lunes, 30 de octubre de 2006

Carta de Libertad Weibel a Michelle Bachelet

Image Hosted by ImageShack.us

Melibea

La firmante de esta elocuente carta se llama Libertad Weibel y le recuerda en las primeras líneas a la señora presidente de Chile, doña Michelle Bachelet, un pasado común reflejado en una fecha coincidentemente dolorosa en la que ambas estuvieron juntas: Hace unos meses usted y yo nos saludamos, sentadas bajo el sol de Quilicura. Usted vino a reunirse con mi familia en uno de los días más tristes de nuestras vidas, el trigésimo aniversario de la muerte de nuestro hermano, tío y padre, el profesor Manuel Guerrero. Sé que para usted también es una fecha dolorosa. En ella fue asesinado también José Manuel Parada, el esposo de una de sus grandes amigas, Estela Ortiz. Por eso, le creí cuando subrayó que como país necesitamos construir justicia y también memoria. Después de esos primeros párrafos explicativamente introductorios, Libertad Weibel, que ejerce como profesora, pasa a referir el asunto clave por el que ha decidido redactar y publicar su misiva: Mi hija, Francisca Vargas, es alumna de excelencia del Liceo 1. Tiene promedio 6,8. Tal vez hasta tenga mejores notas que usted. De hecho, quiere estudiar medicina. Hoy no sé si pueda hacerlo. La han expulsado, como a otras niñas y niños. Y en ningún colegio de excelencia la van recibir. Yo soy profesora y no puedo pagar un colegio particular. Francisca, cuyo delito ha sido defender sus ideas políticas, también la oyó hablar de memoria y justicia. De un país para todos. Hoy la escucha callar ante la persecución. Probablemente, como cuando estalló el conflicto con los escolares a principios de año, usted tenga otras preocupaciones. Pero ésta es mi preocupación. No entiendo por qué un gobierno democrático permite que un ex ministro de Pinochet y un alcalde derechista persigan políticamente. No entiendo. ¿Vamos a enseñarles a nuestros hijos que es mejor el silencio? ¿Para eso lucharon nuestros padres?
Crónica Digital.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La carta es rotunda pero la política es el arte de lo posible.

= / enzo / = dijo...

Me ha impactado profundamente la carta. Encuentro totalmente injusto esta medida. No tengo claro si Bachelet pueda hacer algo, pues ese colegio es municipal y el que manda allí es el alcalde derechista Labbé.

Anónimo dijo...

Pobre señora.......pero que tiene que ver Pinochet con esto?
El hijo de mi nana tiene promedio 6,9 y estudia en un liceo de Peñalolen. Lo más probable es que él tampoco pueda ir a la Universidad porque las carreras valen mas de un millon de pesos, casi dos al año. (en una Universidad estatal)
Aunque no tenga una estrecha relacion una cosa con la otra, por qué nos ponemos una venda? le echamos la culpa siempre al pasado y nos dicen que hay que mirar a futuro cuando les conviene. Michelle Bachelet no esta ni ahí, y eso no es culpa de si hay un alcalde de derecha o de izquierda o de cualquier parte.
Lamentablemente las cosas son asi, la Concertacion nos ha llevado a la crisis de la educacion, el alza de precios del pan, la luz, el gas, huelgas de salud, de empleados publicos...... si no hubiese este descalabro en la educacion o por lo menos la Presidenta, que tanto quiere la gente, hubiese prestado un poco de atencion desde un principio a lo que estaba pasando, probablemente esta niña no habria tenido que salir a protestar y no estaria pasando lo que ha tenido que pasar. De quien es la culpa? de la incompetencia del gobierno que esta y ha sido elegido para atender las necesidades de la gente no para andar quedando bien con puras palabras pero sin actos de peso.Ya vi en los medios que a las niñas les han dado otra oportunidad, me alegro..... espero que el vaya bien el la PSU y logre obtener alguna de las becas para que pueda pagar la Universidad. Porque si tiene una madre profesional, dificilmente le van a dar mucho credito fiscal, aunque para los hijos de profesores si que hay becas especiales, para los hijos de algun otro profesional de clase media hay menos oportunidades. Para tener credito fiscal hay que vivir en la miseria, en una casa de carton, asi te dan un 90%.
Hasta cuando la gente no abre los ojos y le echa la culpa a la derecha o a Pinochet?. Ya han pasado muchos más años de Concertacion....y ahi estanmos, con las huelgas todos los dias en los diarios, como mil casos MOP de robo y el escandalo de Chiledeportes.....con el pais con la peor tasa de crecimiento en la historia a pesar de estar con mas plata que nunca por el cobre!
Se justifica todo con el pasado? hasta cuando!

Publicar un comentario