miércoles, 28 de junio de 2006

Evo Morales: Supuestos estudiantes USA hacen inteligencia en Bolivia

Image Hosted by ImageShack.us

Lazarillo

Pablo Stefanoni, corresponsal de Página/12 en Bolivia, entrevista al presidente Evo Morales durante un viaje en avión a la comunidad de Pampa Aullagas, la Atlántida perdida según el cartógrafo Jim Allen. El destino es especialmente emotivo para el señor Morales: En este pueblito gané 100 dólares tocando en la banda Imperial. El paisaje que le aguarda es el de su mocedad. Stefanoni anota la sensibilidad del presidente ante esos recuerdos.

La conversación tiene lugar días antes del viaje de Evo Morales a Buenos Aires, donde firmará con Néstor Kirchner los nuevos volúmenes y precio de exportación del gas. El presidente boliviano niega haber trocado la dependencia de Bolivia de Estados Unidos por la de Venezuela. Como Cuba, se trata según Evo de naciones hermanas y solidarias que ayudan a su país del mismo modo que lo hacen Holanda, Dinamarca, Suecia, Italia, España o Canadá.

Después de referirse al Tratado de Libre Comercio y a la Comunidad Andina de Naciones, de la que el señor Morales es ahora presidente pro tempore, Evo hace un sucinto balance de cinco meses de gobierno: Aumento de salarios, derogación de la flexibilidad laboral, planes de alfabetización y salud para los ciudadanos más pobres, política de austeridad, lucha contra la corrupción en el sector público y preparación de la revolución agraria. Todo bajo la consigna de mandar obedeciendo, según lo establecido en el programa electoral del MAS, que ha dado como resultado en las encuestas de opinión un apoyo del 81 por ciento de la población a su compañero presidente.

La propuesta de refundar Bolivia está en marcha, pero Evo Morales no puede dejar de expresar en la charla con Pablo Stefanoni una previsión que le consta como riesgo: La embajada y el gobierno de Estados Unidos tienen una línea definida: agredir, provocar y conspirar contra nuestro gobierno. Asegura el presidente que hay en Bolivia presencia militar camuflada de supuestos estudiantes norteamericanos que en lugar de estudiar quechua, como supuestamente pretenden, están haciendo inteligencia.

Artículos y Noticias Relacionados

AR: Para el escritor y viceministro de Cultura Ramón Rocha Monroy, el cambio estratégico en Bolivia se dará con la tierra, pues los decretos al respecto afectarán a poderosos intereses dentro del país. Aconseja en su artículo La tierra, madre de todas las batallas que el gobierno actúe con firmeza y tino.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante el artículo sobre la tierra, me parece que va a ser decisivo este paso para el futuro de Evo Morales.

Anónimo dijo...

Si Morales acierta con el problema de la tierra, su porvenir estará mucho más claro.

Publicar un comentario