viernes, 10 de marzo de 2006

Umberto Eco advierte: Italia se hunde si gana Berlusconi

¿Berlusconi o Mussolini?

Félix Población

La personalidad e influencia intelectual de Umberto Eco son, con las de Claudio Magris, sobradamente reconocidas en su país y en el mundo occidental. Consciente del valor de sus palabras en estos días previos a los comicios electorales en Italia del próximo 9 de abril, el diario La Repubblica ha entrevistado al humanista y escritor en unos momentos en que el otro diario italiano de gran tirada, Il Corriere della Sera, acaba de apostar editorialmente por Romano Prodi a través de un texto suscrito por su director, Paolo Moeli. Lo que ha dicho Moeli es que el quinquenio berlusconiano ha sido nefasto y el señor Prodi tiene todos los títulos para encarar una mejor gobernación.

Sostiene Eco que su país ofrece actualmente al exterior una imagen penosa, que a lo largo de estos últimos años los italianos se han empobrecido al tiempo que Il Cavaliere ha acumulado riqueza, que los órganos del Estado, que han resistido durante el pasado quinquenio all'inocoraggiamento de la ilegalidad, no resistirían ahora. Afirma categóricamente que el gobierno Berlusconi ha superado los límites de la decencia y hace una llamada al electorado de izqierda indeciso para que vote superando su apatía.(Al popolo della sinistra dico la nave affonda, votate, cita textual).

Vota anche tu -dice-, se no i cavalli cossachi faranno il bagno nelle aequasantiere di San Pietro, aludiendo a la llamada que en parecidas circunstancias se hizo en 1948. Lo peor es que don Romano Prodi no llena ni siquiera un poco las expectativas de cambio a las que aspira sobre todo el electorado más joven, algo que a Eco no parece importarle demasiado: Ahora no es el momento -asegura en referencia a la pluralidad de la marinería que agrupa L'Unione- de preguntarse por la eficacia de los remeros.

Al lado de las agudas interpretaciones de don Umberto, la Mussolini, más a la derecha que don Silvio, ofrece el precario y subdesarrollado nivel de debate que todavía prima en este hermoso país a la hora de sembrar titulares. Su presencia y su pregón es sin duda un indicio de la catástrofe que el señor Eco anuncia si no se da una alternancia en el poder. Esa señora acaba de mantener a voz en grito en un debate televisivo este mensaje de rancia prosapia nazi: mejor fascista que maricón.

PS.- Existe un protocolo no escrito en El Vaticano por el cual el Papa no recibe a los cabezas de los partidos durante el periodo electoral. Ese compromiso lo va a romper Benedicto XVI con Il Cavaliere en unas fechas, con los previsibles efectos consiguientes.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

O sea que lo de Spain no es nada al lado de lo de Italia, pues vamos aviados porque yo pensaba que Acebes y Zaplana eran singulares en su atraso cerebral.

Anónimo dijo...

Benedicto es Maladetto en Italia y acaba de confirmarlo.

Publicar un comentario