lunes, 21 de agosto de 2006

En Java no quieren que se vayan los médicos cubanos

Image Hosted by ImageShack.us

Melibea

Es sumamente ilustrativo, ahora que tanto se viene hablando de la enfermedad, operación y convalecencia del Comandante Castro, como si de su mayor o menor longevidad dependiera la indudable capacitación y profesionalidad de la medicina cubana, que la BBC obsequie a quienes se apresten a la información sin prejuicios con una reconfortante crónica de su corresponsal Tom Fawthrop desde la isla de Java. Allí tuvo lugar en el mes de mayo, como se recordará, un terremoto de tal intensidad que ocasionó la muerte de 6000 personas y la destrucción de un total de 100000 viviendas. La ayuda internacional contó con la generosa participación de 135 médicos cubanos que desde entonces han venido atendiendo a un millar de pacientes por día en dos hospitales de campaña. Pues bien, mientras el resto de delegaciones ha regresado ya a sus países de origen, los lugareños reclaman la permanencia en la isla del equipo de médicos proveniente de Cuba. Valoran para ello el buen trato y la excelente cualificación de los galenos ante la incompetencia y falta de apoyo del propio gobierno central. El hecho de que la mitad de los médicos caribeños sean mujeres ha favorecido la atención a las enfermas, muy reacias como musulmanas a ser tratadas por doctores varones. El impacto humanitario y la labor sanitaria ejercida se evidencian en esa petición popular, según refleja Fawthrop con toda transparencia. Quizá por eso Bush no permitió la ayuda cubana cuando el huracán Katrina. Puede que de haberla aceptado, los ciudadanos de Nueva Orleans, abandonados por la administración estadounidense, estuvieran demandando lo que los de Java ahora.

RedDiario Actualizado

Crónica, 21 horas: Isabel Camacho escribe desde La Habana, tres semanas después de la cesión de poderes del Comandante, que nadie en Cuba duda de la cercanía del final de Fidel Castro: Pensemos lo que pensemos, al único que respetemos es a Fidel. Es el único líder, pero sin él será diferente.
Isabel Camacho, Diario 20 Minutos.

Noticia, 23 horas: El presidente de Bolivia Evo Morales suscribe la declaración de solidaridad con Cuba y de rechazo a la política estadounidense hacia la isla. La declaración ha sido firmada ya por 13000 intelectuales de todo el mundo.
Univision.

Artículo, a las 11 horas del 22 de agosto: Los gobiernos de América Latina se resisten a intervenir en la solución política de Washington para la Cuba post Castro mientras exigen total autonomía para los cubanos.
Elizabeth Peger, Buenos Aires, Nuevo Digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario