fijará para el año que viene un referéndum sobre la convocatoria de elecciones legislativasy presidenciales anticipadas, algo que no comparte Hamas. Haniyah recibió ayer en Gaza un baño de multitudes tras regresar de su gira por varios países árabes, de los que obtuvo donaciones cifradas en 35 millones de dólares, si bien Israel le impidió introducir esa suma en la Franja de Gaza. Todo este tipo de incidencias tiene lugar la misma semana en que la Corte Superior de Justicia de Israel aprobó la política de asesinatos selectivos a cargo de sus Fuerzas de Defensa (FDI). Según el Comité Público contra la Tortura en Israel, desde el inicio de la segunda Intifada han fallecido 500 palestinos selectivamente asesinados por las FDI, de los cuales 168 eran civiles inocentes. Que los propios palestinos colaboren entre sí a incrementar ese tipo de acciones criminalmente selectivas sólo puede contar con un beneficiaro, el Estado judío, al cual sin duda le complacería que los titulares de guerra civil tuvieran más fundamento que el esbozado hoy con precipitada y alarmista presunción por los medios.

RedDiario

Artículo
VERGONZOSAS DISPUTAS PALESTINAS
Dura crítica del Comité Democrático Palestino de Chile ante los enfrentamientos entre palestinos que han tenido lugar esta semana.
Palestina Libre.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El Mosad se siente muy a gusto con estos sucesos y tratará de fomentarlos siempre que se le prsente la oportunidad.

Anónimo dijo...

El estado de extrema necesidad de la población palestina está llevando el grado de tensión a unos límites muy peligrosos. Como no busquen una sólida unidad las diversas facciones, Palestina perderá su mayor fuerza frente a sus vecinos dominadores. Me parece exacta la crítica de Palestina Libre.

Anónimo dijo...

La guerra civil sería el fín del Estado palestino y eso lo saben mejos que nadie los palestinos.

Publicar un comentario