martes, 5 de septiembre de 2006

Noticia del Partido Comunista de Israel y sus brigadistas

Image Hosted by ImageShack.us

Félix Población

Diariamente nos llegan de Israel buen número de noticias relacionadas con la actividad oficial de su Gobierno, empeñado en mantener una actitud que sus representantes consideran defensiva del Estado hebreo, aunque para ello recurran a desproporcionadas ofensivas bélicas contra los países vecinos y mantengan bajo su poder territorios que han conquistado por la guerra y se niegan a desocupar pese a los dictados en contra de los organismos internacionales. La imagen de esa información ofrece sólo el rostro de un país que trata de someter a las organizaciones palestinas que reclaman el derecho a un Estado propio en la tierra común de unos y otros.

En Europa apenas tenemos como referencia otros puntos de vista que no sean los oficiales del Ejecutivo israelí. Sólo a través de los canales de comunicación alternativos podemos enterarnos de los movimientos pacifistas judíos, las asociaciones altruistas impulsadas por árabes e israelíes en pro de la convivencia, las organizaciones sociales o los partidos políticos minoritarios que se enfrentan a esa proyección dominadora de refriega permanente que constituye la enseña gubernamental de aquel Estado.

Una de esas organizaciones políticas es el Partido Comunista de Israel, entre cuyos postulados respecto a la solución al conflicto palestino-israelí no pueden faltar las reivindicaciones más elementales a tal objeto: poner fin a la ocupación judía, con la evacuación de todos los asentamientos, el establecimiento de un Estado palestino independiente y dar respuesta al problema de los refugiados según lo acordado en las resoluciones de Naciones Unidas.

Ese mismo partido llevaba el nombre en sus orígenes de Partido Comunista de Palestina. Centenares de sus militantes salieron de las cárceles del colonialismo británico para acudir en ayuda de la II Republica Española, enfrentada al fascismo durante nuestra Guerra Civil. Ellos también formaron parte de las Brigadas Internacionales, conscientes sin duda de que en España se combatía a un enemigo naciente que tan fatal resultaría poco después para la comunidad judía en toda Europa.

El próximo día 12, el Partido Comunista de Israel va a recordar a esos cientos de voluntarios con un acto conmemorativo en Tel Aviv, con motivo del septuagésimo aniversario de la creación de las Brigadas Internacionales, en el que se exhibirá un film de Eran Turbiner que se titula El camino de Madrid, rodado en España, Israel y varios países europeos. De seguro que en sus imágenes se contiene el ánimo de convivencia en libertad que antes y ahora debe presidir las relaciones entre los pueblos para que el fascismo imperialista no se reproduzca. Palestina necesita ese mensaje imperecedero inscrito en el El camino de Madrid.

RedDiario

Noticia (05-IX-06): PRESIONES DE ISRAEL A LOS MEDIOS
El embajador israelí en Argentina, Rafael Eldad, negó hoy ejercer «presiones» a las autoridades de Canal 7 para que echaran al analista internacional Pedro Briegel, aunque le reclamó al periodista «honestidad» en sus opiniones respecto de la política de ese Estado.
PiensaChile.

Breviario (05-IX-06): NAZIS
“Goering y Hitler están en un barco, hay una tempestad y el barco zozobra. ¿Quién se salva primero? Respuesta: Alemania.” Los nazis también hablaban del renacimiento del hombre ario que sería “delgado como Goering, rubio como Hitler y grande como Goebbels”, todo lo contrario a la realidad. Estos chistes son algunos de los que hacían los alemanes durante el nazismo y fueron recolectados en el libro "Heil Hitler, el cerdo ha muerto", del realizador cinematográfico Rudolph Herzog, hijo del también cineasta Werner Herzog.
Pirulo de Tapa, Página/12.

Noticia (05-IX-06): OTRAS CONMEMORACIONES
A pesar del constructivo precedente histórico glosado en DdA, Correos de España pone en circulación 600000 sellos conmemorativos del vigésimo aniversario de relaciones diplomáticos hispano-israelíes, coincidente casi con las últimas hazañas bélicas judías en el Líbano que les han costado al Estado español 31 millones de euros en concepto de ayuda para la reconstrucción de un país salvajemente arrasado.
Rojo y Negro.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La política de los Estados queda muy lejos del estado de ánimo de aquellos brigadistas.

Publicar un comentario