sábado, 14 de octubre de 2006

Patriotismo laico

Melibea

Mi buen amigo el excelente poeta y profesor de Literatura Española don Pedro Provencio (Alhama de Murcia, 1943), autor de una corta pero muy estimable y premiada obra, con varios de sus libros publicados en la editorial Hiperión, ha escrito esta Carta al Director que hoy aparece en El País.es bajo el título arriba indicado y con cuyos conceptos y exposición coincido en lo más fundamental:

Durante una breve estancia en Argentina, bastantes amigos y conocidos de allá me han expresado su admiración por nuestro país, quiero decir por la España de hoy, considerada como un todo, y sus alabanzas me hicieron preguntarme si no estarían hablando de un lugar imaginario. Donde ellos ven una nación compacta y digna de confianza, yo veo -y cualquiera que se asome a nuestros variopintos medios de comunicación puede ver- un histérico dragón de diecisiete cabezas, todas mirando de reojo, cuando no mordiendo, a las demás, y algunas alardeando de haberse arrancado del tronco para abrazar por fin su joseantoniano "destino en lo universal". La medalla antiespañola parece considerarse la mayor condecoración de quienes sirven a patrias intocables que, consideradas a distancia, no dejan de ser "chicas" por más presupuesto que dilapiden, dentro y fuera de España, en demostrar lo suyas que son. Tal como Albert Boadella está planteando en Cataluña, sería muy conveniente para la salud moral de todos propugnar un patriotismo español laico, sin orígenes míticos ni altares sacrificiales -y, de una buena vez, sin bendiciones religiosas-, que reconociera la magnitud y la fertilidad de lo que nos une -lo único que se ve desde lejos, objetivamente- y que se riera un poco de lo que tanto nos empeñamos en que nos separe. ¿Pecado mortal político, ahora que se acercan las elecciones autonómicas? Precisamente: el laicismo no cuenta con virtudes o pecados, sino con razones o sinrazones.

RedDiario

Image Hosted by ImageShack.us

Noticia
TODOS LOS PARTIDOS EN CONTRA DEL VÍDEO DE CIU
Un documental elaborado por CiU contra el tripartito ha provocado una conmoción política en Cataluña. El vídeo, que se pondrá en circulación el próximo domingo, además de haber incurrido en ciertas irregularidades, podría convertirse en un bumerán que se volviera contra sus productores. Por el momento, TV3 ha exigido a CiU que retire sus imágenes del documental y todas las formaciones políticas han coincidido en criticar la iniciativa del partido de Mas.
El Plural.

Breviario

MIRANDO HACIA ATRÁS NO SE AVANZA
Todo hace pensar que el vídeo de CIU obedece a una mal disimulada urgencia de los convergentes unidos por recuperar en Cataluña el poder que tanto tiempo fue suyo. Esa ambición hecha burda oposición propagandística contra todos los demás partidos puede dar a entender a la ciudadanía lo contrario de lo que CIU ha pretendido imbuir con su vídeo. Invertir mucho dinero en un millón de copias para asomarse con tanto despecho resentido al ayer, no avanza expectativas programáticas de gobierno de cara al porvenir. El gasto y la retrospectiva quizá no sean de agrado de un pueblo con sumo sentido del euro y la negociación.
Melibea, DdA.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Todo lo que ha hecho CIU hasta ahora se resume en lo que acaba de hacer: unas ganas indominables por mandar y mangonear, como hizo sin oposición durante lustros.

Anónimo dijo...

Ganarán y si no pactarán porque todo se olvida con tal de estar en la poltrona.

Publicar un comentario