jueves, 14 de septiembre de 2006

Las radios (SER y COPE) y los púlpitos

Image Hosted by ImageShack.us

Lazarillo

Cuentan quienes son habituales oyentes matinales de la Radio, medio por el que este Lazarillo siente una vieja y sentimental querencia, que las dos cadenas más antagónicas, la SER y la COPE, han iniciado al curso atizando las calderas a destajo. Si esa histérica característica definía en las pasadas temporadas a la emisora de los señores obispos, sería deplorable que desde el imperio mediático del señor Polanco no hubiera otra alternativa profesional más que el simple y contraproducente remedo de la radiofonía federica.

El ejemplo informativo en que se basa la anterior apreciación se refiere al 11-M y a la burda teoría conspiradora propalada por el periódico El Mundo y sus secuaces en las antenas de la obispalía, que tan resuelta como oportunamente ha desenmascarado ayer con todos sus bochornosos estigmas el diario El País. Si en todo momento sería censurable que la profesionalidad de los periodistas de la SER, refrendada por los índice de audiencia a lo largo de muchos años, se dejara arrastrar y embaucar por el infatuado verbo de prédica de Los Santos y sus airados catequistas, aplicar esa metodología sobre el amarillento y falaz montaje del 11-M no tiene sentido ni excusa.

Hay quienes creen advertir en esa tentación al vocerío irascible y gritón por parte de algunos profesionales y contertulios de la SER, no una mimética réplica a imagen y semejanza de la COPE, que para vergüenza de un entendimiento digno y mesurado de los medios ha recolectado más audiencia en las últimas temporadas, sino una cierta prevención o temor vacilantes ante la pérdida de oyentes experimentada en los últimos meses.

No deberían los responsables de la vieja y competente Sociedad Española de Radiodifusión dejarse llevar ni por la malsana inclinación a un partidismo antagonista con el de la cadena de los respetables monseñores, ni por la destemplanza a voz en grito. Tienen en la casa a un excelente y veterano profesional, Iñaki Gabilondo, que nunca confundió su línea progresista ni su oficio con la homilía sectaria ni con la desfachatez. Con él nunca dejó de crecer en dignidad y audiencia Hoy por Hoy, un programa al que hoy por hoy le falta no sólo su voz y su ejemplar deontología periodística, sino todo su carisma, labrado tras muchos años de trabajo responsable.

Me temo que se equivocó Gabilondo cambiando de medio y se equivocaron sus superiores trasladando su profesionalidad a Cuatro TV, aunque ayer don Ignacio dejara al señor Rajoy, con la perspicacia que le caracteriza, a las puertas de un futurible balneario al término de la entrevista nocturna que la derecha ha considerado en extremo pugnaz.

RedDiario

Noticia (14-IX-06): GUERRA EN TODOS LOS FRENTES

La guerra informativa se desata en todos los medios con motivo del debate sobre el 11-M.
PRNOTICIAS.

Breviario (14-IX-06) : RAJOY DE CARRERILLA
Habla don Mariano Rajoy de carrerilla en la entrevista, como si en lugar de reflexionar las palabras estuviera obligado a sprintar sobre ellas hacia una meta de autoconvencimiento o compitera con un corredor tapado y con posibilidades de vencerle, en una supuesta etapa contra reloj por el liderazgo del PP, a la vuelta de un nuevo fracaso electoral.
Lazarillo, DdA.

Noticia (14-XI-06) : RESEÑA DEL 11-M EN LA BLOGOSFERA
Reacciones en la Blogosfera tras las últimas incidencias mediáticas y parlamentarias por el 11-M.
20Minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario