martes, 7 de noviembre de 2006

Entesa para el progreso, no para el regreso

Image Hosted by ImageShack.us

Félix Población

Es hasta cierto punto paradójico -no del todo, pues en política todo es relativo- que Esquerra Republicana vaya a gobernar otra vez en Cataluña habiendo repudiado el nuevo Estatut, cuya aprobación en el Parlamento de Madrid acabó antes de tiempo con la gestión del anterior y desafortunado tripartito.

El partido del señor Carod Rovira lo hará además en esta ocasión con mayor capacidad de acción que en la precedente, a juzgar por las áreas que se le han adscrito y por esa vicepresidencia de nueva creación que regentará el propio don Joseph Lluìs, encargado asimismo de asuntos exteriores desde la Generalidad

Cierto que esta vez las cosas pintan menos a propósito para que las ínfulas independentistas de Esquerra no enturbien -como así fue a lo largo de la redacción del Estatut- la marcha de un gobierno que bajo el membrete de Entesa para el Progreso debería cuidarse mucho más de la estabilidad, la cohesión social, el avance económico y el desarrollo sostenible que de las ambiciones nacionalistas y los reclamos identitarios. Sería aconsejable en este sentido que ERC puliera los excesos de demagogia exhibidos, para cebo de sus bases más radicales, a lo largo de la anterior legislatura.

La notable pérdida de votos experimentada tanto por Esquerra Republicana como por el PSC demanda ante todo esa orientación progresista en la gestión gubernamental, refrendada por los resultados obtenidos por el único partido de izquierda (ICV) que ha crecido en apoyo popular en los pasados comicios y que lo ha hecho, además, suscribiendo decididamente en su programa electoral una reedición perfeccionada y no fotocopiada del tripartito precedente.

Esa reedición ya está en marcha, con más urgencia y diligencia de la que en un principio se preveía, como si lo que ha denunciado CIU fuera cierto: que el pacto estaba previsto de antemano. De lo que vaya a derivarse de este nuevo entendimiento entre quienes van a gestionar el gobierno de Cataluña por segunda y sucesiva vez va a depender en buena medida la gobernabilidad de España.

Para que Entesa para el Progreso no se deje tentar por el regreso a las anteriores y decepcionantes andadas, los tres partidos han acordado constituir un órgano colegiado en prevención de discrepancias. Sabiendo lo que se juegan, no deberían desaprovechar esta segunda oportunidad para que la buena gestión prime sobre las veleidades partidistas de cualquier signo o enseña diferencial. El común de la ciudadanía así se lo ha indicado al PSC y a ERC con esos miles de votos perdidos en las urnas por ambos partidos.

RedDiario

Artículo
EL TRIUNFO DE CAROD
Nunca se sabe lo que puede ocurrir en Cataluña y menos con Carod que puede pasar de la política al circo con gran facilidad o de la política a vestirse de monje para ingresar en la abadía de Monserrat.
Marcello, Estrella Digital.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sería tan desastroso para España como imperdonable para los tres partidos que el tripartito fracasase por segunda vez. Desde la derecha en Madrid y desde sus medios se va a hacer todo lo posible. Si la derecha nacionalista catalane jugase también a eso, por despecho o por apetencia de poder, muy bien lo tendría que hacer el tripartito para salir airoso de se gestión.

Anónimo dijo...

Una Cataluña estable y próspera sería el mejor síntoma para una españa equivalente.

Publicar un comentario