sábado, 17 de junio de 2006

El temor al precio político de la paz en Euskadi

Celestina Tenerías

En contra de lo que piensa don Fernando Savater y el Partido Popular, relativo a que si ETA, como parece, está en las últimas habría que rematarla, don Francisco Bustelo sostiene que acabar con la violencia en el País Vasco no puede basarse sólo en esa aventurada hipótesis. Tendría tal trascendencia ese añorado final para España que el actual Gobierno, como los precedentes, está obligado a buscar la fórmula del diálogo. Mucho precio político no podrá pagarse por ello, señala el profesor Bustelo, pues ni el Gobierno ni incluso la mayoría parlamentaria que lo apoya tienen facultades para ello, incluso si quisiera. Aparte de que quien lo intentase –afirma don Francisco- se suicidaría políticamente. Por eso quienes temen un pago político excesivo harían bien en concretar sus temores, que se antojan vagorosos y alejados de la realidad.

3 comentarios:

Euphorbia dijo...

Totalmente de acuerdo. No creo posible que se acabe con ETA por la persecución policial pues aunque esté débil siempre tendrá nuevas cabezas que emerjan. Se tiene que acabar con negociación y que sean ellos los que decidan dejar las armas. No se puede ofrecer a ETA algo que debería ser otorgado mediante el voto en las urnas (para mé el precio político es eso) pero otra cosa es negociar condiciones de acercamiento de presos, reinserciones etc.

Anónimo dijo...

No hay otro camino. Y al día de hoy, el provecho lo puede sacar quien lo reconoce.

Anónimo dijo...

La derecha no le va a perdonar al PSOE haber acabado con el terrorismo, hasta que se refunda ese PP en crisis, no hay oposición.

Publicar un comentario