martes, 2 de mayo de 2006

Las ofensivas limosnas de Repsol en Bolivia

Image Hosted by ImageShack.us

Lazarillo

La noticia se produjo en vísperas de la que el presidente Morales comunicó al mundo el 1 de Mayo sobre el decreto de nacionalización de los hidrocarburos, reconocido con el significativo nombre de Héroes del Chaco. Difundida por Europa Press, no logró ni mucho menos la repercusión que está teniendo la de ayer, pese a su carácter prometido y anunciado, por sus previsibles efectos en el mercado de materias primas.

Resulta que los indígenas de la etnia weenayek, que muy poco les dirá a los medios de comunicación internacionales, han rechazado una oferta de 50000 dólares, algo así como 40000 euros, de parte de la petrolera hispano-argentina Repsol YPF, como compensación por la contaminación del río Pilcomayo. Una fuga en las instalaciones que esa empresa tiene en La Quebrada de los Monos, departamento de Tarija sur, fue la causante de los daños ecológicos originados en la zona.

Estiman los representantes de la Asamblea del Pueblo Guaraní, a la que pertenece la citada etnia, que Repsol YPF no cumple con las normas de preservación del medio ambiente y que, dadas las consecuencias de la contaminación, que ocasionó la rotura del gaseoducto y afectó a los suelos de cultivo y a las aguas de que se surten para su riego, la indemnización alcanzaría al menos los 500000 dólares (400000 euros).

Los indígenas exigen además una adecuación de las normativas a la nueva Ley de Hidrocarburos, según la cual las comunidades afectadas han de ser consultadas sobre cualquier proyecto que afecte a la población.

Es muy sintomático que una gran empresa trasnacional como la aludida, que se nutre y se sacia cada año de los cuantiosos beneficios que le venía otorgando hasta ahora el subsuelo boliviano, opere en el país con mecanismos de explotación carentes al parecer de las garantías suficientes para la salvaguardia ecológica.

Que además ofrezca ese tipo de limosnas a los bolivianos perjudicados, equivalentes al precio de uno solo de los lujosos vehículos de sus ejecutivos -cuando lo que está en juego es el pan de cada día de tanta gente-, resume y ejemplifica lo que el presidente Evo Morales no quiere para su país y acaba de suscribir, de acuerdo con su más votada promesa electoral, refrendada por una rotunda mayoría de ciudadanos, con el decreto de los Héroes del Chaco.

+NR: La nacionalización de hidrocarburos es el inicio de una política que también afectará a la minería y a todos los recursos naturales. Información de Bolpress.

+NR: Discurso de Evo Morales: El proyecto de nacionalización pretende resolver de manera estructural los problemas de pobreza, dependencia y subdesarrollo de Bolivia.

+AR: ¿De cuántas formas es posible presionar a Bolivia para que venda su gas a precios de ganga?

+AR: El petróleo para los bolivianos, editorial del diario La Jornada.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay que saber estas cosas. En los medios de comunicación grandes se nos dice que son decisiones equivocadas y se auguran cantidad de desgracias. ¿Desgracias para qúién? ¡Qué falta de visión no haber podido augurar las desgracias de tanta gente, tanto tiempo, por las mismas causas!

Anónimo dijo...

Muy al contrario, en los grandes medios se decantan en contra de las nacionalizaciones y apenas hay diferencias entre lo que piensa la COPE y El País. ¿Por qué esa coincidencia cuanto tan distintos parecen en otras cosas?

Anónimo dijo...

Los medios adeptos al neoliberalismos hablan del decreto de Morales como una amenaza. No entendemos para quién, como no sea para los que se han servido de la riqueza de Bolivia para aumentar su poder y su dominio, y sólo desde el poder y desde el dominio se puede entender como amenaza una ley, ya que el poder y el dominio entienden la ley como amenaza.

Anónimo dijo...

Camino abierto para Morales.

Anónimo dijo...

Morales, anti- español

Publicar un comentario