lunes, 24 de julio de 2006

La imagen de la kufiya sobre los hombros de ZP

Image Hosted by ImageShack.us

Félix Población

Quienes hayan leído ayer en El País el magnífico reportaje firmado por don Juan José Millás sobre el señor Presidente del Gobierno estarán conmigo, al margen de ideas y creencias afines con las de ZP, en que estamos ante una personalidad política de profundas convicciones éticas y democráticas. Según el señor Rodríguez Zapatero, la norma para tal proceder es muy sencilla: no decepcionar al ciudadano y aplicar la austeridad sobre uno mismo y la generosidad con los demás.

Con semejante planteamiento vocacional del ejercicio público es absurdo sacar erróneas conclusiones de lo que puede significar una kufiya sobre los hombros de ZP al término de un mitin con las juventudes socialistas. El pañuelo palestino, prenda de origen rural al que Arafat dio carácter de símbolo de resistencia de su pueblo, no es más que eso y como tal debe ser interpretado: el derecho de una comunidad a un Estado libre e independiente. Otra cosa es la procedencia o improcedencia de la imagen en las actuales y conflictivas circunstancias.

Como jefe del Gobierno de España, el señor Rodríguez Zapatero no debió permitir la utilización gráfica de ese símbolo sobre su persona. Algo ha fallado para que sus servicios de seguridad no reparasen a tiempo en lo inapropiado de un gesto que, al parecer, ha tenido una repercusión negativa no sólo en el gobierno israelí sino entre la ciudadanía de aquel país. Eso al menos es lo que se difunde hoy a través de El Confidencial Digital, hasta el punto de afirmar que hay cierta preocupación en el Ejecutivo ante algunas hipótesis procedentes de Tel Aviv.

Ninguna de ellas, sin embargo, parece digna de crédito. La primera, acerca de la retirada del embajador israelí en España, sería más propia de la cerril estrategia de nuestra airada oposición y no tuvo ni tiene ninguna traza de certidumbre, pues las relaciones diplomáticas demandan procedimientos más cautos. En cuanto a un posible estado de alarma del Mosad, listo para investigar qué oscuros resortes hicieron posible la exhibición de la imagen, me parece mucho menos consistente para sembrar inquietud en nuestro Gobierno.

Ciertos medios, acostumbrados al proceder del PP, extrapolan lo que acontece en nuestro país a la órbita internacional como si el ejecutivo de Tel Aviv y sus competentes servicios de inteligencia, por más que les haya desagradado la fotografía, no tuvieran suficiente y más enjundiosa materia en la que centrarse a través de sus múltiples conexiones.

No fue políticamente oportuna la imagen de ZP con la kufiya sobre los hombros, pero dotarla de consecuencias tan absurdas como una quiebra de las relaciones diplomáticas con Israel o un operativo extra de los servicios secretos israelíes me parece un necio guión de película inverosímil.

RedDiario Actualizado

Noticia: El embajador israelí en España asegura, en el seminario conmemorativo del vigésimo aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países, que éstas se encuentran en un buen momento, en contradicción con lo que dijo el pasado jueves.


Image Hosted by ImageShack.us

+N: Zapatero recibe en la Moncloa a las juventudes del Partido Laborista israelí y a las de Al Fatah.

No hay comentarios:

Publicar un comentario