miércoles, 3 de mayo de 2006

La Asociación de Militares y el general Mena

Image Hosted by ImageShack.us

Félix Población

Quienes tenemos edad para rememorar aquella vergüenza, somos conscientes de que nuestro grado de susceptibilidad ante ciertas salidas de tono de alguno de nuestros militares, por lo general dignos del máximo respeto por su respeto a la legalidad vigente, puede resultar excesivo. Pero es que hasta ayer mismo, 23-F del 81, la historia política de España arroja demasiadas páginas golpistas como para que el olvido las avente y nos deje, además de sin sus traumáticos efectos, sin sus rigurosas enseñanzas.

Me entero por un Confidencial de que el ex general Mena, cesado y condenado a arresto domiciliario hace meses por su discurso de la Pascua Militar en el que aludió a la preocupación de sus subordinados por la unidad de España y a la misión de intervenir que da a las Fuerzas Armadas el artículo 8º de la Constitución, se acaba de incorporar a la llamada Asociación de Militares Españoles (AME). Coincide esa inscripción con la del hasta hace bien poco Jefe del Estado Mayor del Ejército, don Luis Alejandre Sintes, cesado en su cargo tras el nombramiento del nuevo ministro de Defensa.

Después de su destitución como general Jefe de la Fuerza Terrestre, la AME brindó apoyo jurídico a don José Mena Aguado para su defensa en los tribunales militares, algo que el ex general desestimó a fin de utilizar los servicios de otro gabinete más especializado. Ya entonces manifestó sus deseos de inscribirse en la Asociación, algo que sin embargo no hizo efectivo hasta ahora por temor a represalias políticas, sin que consten cuáles podrían ser éstas una vez cesado en su cargo.

La AME es una Hermandad de Personal de las Fuerzas Armadas en Reserva Transitoria, según reza en su web, creada en 1987, integrante desde 1998 de EUROMIL, la asociación de militares europeos, y cuyos principios se rigen por el amor a España, la fidelidad al Rey y el respeto a la legalidad vigente. Se financia exclusivamente con las cuotas de sus socios, en torno a 8000, pertenecientes a todas las escalas, situaciones y empleos.

Son ahora Mena Aguado y Alejandre Sintes, coincidentemente y tras su drástica sustitución en sus respectivas jefaturas, los socios de la AME de mayor graduación. Llama la atención que ambos hayan decidido asociarse sin que apenas se haya esfumado la repercusión noticiosa de sus respectivos ceses. El de Mena, además, contribuyó a la primera crisis del actual gobierno, de la que algún día sabremos su intrahistoria, según expresión del agudo ministro Rubalcaba, que casi nunca habla de más.

1 comentario:

Anónimo dijo...

A ver

Publicar un comentario