miércoles, 19 de julio de 2006

La Memoria Histórica, el futuro del PP, el futuro de Rajoy

Image Hosted by ImageShack.us

Félix Población

Ha dicho don Mariano Rajoy ayer en el Bierzo, no se sabe si antes o después de catar los excelentes vinos de la comarca, que su partido mira al futuro y que eso de la Memoria Histórica, con la pertinente ley aprobada por el Gobierno, equivale poco menos que a convertirse en estatua de sal en la evocación del ayer, algo en lo que implica como reproche a la izquierda.

Mientras formulaba éstas o similares apreciaciones, se le notaba a don Mariano muy suelto de lengua, tan cómodo como simplificador en el abuso de esos manidos conceptos a los que, ayer mismo, una compañera suya, residente y presidente del Partido Popular en el País Vasco, matizó con el sesgo ideológico que le corresponde a esta derecha española nuestra de cada día. Dijo doña María San Gil, en una entrevista al diario Avui, que con Franco vivíamos en paz.

En sintonía con quien deja en esa vergonzosa aseveración la glosa definitoria de un largo tiempo de opresión y dictadura, una panda de seudo-historiadores revisionistas, afincados y retribuidos por la emisora episcopal que parece marcar la línea programática del PP, no sólo no deja de mirar hacia ese pasado que don Mariano desecha avistar, sino que lo engalanan de virtudes patrias, rememorando las que durante cuarenta años hubimos de soportar quienes nos formamos en la España nacional-católica.

Doña María San Gil acaba de confirmar con sus palabras lo que el señor Rajoy parece desestimar con la suyas. No es que el Partido Popular prefiera otear el futuro y se resista a mirar hacia atrás sobre nuestra historia más oprobiosa, es que sobre ese oprobio comulga con el revisionismo histórico en darlo por justificado, justificable y hasta necesario.

En ese sentido, y en la carencia del mismo que viene demostrando con su airada oposición a lo largo de más de dos años, es de comprender lo que sostiene don Santiago Carrillo respecto a la vigente derecha española: es la misma del 36.

Como por fortuna esta España no es aquélla, poco futuro le aguarda a un líder y a un partido que resumen la historia del franquismo como un tiempo de paz, el mismo que han vivido los chilenos con el general Augusto o la ciudadanía argentina o uruguaya durante su respectivas dictaduras llenas de muerte, persecución y silencio.

Y eso que allí no tuvieron que padecer previamente una larga guerra de casi tres años en la que un régimen democrático, abandonado por las democracias europeas, pretendió resistirse al emergente fascismo que luego avasallaría al viejo continente con el más grave y mortífero conflicto armado de la historia.

Comentarios seleccionados:

En 1964 vendía Franco su régimen con este eslogan: 25 años de Paz. Más de cuarenta años después lo reivindica María San Gil. (Lazarillo)

Suele decirse que aquélla fue la paz de los cementerios. Franco decía que sólo sería juzgado por Dios y por la Historia. En estas tres últimas décadas hemos vivido en esa misma paz. La que me interesa es la paz que viviremos a partir de ahora, una vez desenterrada de las cunetas la memoria que más nos avergonzaba y una vez enterrados en el juicio de la Historia los deseos de venganza que más nos atormentaban. (Ben al Arabiyo)

Artículos y Noticias Relacionados

AR: El que hoy firman en El País G. Marañón y Beltrán de Lis y A. López Vega: Cartas de la memoria: julio de 1936. También es muy recomendable la breve Carta al Director de doña Carmen de Zulueta El aniversario de la Guerra Civil.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una desgracia para España como democracia tener a una derecha que no condena su historia antidemocrática.

Anónimo dijo...

En 1964 vendía Franco su régimen con este eslógan: 25 años de Paz. Más de cuarenta años después, lo reivindica María San Gil.

Anónimo dijo...

Suele decirse que aquélla fue la paz de los cementerios. Franco decía que sólo sería juzgado por Dios y por la Historia. En estas tres últimas décadas hemos vivido en esa misma paz. La que me interesa es la paz que viviremos a partir de ahora, una vez desenterrada de las cunetas la memoria que más nos avergonzaba y una vez enterrados en el juicio de la Historia los deseos de venganza que más nos atormentaban.

Anónimo dijo...

El PP se ha situado fuera de la historia, por eso no puede tener memoria histórica.

Anónimo dijo...

En estos tres o cuatro últimos años, gracias a Bush y a su amigo Ansar, el PP ha envejecido tanto que ha llegado al 36, como dice Carrillo.

Anónimo dijo...

En estos tres o cuatro últimos años, gracias a Bush y a su amigo Ansar, el PP ha envejecido tanto que ha llegado al 36, como dice Carrillo.

Anónimo dijo...

El PP no es un partido europeo, porque Europa condeno el franquismo.

Anónimo dijo...

Por defender la unidad de España, el fin de ETA como se merece y un gobierno serio que no haga demagogia con la historia, por eso llaman los progres fachas al PP, pues van dados porque eso nunca estará en duda entre spañoles de ley. Al carajo tanto socialismo de salón.

Publicar un comentario