sábado, 11 de febrero de 2006

Latinoamérica y Vargas Llosa / y 2

Celestina Tenerías

Yo no sé los más pertinaces lectores de estas glosas, pero una servidora de sus cuitas se ha pasado buena parte de la jornada descabalgada de la Red, por lo que no ha podido prestar a lo que sigue la diligencia y prontitud de edición que una lectura muy matinal del periódico habría facilitado. Y es que por fin hoy, en el tercero y último de la serie de artículos que don José Vidal-Beneyto dedica a Latinoamérica y Vargas Llosa, el prestigioso profesor da la que considero justa réplica al artículo del escritor hispano-peruano publicado en el diario El País el pasado 15 de enero bajo el título Raza, botas y nacionalismo. Impostor, taimado, artero, racista, trepador, manipulador, caudillo bárbaro y resucitador de monstruos, ésos todos eran los calificativos que don Mario dedicaba al presidente de Bolivia don Evo Morales, rotundo y transparente vencedor democrático de las últimas elecciones en aquel país. Tan mal ejemplo de crítica sectaria y llena de prejuicios puede cundir entre los conservadores de pro -sostiene con muy buena voluntad el señor Vidal-Beneyto que al escritor se le fue la mano-, y eso no ayudaría al gran desafío que está viviendo actualmente Iberoamérica en su interesante tránsito hacia la profundización de la democracia social en paz y libertad.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Decir que un mal día lo tiene cualquiera y que se le fue la mano a Vargas es un exceso de respeto a quien se merece una respuesta mucho más dura que la dada por Vidal Beneyto. No creo que don Mario la tome en consideración. Por eso.

Lazarillo dijo...

¿Por qué Vargas Llosa y otros como él pretenden diferenciar el socialismo de Bachelet del de Morales, por ejemplo, si ambos proceden de la misma decisión popular?

Anónimo dijo...

No le va a costar gran trabajo a vargas llosa replicar el próximo domingo, ya verán qué bonito que lo hace, y lo bien que luce su democratismo liberal, es lo que pasa a quienes tinen por oficio fabular, que lo hacen siempre bien, incluso cuando hablan de la actualidad real.

Anónimo dijo...

El literato sólo tiene vocabulario y la razón comprada por el imperio.

Publicar un comentario