sábado, 25 de noviembre de 2006

Contra la criminalización de Telesur: Libertad para Fredy Muñoz

Image Hosted by ImageShack.us

Melibea

La Red en Defensa de la Humanidad se ha movilizado para solicitar de inmediato la libertad del periodista venezolano y corresponsal de Telesur en Bogotá, acusado de rebelión y terrorismo por los servicios de seguridad colombianos. El nombre de Muñoz no figuraba ayer en la lista publicada por el diario El País dando cuenta de los 139 periodistas encarcelados en diversos países según Reporteros sin Fronteras. Dicho periódico tampoco publicó noticia alguna en toda esta semana respecto a la detención de dicho profesional el pasado domingo. En el manifiesto de la RDH que han suscrito ya 250 intelectuales, colegas y asociaciones de derechos humanos de Iberoamérica se expone lo que sigue:

La denuncia afirma que Fredy Muñoz ejecutó atentados con explosivos en el año 2002, fecha en que ya ejercía de periodista en medios colombianos. Según el fiscal, las pruebas se fundamentan exclusivamente en declaraciones de testigos que reciben beneficios penitenciarios que dicen haberlo reconocido ahora tras verlo en sus crónicas en Telesur. Todos los indicios indican que lo que se pretende con esta detención es criminalizar a Telesur y el trabajo de Fredy Muñoz, fundamentado en el rigor y la veracidad periodística y en descubrir al público latinoamericano la verdad de Colombia dándole la palabra a los movimientos sociales colombianos. Al mismo tiempo se buscaría provocar una nueva crisis entre Colombia y Venezuela en unas fechas próximas a las elecciones presidenciales en este país.

Más detalles sobre el texto del manifiesto, relación de firmantes y señas electrónicas para solidarizarse con el corresponsal de Telesur en Bogotá, aquí.
(Sirva la fotografía que ilustra este post como reflejo del periodismo social ejerciente por Fredy Muñoz en la mayoría de sus excelentes crónicas y reportajes televisivos, dotados siempre de un gran interés humano).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Dime qué silencian algunos medios y te diré dónde no hacen negocio.

Publicar un comentario