sábado, 13 de mayo de 2006

Evo Morales se asoma y aguarda

Image Hosted by ImageShack.us

Lazarillo

Tal parece, por la excelente fotografía editorializante con que ayer abrió portada el diario argentino Página/12, que el presidente boliviano Evo Morales deja asomar sus diplomáticas pero inequívocas intenciones de gestión y gobierno al fondo de la imagen. La puerta no está cerrada, viene a sugerir con un asomo de su peculiar y modesta sonrisa no exenta de convencimiento sobre su firme decisión nacionalizadora y las negociaciones al respecto con los países más afectados por la misma. Avanzan hacia esa perspectiva necesaria de diálogo dos presidentes que los representan y cuyo papel en el devenir de Bolivia puede ser sumamente influyente. El argentino Kirchner y el español Rodríguez Zapatero dejan atrás el foco del fotógrafo y éste es consciente de que las espaldas de ambos son protagonistas de la instantánea. Los dos líderes puede que busquen escudarse de los flashes, durante la reciente cumbre de Viena entre la UE y América Latina, y ahondar en la discreción del trato con quien les aguarda para un nuevo, mutuo y proporcionado reparto de intereses. Mucha discreción y tiento van a necesitar los tres para armonizar el legítimo derecho de Bolivia a la posesión de sus recursos naturales con los beneficios pasados y futuros de la empresa hispano-argentina REPSOL-YPF.

Artículos y Noticias Relacionados:

+NR: Bolivia y Brasil manifiestan su acuerdo para que la revisión de precios del gas sea tratada de forma racional y equitativa.

+NR: Bachelet, encantada con la idea del Gran Gaseoducto del Sur. Opiniones de Chávez sobre la presidente de Chile.

+NR: La convocatoria de Viena entre Europa y Latinoamérica fue sólo un hecho virtual, bastó una muchacha semidesnuda para opacarla.

+NR: Ojo con quienes están interesados en enconar las relaciones entre Brasil y Bolivia. El presidente Lula afirma que en la disputa entre los dos países hubo mucho humo pero poco fuego.

+NR: Evo Morales agradece en París el apoyo de Francia y España y apuesta por la diplomacia pueblo a pueblo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

De estos negocios va a depender muy seriamente el porvenir del régimen de Evo Morales. La prudencia y asesoriamento con que cuente van a ser decisivos como dice Lazarillo.

Publicar un comentario