jueves, 26 de octubre de 2006

La ETA de la tregua y la de las pistolas

Image Hosted by ImageShack.us

Lazarillo

Horas antes de que el Parlamento Europeo aprobara por exigua mayoría la resolución presentada por el Gobierno español sobre el proceso de paz en el País Vasco, ETA actuaba en Francia con un robo de centenares de pistolas, algo que según su declaración de tregua definitiva en el mes de marzo tenía proscrito.

Lo peor del caso es que esa acción de los terroristas, en vísperas de que los señores diputados en Estrasburgo mantuviesen discursos alternativos casi coincidentes de una y otra parte, parece haber tenido sus efectos en el reñido balance final de las votaciones.

¿Tan poco valen las palabras frente a la coacción del terror?, cabría preguntarse a la vista de esos 321 votos a favor frente a los 311 en contra. Porque si las teorías expuestas al respecto apenas han diferido en lo substancial, tal parece que los discursos, elaborados previamente a la acción de ETA en Francia, nada tuvieran que ver con las votaciones, verificadas tras el robo de los terroristas, que viene a justificar a su vez los argumentos del Partido Popular.

También el señor Presidente del Gobierno se ha resentido con la noticia del supuesto rearme etarra. Así lo ha hecho constar asegurando que si ha sido ETA -repárese en la expresión dubitativa- tendrá consecuencias en el proceso de paz. Mientras, Batasuna, que probablemente tenga más información de sus aliados que el Gobierno y las fuerzas de seguridad, se mantiene en un cauto y significativo silencio.

Ya lo hizo cuando aquellos enmascarados, hace semanas, proclamaron a tiro limpio en una convocatoria abertzale a campo abierto que ETA seguía en lucha. Lo ha vuelto a repetir ahora, pendientes y urgidos como se hallan los batasunos por concurrir a las próximas elecciones municipales.

Estimo que ese silencio no se daría si tras la violencia callejera renacida y remanente y esas dos acciones supuestamente firmadas por la banda terrorista, la ETA del diálogo que suscribió la tregua definitiva en el mes de marzo tuviera responsabilidad efectiva y probada en esas acciones. Que las consienta, sin embargo, puede ser indicio de que hay en germen una secesión cuyo ocultamiento, por ahora, les pueda ser tan coactivamente provechoso a los negociadores etarras como negativo les sería descubrirlo.

Falta saber, en este más que hipotético caso, si esos centenares de pistolas robadas acabarán como arsenal armado disponible de una nueva ETA escindida y renovada en sus furores asesinos.

RedDiario

Noticia
RAJOY INTENTA PONER A FRANCIA CONTRA EL PROCESO DE PAZ
El presidente del PP, Mariano Rajoy, en un intento de evitar que París apoye el proceso de paz en Euskadi, ha advertido en el rotativo francés Le Figaro que en una eventual mesa de negociación en la que se encuentren el Gobierno español y ETA también se decidirá "el futuro de Francia".
Diario Ibérico.

Noticia
OPINIONES ENCONTRADAS DE LAS VÍCTIMAS
Las varias Asociaciones de Víctimas del Terrorismo muestran opiniones encontradas respecto a la aprobación del proceso de paz en Estrasburgo.
El Plural.

Breviario
BATASUNA QUITA IMPORTANCIA AL ROBO
Al tiempo que Batasuna califica a ZP de irresponsabilidad política por sus declaraciones acerca de las graves consecuencias que para el proceso de paz puede tener el robo de armas, el señor Permach quita importancia al mismo y denuncia la persecución contra las herriko tabernas, como queriendo decir que lo uno por lo otro, pero sin decirlo porque no parece que haya permiso de la autoridad militar para ello. Parece extraño también que Batasuna reste importancia a la supuesta autoría de sus aliados, tan orgullosa siempre de su activismo.
Lazarillo, DdA.

1 comentario:

Anónimo dijo...

En efecto, Batasuna sólo se ha referido a las "amenazas" de Zapatero tras el robo de pistolas, no al hecho terrorista del secuestro y el robo, que lo ha omitido en su concisa declaración. Ahora que de ahí a creeer que hay una escisión en ETA, me parece muy pronto. ¿No será que ETA pretende hacer creer eso para obtener en las negociaciones más de lo que le han ofrecido?

Publicar un comentario