sábado, 8 de abril de 2006

Elecciones en Perú: vísperas del cambio

Image Hosted by ImageShack.us

Celestina Tenerías

Dos anhelos de cambio alientan en las candidaturas de Ollanta Humala y Alan García. Sin duda por eso se trata de quienes tienen más posibilidades de ganar en los comicios de mañana en Perú. Entre ambos suman, según todos los indicios, un porcentaje de franca mayoría en la intención de voto. Buena parte de la ciudadanía confía en que cualquiera de los dos pueda lograr la refundación democrática que el país necesita y la consiguiente redistribución económica que haga más soportable el porvenir de un amplísimo sector de población (en torno al 50 por ciento) sumido en la pobreza. Lourdes Flores, la tercera alternativa, representa a la oligarquía peruana, la misma que durante más de dos décadas no ha dejado de incrementar sus pingües rentas a cuenta del crecimiento neoliberal, mientras el 10 por ciento de sus conciudadanos ha tenido que buscarse el futuro en la emigración. Ricardo Jiménez nos lo cuenta desde Lima en la víspera del que puede ser un gran día.

NR.-En las dos últimas encuestas, cuya difusión está prohibida en Perú, Humala encabeza la intención de voto en la primera con el 26 por ciento, frente a un empate técnico entre Flores y García con el 24%. En la segunda es la de Flores la candidatura preferida, con el 27,6 por ciento, seguida de la de Ollanta Humala con algo más del 25 y la de Alan García, a un punto del candidato nacionalista.

+ El efecto de los triunfos de Evo Morales en Bolivia y Bachelet en Chile puede jugar a favor de la elección de Ollanta Humala o Lourdes Flores en Perú.

+ Los analistas políticos dan por segura la victoria de Humala, pero habrá segunda vuelta.

+ ¿Vuelve Alan? Ollanta Humala, ¿esperanza o involución?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Son muchos los peruanos que creen que ninguno de los tres candidatos merece su confianza y que, como cuando ganó el corrupto Fuji Mori, los ciudadanos votarán al candidato más demagogo que muchos también identifican con Ollanta Humala. La situación en los países del entorno hace pensar, sin embargo, que frente al ex corrupto Alan García habría que elegir a Ollanta Humala sólo por descarte de los demás candidatos.

Anónimo dijo...

Si hay segunda vuelta y Humala gana en la primera, ¿qué es más factible un pacto Huamala-García o García-Flores? Eso es lo que deberían pensar los peruanos que duden entre Humala y García, que García pactará con Flores antes que con Humala.

Anónimo dijo...

Ganará Humala por más de lo que se piensa.

Publicar un comentario