miércoles, 24 de mayo de 2006

América Latina vota: su enemigo es el miedo

Image Hosted by ImageShack.us

Celestina Tenerías

Ante el despliegue de próximos y decisivos comicios en varios países latinoamericanos y la creciente influencia de la izquierda en el voto de la ciudadanía, comprobada en los últimos resultados electorales de naciones como Chile y Bolivia, la BBC ofrece en su página web una interesante encuesta a tres voces protagonizada por sendos y reconcidos analistas de prestigio: Eduardo Galeano, Noam Chomsky y Otto Reich. Se les plantea cinco cuestiones latentes de actualidad, de entre las cuales resumo aquí varias de las respuestas del escritor uruguayo por lo sucintas y agudas en su habitual precisión expresiva. A la primera pregunta, sobre el posible desafío que puede representar para Washington la llegada al poder de figuras como Evo Morales, contesta Galeano que habrá quien piensa en la Casa Blanca que la democracia nos da disgustos, el voto popular es un arma más en el arsenal del terrorismo, ¿hasta cuándo seguiremos soportando cruzados de brazos estas provocaciones. ¿Se ha vuelto irrelevante para USA que haya cada vez más gobiernos de izquierda en la región? Hay algún signo de que es al revés, replica don Eduardo: Está siendo cada vez más irrelevante para la región lo que los Estados Unidos opinen. ¿Sigue siendo EE.UU. el imperio todopoderoso y factor crucial en el destino político y económico de América Latina? La liebre hace al cazador, dice un proverbio italiano –responde el escritor-. Es la mirada del débil la que hace todopoderoso al poderoso. Recuerdo un grafiti en una pared de Santiago de Chile que decía: Todos los dioses fueron inmortales. ¿Será ahora América Latina menos prioritaria para USA debido a la guerra de Irak? Allá ellos. Lo importante para nosotros es perder el miedo. La cultura de la impotencia, triste herencia colonial, todavía nos ata las manos. Las respuestas de los tres encuestados, aquí.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿No ha leído usted lo que dice Vargas, el escritor? Para publicitar su nueva novela, dice que hay una izquierda buena, la de bachelet, de economía liberal, y otra populista o caudillista, como si los votos de Chile fueran diferentes a los de Bolivia y Venezuela.

Anónimo dijo...

Van a ser muy importantes sobre todo las elecciones del domingo que viene en Colombia, mucho más que los resultados de la segunda vuelta en Perú.

Publicar un comentario